Mapa del sitio

24/11/2010

 

Rápida reventa de tierras fiscales para que sean de Lewis  

Son inmuebles rurales ubicados en zona de seguridad de fronteras y sujetos a servidumbres por nacientes y corrientes de agua. Los predios presentan una dotación de recursos naturales y ambientales únicos e invaluables...

VIEDMA (AV).- El campo fiscal que la Empresa Forestal Rionegrina (Emforsa)- vendió a su presidente, José Martínez Pérez fue cedido inmediatamente a la empresa del magnate extranjero Joe Lewis. Estas tierras de 274 hectáreas, ubicadas en El Foyel, fueron transferidas por 40.500 pesos/dólares en el año 2000 al abogado de El Bolsón, que paso -en la misma escritura- a Hidden Lake SA, perteneciente al empresario de origen británico-bahameño. La operación en favor de Martínez Pérez había tomado trascendencia pública pero, ahora, el bloque de Foro Rionegrino -que conforman Luis Bardeggia y Luis Bonardo- denunció haber constatado que ese inmueble rural fue destinado a la firma del magnate extranjero. Sería la segunda reventa de Martínez Pérez a Lewis.

Según la documentación, el 9 de octubre de 2000 se formalizó una escritura a favor de Martínez Pérez y se inscribe la compraventa con carácter definitivo (asiento Nº 7). Simultáneamente, en esa escritura, Martínez Pérez transfiere el lote a favor de Hidden Lake (asiento 8).

Bardeggia consideró que "todo indica que desde que Emforsa decide la venta del inmueble rural, ubicado en El Foyel, su destino final siempre fue transferirlo a Hidden Lake SA".

Además, los legisladores destacaron en su investigación otra reventa de campos de Martínez Pérez, en un breve lapso, en favor de la empresa de Lewis.

La situación se repitió el 2 de febrero del 2006 cuando el gobierno provincial, mediante escritura firmada por el gobernador Miguel Saiz y el ministro Juan Accatino, adjudica a Martínez Pérez -por ese entonces presidente de Emforsa- un inmueble rural de 329 hectáreas. El precio asignado fue de 251.113 pesos". Luego, el 27 de diciembre del mismo año, esa propiedad fue vendida -mediante un boleto de compra venta- al empresario inmobiliario Nicolás Bernardo Van Ditmar, quien dijo comprar por gestión de negocios, con dineros y para la firma Hidden Lake SA".

Bardeggia consideró que "se observa, en esos casos, la existencia de adquirentes en apariencia. Es decir, titulares que fueron beneficiarios con la venta, por cifras ínfimas respecto el valor real, y que rápidamente enajenaron la propiedad a favor de terceras personas, quienes resultan ser los verdaderos interesados en detentar dicha propiedad".

Además, los legisladores destacaron que son "inmuebles rurales ubicados en zona de seguridad de fronteras y sujetos a servidumbres por nacientes y corrientes de agua. Los predios presentan una dotación de recursos naturales, ambientales y paisajísticos únicos e invaluables".

Con estos hechos y otros denunciados anteriormente, el bloque del Foro reiteró "la existencia de graves irregularidades en los procesos de adjudicación de valiosas tierras públicas de parte de la Dirección de Tierras (autoridad de aplicación de la Ley 279)".

Aún así -agregan los diputados- no hubo hasta ahora ningún tipo de acción de parte del ministro de Producción, Juan Accatino, para intervenir y reparar esta situación".

Los detalles de la investigación surgieron luego de que la empresa de capitales mixtos remitió a la Legislatura una respuesta a un pedido de informes solicitado por ese sector de la oposición. Las respuestas llevan la firma del apoderado Claudio Vargas Daza y no del presidente del directorio.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)