Mapa del sitio

 

02/06/2010

 

Pista inglesa: "No hay forma de controlar si vuelos a Malvinas se siguen realizando"  

Un alto oficial de Fuerza Aérea respondió que "no hay forma de controlar ni saber si existen vuelos o no desde o hacia las Malvinas. Nosotros, ni el Gobierno tiene forma de saber si se realizaron o se siguen realizando"...

(El Diario del Fin del Mundo, Ushuaia).- Autoridades de la Fuerza Aérea, pilotos y controladores aéreos coincidieron en que la región carece de un servicio de radar para localizar el creciente tránsito de aeronaves. El tema volvió a instalarse a partir de las versiones sobre presuntos vuelos clandestinos a Malvinas desde una pista privada en Río Negro. Pero tiene otras connotaciones más graves: si un avión se extravía o sufre un accidente, sería muy difícil hallarlo. La cobertura del radar de Ezeiza llega sólo hasta Bahía Blanca.

"El sistema de radarización de la Patagonia es totalmente deficiente, podría calificarlo de inexistente", confió una alta fuente de la Fuerza Aérea, que pidió reserva de identidad, cuando se le consultó sobre la posibilidad que tienen las autoridades de nuestro país de conocer la existencia o no de vuelos clandestinos desde el continente a las Islas Malvinas.

La información brindada por el oficial de alto rango de esa fuerza fue ratificada por varios pilotos en actividad que de manera permanente vuelan por el sur y por los controladores de vuelo que se desempeñan en los aeropuertos del sur. En todos los casos, existe coincidencia plena de que la región carece de un servicio de radar para controlar el creciente tránsito aéreo comercial existente.
"En la Patagonia no tenemos un servicio de radar. La mayor cobertura la presta el radar de Ezeiza que tiene un alcance hasta la hora y cuarto de vuelo de un avión de línea, o sea que cruzando el lateral Bahía Blanca, el servicio de radar desaparece porque pierde cobertura", aseguraron los pilotos, quien calificaron de "normal" que vuelen por el sur "sin apoyo ni control de radar".

Patagonia, que tiene como cabecera de control aéreo en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la Región Aérea Sur de la Fuerza Aérea, carece de los radares necesarios para cumplir eficientemente con dicha función, por lo que su actividad se concentra en la comunicación radial entre los aeropuertos y las aeronaves que operan en el área. Y estas últimas, con la utilización de sistemas de posicionamiento global o GPS. "Cualquier aeronave podría darnos una posición ficticia y estar volando por otro sector", explicaron controladores aéreos.

Y ante la pregunta puntual de EDFM, un alto oficial de Fuerza Aérea respondió que "no hay forma de controlar ni saber si existen vuelos o no desde o hacia las Malvinas, por lo que si existen esos vuelos de los que se viene hablando desde varios meses, nosotros, ni el Gobierno tiene forma de saber si se realizaron o se siguen realizando".

¿Qué pasa en el caso de ocurrir un aterrizaje de emergencia, o un accidente?, ¿cómo se localiza a una aeronave de forma inmediata?, se lo consultó. "No existe manera, porque no se puede", afirmó la fuente.
Un piloto con varias décadas de vuelo en la región ratificó los dichos del oficial y agregó que en el caso de un accidente "el servicio de búsqueda y salvamento sólo se puede realizar por la señal que emite la baliza de emergencia ELT, que se encuentra en la frecuencia 121,5".

"Dios no permita, pero si una aeronave se pierde o tiene un accidente, sólo nos queda la alternativa de activar esa señal y rezar para que algún avión pueda ubicarte a tiempo. Cosa que no ocurriría si existiera un sistema de radares, que permitiría dar con la posición exacta de ese avión", detalló.

Sobre el mismo tema, pilotos civiles de Tierra del Fuego indicaron que en el caso de estar bien al sur, "los únicos que pueden dar una mano es la Fuerza Aérea Chilena a través de los radares que cuenta Punta Arenas".

Algunos años atrás, durante la gestión de Néstor Kirchner, el Gobierno publicitó un proyecto de radarizar el país, apuntando principalmente a controlar el movimiento fronterizo que existente en el norte de la argentina y detectar el contrabando y tráfico de droga, recordaron desde la Fuerza Área. Quienes calificaron de lamentable que no se pueda saber si aviones están operando desde nuestro propio territorio hacia las Islas Malvinas, vulnerando las restricciones que transforman en letra muerta las decisiones presidenciales.

Noticias relacionadas:

Informes especiales Aeropuerto inglés en la Patagonia

Pista Lewis: Silencio oficial y movimientos extraños en Sierra Grande

Confirman que el aeropuerto de Lewis no posee control aéreo de ningún tipo

¿Dónde están los radares?

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)