Mapa del sitio

13/05/2011

 

Se rifó el Batallón 121  

La provincia de Santa Fé adquirió las 30 hectáreas. La compra se inició en 2006, ahora ya es de la provincia donde se construirían viviendas...

Ni hospital ni jardín botánico ni sede de destacamento móvil de Gendarmería. Las casi 30 hectáreas que ocupara el Batallón 121 en Lamadrid 550 podrían convertirse en una miniciudad con más de mil viviendas y albergar incluso entidades educativas. Se fimró el 6 de abril pasado el traspaso del predio de la Nación a la provincia, durante el acto se pagó la última cuota de más de 7 millones de pesos.

Durante el encuentro que encabezaron el gobernador Hermes Binner y autoridades del Ejército Argentino se lanzó también un concurso de ideas. No obstante, ya se está trabajando con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las bases previas: un proyecto para las dos piletas del predio, el Casino de Oficiales y las cuadras donde vivían los soldados. "Se trata de construcciones de 1930, interesantes y recuperables", dijo una fuente cercana al plan.

En los últimos años, funcionarios y vecinos lanzaron múltiples ideas para estas tierras. A fines de 2006, durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, la provincia adquirió por 29.700.000 pesos los terrenos del Ministerio de Defensa de la Nación a pagar en 4 años. La idea era instalar un nuevo hospital provincial en cuatro de las hectáreas y abrir espacios recreativos en el resto del lugar. Pero cuando asumió al frente de la provincia el gobernador Hermes Binner, la idea del efector de salud quedó en la nada. "No tiene sentido porque a pocos metros hay un hospital, el Roque Sáenz Peña", había argumentado el propio Binner durante el 2007.

Esas marchas y contramarchas fueron condimentadas con las iniciativas de los vecinos que juntaron firmas y hasta se estamparon remeras con la leyenda "Verde once" (Vecinos del Recinto Ex Regimiento Once). Unos querían que se instalara allí un jardín botánico como el de Río de Janeiro. Otros pedían abrir establecimientos educativos y hasta una colonia de vacaciones.

Finalmente la idea que más resuena por estos días es que "la ciudad entre al predio, con calles, viviendas como para 6 mil personas, centros educativos y de formación técnica y se mantenga el pulmón verde", adelantó una fuente.

"A los edificios, hay que hacerles algunos arreglos. Pero son buenas construcciones con techos de tejas, ladrillos a la vista y estilo ecléctico. Y las viviendas que pensamos no van a desentonar con el barrio", aseguró la fuente consultada.

Historia. En octubre de 1927 los cuarteles del Regimiento Nº 11 de Infantería del Ejército se instalaron en Rosario, pero luego se trasladaron a Uspallata.

En noviembre de 1964 se creó allí el Batallón de Comunicaciones Nº 121 y recién en agosto de 2006 Nación y provincia firmaron el compromiso de compraventa de los terrenos; una transacción que culminó el 6 de abril último.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)