Mapa del sitio

11/11/2010

 

La comisión boliviana descarta intrusión militar en la Argentina  

A pesar de las imágenes, la comisión boliviana dice que el tractor (uno de los bienes robados), "invadió" de forma irregular territorio boliviano. Es decir, el tractor llegó "solo" a Bolivia. Descarta vinculación a las Fuerzas Armadas bolivianas con el hecho...

La comisión del gobierno boliviano, integrada por autoridades gubernamentales, militares, asambleístas, dirigentes y campesinos, que se encuentra de visita en Bermejo (Bolivia), "verificó in situ que el tractor, reportado en Argentina como robado, invadió de forma irregular territorio boliviano, el mismo que fue retenido por comunarios del lugar, descartándose así la participación de una patrulla del Ejército, como inicialmente había denunciado un empresario del vecino país.", publica hoy el diario Los Tiempos de Bolivia.

Es decir, desmiente no solo las palabras del empresario y de Cancillería Argentina, sino además las imágenes, que radican en la Justicia y que una de ellas nos muestra la clara realidad:

 

Soldados uniformados, del Ejército boliviano, llevándose el tráctor en finca argentina

La comisión, presidida por el general Mario Antezana, Director General de Seguridad Fronteriza de Bolivia, junto a técnicos del Instituto Geográfico Militar, de la Unidad de Límites de la Cancillería y del Instituto de Reforma Agraria de dicho país; además de comunarios de la zona, partió ayer de la ciudad Bermejo a las 06.30 de la mañana para ubicar los hitos en conflicto y luego de un par de horas situó la Junta de San Antonio, con la ayuda de GPS, donde termina territorio boliviano y comienza el lado argentino, en cuyo lugar no existe ningún mojón que señale la división de ambos países.

En el lugar no se pudo ubicar los hitos 26 y 27, que según la Cancillería son hitos testigos y no tienen ningún valor, puesto que sólo servían para ubicar la traza internacional de la Junta de San Antonio sobre el río Tarija. Sin embargo, a pedido de los comunarios, este jueves se ubicará los dos hitos, ya que aseguran que se trata de mojones que establecen la traza internacional.

El tractor argentino robado apareció en Bermejo, Bolivia

El diario Los Tiempos agrega que el asambleísta del MAS, citado por el diario tarijeño “El Nacional”, indicó que también se ubicó la zona donde fue confiscado un tractor argentino, que fue objeto de mucha especulación por parte de la prensa argentina, donde se estableció que el tractor estuvo en territorio boliviano y que campesinos de la zona confiscaron el motorizado y lo llevaron al Fortín Campero-CONFADENA, en cuyo trabajo no participó ningún efectivo de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Los comunarios desmintieron categóricamente, delante la comisión, que el coronel Willy Gareca haya participado en el secuestro del tractor y menos en el levantamiento de postes de un terreno argentino, sino que reconocieron que ellos realizaron esas actividades, puesto que súbditos argentinos proceden de la misma manera cuando encuentran a bolivianos en su territorio y nadie dice nada, explicó el diputado Yucra.

Desconcierto

De las últimas noticias recibidas dede Salta y del vecino país, Bolivia, no obtenemos más que desconcierto y confusión. Ni a Cancillería Argentina, ni al Congreso de la Nación parecen preocuparle el estado actual de las fronteras a lo largo y ancho del país, y en este caso en particular, al norte de Salta.

Se habla de soldados que se pasean de un país a otro y saquean a la comunidad. Ahora dede Bolivia desmienten ello y como si fuera algo rutinario expresa que son ciudadanos bolivianos que lo hacen en forma normal. Entran y salen, roban y se van como si se tratara de un barrio vecino.

Tanto los gobiernos de Bolivia como el argentino deben dar respuestas y tomar medidas, pues este hecho denota el grado de abandono en que se encuentra la República Argentina y más aún sus Fuerzas Armadas. No hay un solo puesto de seguridad en la frontera capaz de controlar el ingreso o egreso a nuestro país. Inaceptable, si es que pretendemos ser un país en serio.

Noticias relacionadas:

Argentina tierra de nadie: Ejército de Bolivia saqueó territorio argentino

Ejército de Bolivia desmiente las denuncias de la República Argentina

Salta: alerta por narcoguerrillas que operan en la frontera

Congreso: La Comisión de Defensa analiza el presupuesto militar

Territorio argentino indfenso. Argentina sin Fuerzas Armadas

¿Dónde están los radares?

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)