Mapa del sitio

 

26/05/2010

 

Confirman que el aeropuerto de Lewis no posee control aéreo de ningún tipo  

El Ministerio de Defensa confirmó que no hay radares para controlar al aeropuerto gigante de Río Negro, contruido por el inglés Joe Lewis en 2008. Denuncian además, que existen vuelos de allí hacia las Islas Malvinas...

Funcionario del Ministerio, Gustavo Sibilla defendió el funcionamiento del polémico aeropuerto vinculado al inglés Lewis. Sibilla justificó que el aeródromo “podría facilitar la rápida asistencia del Estado nacional a los pobladores en caso de desastres o emergencias, máxime si se considera que el aeródromo de sierra Grande no permite la operación de reactores”. “En casos de conflictos mayores, el aeródromo de Bahía Dorada podría ser utilizado por las Fuerzas de Seguridad o bien por las Fuerzas Armadas en defensa de nuestra Soberanía Nacional”, agregó el funcionario.

El Malvinense fue el único medio en dar a conocer desde el principio de la existencia del aeropuerto, la incapacidad de las Fuerzas Armadas de controlar el espacio aéreo, por no contar con radares en la región.

Tal afirmación fue confirmada hace unos días por el Ministerio de Defensa, a raíz de un segundo pedido de informes solicitado por la diputada provincia por Río Negro, Magdalena Odarda.

El Ministerio de Defensa defendió su postura de habilitar el aeropuerto ya que expresa que podría ser útil al Estado en caso de emergencia. Pero también aifrmó como si se trata de algo menor, que dicho aeropuerto no posee control de ningún tipo sobre el tráfico aéreo.

A este grave suceso se suma una denuncia de la propia diputada sobre la sospecha de que exista un puente aéreo entre el aeropuerto y las Islas Malvinas. Desde El Malvinense no confirmamos dicha versión, ya que no existen pruebas contundentes para tal afirmación, pese a que varios medios provinciales afirman que existen vuelos frecuentes para abastecer a los isleños desde la polémica pista aérea.

Respuesta del Ministerio de Defensa al pedido de informes:

El Ministerio de Defensa de la Nación respondió a una presentación formulada por los legisladores Magdalena Odarda, Beatriz Contreras, María Inés Maza, Facundo López, Manuel Vázquez, Luis Bonardo y Luis Bardeggia relacionada con el aeropuerto ubicado en el departamento de San Antonio de la provincia de Río Negro, propiedad de la firma Bahía Dorada SA, vinculada con el magnate inglés Joe Lewis.

En marzo de este año Odarda había presentado un pedido de informes requiriendo información. En la respuesta enviada a la Legislatura provincial, Gustavo Sibilla, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, explicó que el aeródromo privado fue habilitado porque al momento de su inspección cumplía con todas las exigencias y normativas aeronáuticas aplicables.

De acuerdo a lo informado, el complejo se encuentra habilitado como aeródromo privado, para operaciones diurnas en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC). Clave de referencia 3C del Anexo 14 volumen I de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y permite la operación de aeronaves tipo Fokker F27 y F28, Saab 340, Boeing B737-600/700 y similares o de menor porte.

Sibilla justificó que el aeródromo “podría facilitar la rápida asistencia del Estado nacional a los pobladores en caso de desastres o emergencias, máxime si se considera que el aeródromo de sierra Grande no permite la operación de reactores”.

“En casos de conflictos mayores, el aeródromo de Bahía Dorada podría ser utilizado por las Fuerzas de Seguridad o bien por las Fuerzas Armadas en defensa de nuestra Soberanía Nacional”, agregó el funcionario.

Por otro parte, en la contestación de Defensa se indica que el Ministerio no cuenta con radares para el control del tránsito aéreo civil en el área donde se encuentra el aeródromo, y que dentro de Río Negro se dispone de un Radar en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, con un alcance de 180 millas náuticas.

Además, se informa que desde su habilitación en febrero de 2008, en el aeródromo se han registrado 16 movimientos de aeronaves, 8 arribos procedentes de Puerto Madryn, Sierra Grande, Bariloche y Aeroparque Jorge Newbery, y 8 partidas.

Se aclara que no corresponde al Ministerio de Defensa informar sobre las actividades que desarrolla la Dirección General de Aduanas.

Con respecto al impacto ambiental del aeródromo sobre la zona, Defensa explicó que fue presentada una resolución (009/08), avalada por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia y por el CODEMA, que “da por aprobada la Declaración Jurada Ambiental para el proyecto de construcción de la pista de aterrizaje para uso particular presentada por la empresa Bahía Dorada SA.

Finalmente, Sibilla señaló que por su ubicación, el aeródromo se halla dentro de una zona de seguridad, que se encuentra alcanzada por una resolución (206/95) que establece excepciones al ejercicio de la policía de radicación en centros urbanos o localidades en Zonas de Seguridad.

Se analizó también que otra resolución (1751/95) establece expresamente la excepción para los ciudadanos argentinos nativos al régimen de previa conformidad en toda la Zona de Seguridad y que el artículo 42 de la ley de Defensa Nacional (23.554) declara de conveniencia nacional que los bienes ubicados en Zonas de Seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos.

“Por lo cual, previo a la aprobación del proyecto (del aeródromo), se procedió a corroborar la propiedad de los terrenos mediante requerimiento de copia del título de propiedad de los mismos”, indicó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

Según la documentación, el trámite fue presentado por Nicolás Bernardo Van Ditmar, de nacionalidad argentina, en su carácter de presidente de la firmas Hidden Lake SA y Bahía Dorada SA, propietaria del predio sobre el que se construyó el aeródromo.

Noticias relacionadas:

Informes exclusivos Aeropuerto inglés en la Patagonia

La mafia del aeropuerto inglés intimida a los trabajadores argentinos

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)