Mapa del sitio

05/11/2010

 

Argentina tierra de nadie: Ejército de Bolivia saqueó territorio argentino  

El suceso con Bolivia prueba la total incapacidad de las Fuerzas Armadas argentinas para detectar la entrada de tropas extranjeras a nuestro territorio...

El gerente de la empresa forestal salteña Volcán, Sergio Mazzone, ratificó en Radio 10 que 50 militares bolivianos entraron a la empresa y robaron todo. Reconoció que lo hicieron bajo el argumento de que estaban en Bolivia. "El coronel a cargo Willy Gareca se llevó todo", afirmó.

El gerente, en una entrevista con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, reveló los detalles del atropello del que fueron víctimas en el emprendimiento en el norte de Salta, en el límite con Bolivia. El ejecutivo reconoció que hubo golpes, que se quisieron llevar detenidos a los trabajadores del emprendimiento y que se llevaron gran cantidad de maquinarias y bienes privados.

Sergio Mazzone confirmó que fueron al menos 50 los militares, con ropa de fajina del Ejército de Bolivia y al mando de una persona que se identificó como "el coronel Willy Gareca", quienes cometieron la injustificable violación del territorio argentino.

Increíble. Soldados bolivianos cargando, saqueando bienes de argentinos, en territorio argentino. Foto: El Tribuno Salta

"Ellos dicen que nosotros estamos en territorio boliviano, pero los mapas y la cartografía dicen que esto es Argentina. Nosotros ya informamos a todas las autoridades. Hace dos meses que venimos con esto y nadie hace nada. Nosotros no podemos defender el territorio porque no tenemos los medios", reveló el ejecutivo, en la entrevista con Oscar González Oro.

Se trata de una violación del territorio que hoy difundió Infobae.com, tras la publicación en el diario El Tribuno de Salta la semana pasada, en la que se relató todo el grave incidente fronterizo que protagonizó la patrulla del Ejército del país gobernado por el líder cocalero Evo Morales (ver nota relacionada). El propio Mazzone reconoció que el emprendimiento agrícolo-ganadero está en el límite, pero ratificó que todo se desarrolla "en territorio argentino". Finalmente, advirtió: "Cada vez que nos ponemos en marcha, vienen y se roban las cosas. Ahora estamos esperando".

El robo –que involucraría unos 200 mil pesos– se habría cometido, sobre la base de la denuncia que difunde el diario El Tribuno, en el emprendimiento forestal El Polvaredal, ubicado en Juntas de San Antonio, el paraje en el que coinciden el río Grande, el Tarijay el Bermejo. Es el norte de Salta, departamento San Martín, a 500 kilómetros de la ciudad capital del distrito, pero a pocos metros de la frontera.

“Estamos esperando que la Cancillería Argentina formalice un reclamo al Gobierno de Bolivia por las gravísimas transgresiones y atropellos perpetrados por una tropa de esa bandera, que no sólo violó nuestro territorio, sino que, además, causó lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir el saqueo que, finalmente, fue cometido. Esto es gravísimo”, expresó el abogado Chávez, según El Tribuno de Salta.

Declaraciones del canciller tras la relevancia en medios masivos:

El funcionario argentino informó que el episodio ocurrió el pasado 20 de octubre y admitió que no es la primera vez que ocurre. "Esto es el último incidente de una larga lista de incidentes en la frontera", reconoció.

En un reportaje con el periodista Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro, de Radio 10, Timerman anticipó que se comunicó con su par boliviano y que este instruyó al ministro de Defensa para "elaborar un informe y sancionar al responsable".

"Es inaceptable que un coronel boliviano entre a territorio argentino y golpear a una persona", sostuvo en canciller argentino y reiteró que se aguarda que "ellos tomen la iniciativa" de reprender al coronel.

"No es que no haga una protesta formal, le estoy dando tiempo al gobierno boliviano para que tome medidas", aseguró Timerman respecto a la violación del terreno por parte de la patrulla que lideraba del militar boliviano.

 

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)