Mapa del sitio

 

20/06/2010

 

Día de la bandera: los colores de la libertad  

Las patriadas argentinas que se extendieron por el continente, contagiaron a media docena de otras naciones que veían en el azulceleste y blanco, los colores de la libertad. Conozca la historia de la bandera de Centroamérica. El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Uruguay tomaron nuestros colores patrios...

Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica

Los colores y el formato de la bandera argentina, tras las campañas navales comandadas por Hipólito Bouchard atacando las posiciones realistas de Sonsonate (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua) en 1818 y 1819 respectivamente, fueron incorporados a la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica por el líder independentista Manuel José Arce. Esta bandera tenía tres franjas horizontales azules y blancas y llevaba inscripta la divisa "Dios, Unión y Libertad", y es por esto que las banderas de El Salvador, Honduras y Nicaragua son semejantes a la bandera argentina, siendo la de Guatemala una variación de ésta. La bandera actual de Costa Rica es una modificación de la bandera de las Provincias Unidas de América Central con el añadido de la franja roja central y el ensanchamiento de la franja central. Las fuentes oficiales definen también la referencia a la tricolor francesa. Además, Costa Rica tuvo una enseña con los colores patrios argentinos.

Cuando eramos ejemplo

Luego de plantar la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata en California, el marino Hipólito Bouchard continuó su derrotero hacia el sur atacando las posiciones realistas de Sonsonete (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua), en 1818 y 1819, respectivamente. Seguramente no fue casualidad que en julio de 1823, al independizarse las Provincias Unidas de Centroamérica (formadas por los actuales países de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica), adoptaran no sólo ese nombre sino también la bandera diseñada por el líder independentista Manuel José Arce, quien al presentarla recordó expresamente a los héroes argentinos San Martín y Belgrano. La bandera en cuestión constaba de tres franjas horizontales azules y blancas y llevaba inscripta la divisa “Dios, Unión y Libertad”, que también estaba inspirada en la de las Provincias Unidas. Posteriormente, al separarse dichos estados, cada uno adoptó un diseño derivado del original.

Otros países que se han inspirado en la bandera argentina son Paraguay -cuya franja superior de color rojo simboliza la idea federal- y Uruguay, como desprendimiento que es de una misma unidad nacional. Perú, por su parte, en los tiempos en que San Martín fue su Protector, estuvo a punto de adoptar un diseño que incluía el sol incaico, muy similar al de la bandera argentina, con la diferencia de que las franjas superior e inferior eran de color rojo. Por su similitud con la bandera española a cierta distancia, este diseño fue abandonado.

Banderas de naciones del continente americano que tomaron los colores argentinos

Honduras
El Salvador
Nicaragua
Panamá
Costa Rica
Uruguay
Paraguay

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)