Mapa del sitio

22/09/2012

 

Se degrada la educación escolar en Argentina  

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que a partir del año próximo los alumnos de 1º pasarán a 2º de manera automática, más allá de los conocimientos...

En las escuelas primarias argentinas, el índice de repitencia es del 4,7 por ciento y, sólo en primer grado, llega al 7,5 por ciento. A partir del próximo ciclo lectivo, el segundo número descenderá al 0 por ciento, pero no por obra de un súbito mejoramiento en las condiciones de aprendizaje, sino porque el Consejo Federal de Educación dictará una resolución que prohíbe la repitencia en el primer año de escolaridad, según anunció el ministro Alberto Sileoni.

"No se trata de una medida facilista, ni de nivelar para abajo, es una medida que está presente en el mundo y está acompañada por evidencia científica. Es más fácil decirle a un pibe de seis años no llegaste, vas a repetir. El facilismo es no meterse, ni tomar partido en estas cuestiones", aseguró el ministro durante el anuncio de que el Consejero Federal de Educación prohibirá que los niños repitan primer grado.

Sin embargo, la medida no está presente en todo el mundo, al menos no lo está en los países que lideran los rankings de rendimiento educativo en la región.

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mide el rendimiento educativo en lenguaje, ciencias y matemática de los alumnos primarios de 62 países.

Chile se ubica al tope de Sudamérica, según la medición de 2011, aunque por debajo del promedio general. Está en el puesto 44 en lenguaje y ciencias, y en el 49 en matemática.

Detrás viene Uruguay, 47º en la primera categoría y 48º en las otras dos, superando a Chile en matemática.

Bastante lejos queda Argentina, que oscila entre el puesto 55 y el 58, según el tipo de examen. En el caso de lenguaje, por ejemplo, se ubica a sólo 5 puestos del último, Perú.

En Uruguay, la educación inicial tiene una duración de ocho años, seis en la primaria y dos en un ciclo previo a la escuela secundaria. Si bien se ha discutido la posibilidad de medidas que flexibilicen el pasaje de primero a segundo grado, se está lejos de implementar una prohibición de la repetición.

Algo similar ocurre en Chile, donde hace algunos años se pensó en aplicar una medida de este carácter, lo que fue rápidamente descartado por los riesgos que supondría que pasen de curso alumnos que no incorporaron los conocimientos y aprendizajes necesarios.

El proyecto argentino propone integrar primero y segundo grado en un ciclo común, al que asistirían alumnos de 6 y 7 años. El objetivo pedagógico sería evitar frustrar a los niños a una edad tan temprana, cuando todavía pueden recuperarse si se encuentran con ciertas dificultades para aprender.

Por otro lado, el objetivo político es bastante evidente: reducir los niveles de repitencia en las estadísticas oficiales.

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)