Mapa del sitio

26/10/2011

 

Barrick Gold oculta colapso masivo de pila de residuos en la mina de Cerro Veladero  

San Juan . Argentina Un estudio recientemente publicado por el geólogo y glaciólogo renombre Juan Pablo Milana, revela que la mina Veladero en la alta cordillera de los Andes en San Juan, sufrió un derrumbe colosal de la pila de residuos que contiene los restos de restos de rocas contaminadas del proceso de extracción de oro de Barrick. La pila enorme pérdida que es mayor que 50 campos de fútbol, se derrumbó deslice hacia delante casi la mitad de un kilómetro antes de llegar a un alto en una carretera de acceso. La imagen de abajo tomada de Google Earth, se muestra la pila de residuos deslizándose por la ladera de la montaña después de la caída.

Milana compara las imágenes de 2005, 2007 y 2008 de la pila de residuos, que muestran claramente que en algún momento durante el período 2007-2008, se produjo un colapso importante de la pila de residuos, que avanzó rápidamente cuesta abajo. Todo lo que fue su trayectoria en el tiempo, habría sido totalmente destruida y enterrada bajo miles de toneladas de restos de rocas.

El glaciólogo, uno de los científicos más respetados en formas glaciares, y que está muy familiarizado con los dos proyectos de Barrick, Veladero y Pascua Lama, Barrick critica por su falta de consideración de los riesgos ambientales. Milana había advertido a las autoridades públicas de los riesgos de colapso de la pila de desechos de Veladero, antes de que ocurriera. De acuerdo con Milana, para las pilas de desechos para ser seguro, no se debe construir en zonas de permafrost cubrir, como puede, aparentemente, han sucedido en este caso. En conversaciones con Milana dijo lo siguiente:

"Para los sitios de pila de residuos para ser seguro, deben considerar sus posibles impactos (debido al peso, los procesos químicos, y la temperatura) en el hielo en las áreas de permafrost.Para ello, es necesario llevar a cabo un estudio específico, si no lo hizo, entonces catástrofes como esto puede suceder ".

La recientemente promulgada Nacional Argentino Glaciar Ley de Protección establece que la minería está prohibida en las zonas glaciares y periglaciares. Barrick nunca habría sido capaz de colocar una pila de residuos de la minería del sitio en un área donde las zonas de permafrost están presentes. Esta es la razón por Barrick ha atacado a la Ley nacional de los glaciares en los tribunales federales. Tanto el Veladero y Pascua Lama, las minas son ilegales según la ley. Un juez federal de San Juan Provincia aceptó la solicitud de amparo presentada por Barrick y suspendió la ley federal de protección de glaciares en la provincia. El Tribunal Supremo debe decidir ahora si la ley ha de prevalecer.

CEDHA ha publicado recientemente un informe elaborado por Flaviano Biancchini mostrando lecturas de la contaminación inusualmente alta (e ilegales) en los ríos cerca de Veladero de Barrick.Aunque los datos muestran que la contaminación no mucho tiempo después de la caída de los presuntos sitios de desechos, no está claro que los dos incidentes están relacionados. Barrick niega la evidencia, lo que sugiere su origen es incierto. Irónicamente, los datos proceden de Barrick, a través de una solicitud de información realizada por CEDHA para el gobierno de la provincia de San Juan!

Por lo que sabemos, Barrick no ha informado al público de cualquier colapso de una pila de residuos, o de cualquier riesgo que pudiera haber ocurrido como consecuencia para el medio ambiente o la salud humana.

Enlaces:

Informe de CEDHA del colapso pila de residuos en Veladero

Informe sobre los impactos a los recursos de agua por Veladero y Pascua Lama por el Lic.. Flaviano Bianchini - CEDHA

http://wp.cedha.net/?p=8299&lang=en

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)