Mapa del sitio

14/08/2012

 

A 162 años del paso a la inmortalidad de San Martín
 

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA
CALETA OLIVIA – SANTA CRUZ


“NADA PREFIRIÓ MAS QUE LA LIBERTAD DE SU PATRIA”

Al cumplirse el 162° aniversario del paso a la inmortalidad, del Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Argentina, Chile y Perú, la conmemoración adquiere un renuevo en las expresiones que podamos emitir. Las múltiples facetas de la personalidad de José de San Martín nunca podrían ser del todo conocidas y por lo tanto son interminables.- Desde las páginas de “El Historiador” nos escriben:

“Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo… Suspenda todo procedimiento en materia de aumento de mi sueldo, en la inteligencia de que no será admitido por cuanto existe en la tierra.”
Así contestaba San Martín a un Oficio enviado por el Cabildo de Mendoza en 1815, en el que éste le imploraba aceptase volver a cobrar su sueldo íntegro, tras haber donado al pueblo la mitad de su salario. El oficio del Cabildo decía: “El pueblo y este Ayuntamiento saben que V.S., habiendo donado medio sueldo al Estado, no puede subsistir…”. Sin embargo, San Martín no aceptaría tal ofrecimiento y daría por terminada la cuestión manifestando: “V.S. compromete mi gratitud de un modo que el sacrificio de mi misma vida sería escaso a su demostración: sírvase V.S. creer que mi reconocimiento a favor de esa representación, y su representado será tan eterno como mi existencia”.
No sería la única muestra de su abnegación y sacrificio. A lo largo de su vida, San Martín intentó mantenerse al margen de las disensiones políticas que asolaron a su patria; rehusó utilizar sus armas para batirse contra sus hermanos del Litoral; más tarde, tras la entrevista de Guayaquil, renunció a continuar su lucha en Perú, dejándole el camino libre a Simón Bolívar; en 1824, abandonó su patria rumbo a Europa para evitar verse envuelto en nuevas luchas fratricidas…”
Sin embargo, estuvo siempre dispuesto a ofrecer sus servicios “en una guerra extranjera (nunca contra mis compatriotas)” como quedó demostrado en ocasión del bloqueo francés de 1838, cuando expresó al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, sus fervientes deseos de ponerse “en marcha para servir a la patria honradamente, en cualquier clase que se me destine…”

San Martin los dos últimos años los vivió en Boulogne Sur-Mer, alquilando un piso, casi ciego y achacoso, aunque conservando su lucidez mental. Félix Frías que llega al lugar a la mañana siguiente del fallecimiento de San Martin, recoge en emotiva correspondencia dirigía a El Mercurio, la relación de sus últimos momentos por el atribulado Mariano Balcarce, su yerno.- San Martin, fue en grado sumo: militar pundonoroso, ciudadano patriota, jefe y gobernante con su mira puesta en las alturas del bien común y la felicidad de los pueblos. Buen esposo y buen padre, caballero sin tacha, ecuánime en sus juicios, comprensivo y generoso, hombre completo, en fin, sin diferenciación posible entre su mundo privado y el externo. Varón, sin faces en síntesis, que
acusa permanentemente, entre su pensamiento y su acción, entre su sentir y su hacer; una posición de perfecta coherencia que ilumina los contornos definidos de su robusta e íntegra personalidad. San Martin fue un caballero cristiano de ejemplar integridad. En su espíritu, en efecto, imbuido de cristianismo, vivificado por el aliento poderoso de la fe, profunda y sinceramente sentida, están las raíces de aquellas virtudes que presidieron con egregia eminencia toda su vida…Como sanmartinianos, destacados en el sur de nuestra amada Patria, rendimos una vez más nuestro sentido y permanente homenaje al Libertador y Padre de la Patria. VIVA LA PATRIA !!!
EN CELESTE Y BLANCO, 17 de agosto de 2012.-

Crio Gral. Héctor Marzzan

Vicepresidente

Argentino del V. López

Presidente

Dr. Carlos A. Díaz

Secretario

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)