Mapa del sitio

08/11/2012

 

Mayor demanda que generación: colapsó el sistema energético nacional  

Informe exclusivo. En el día de ayer la generación de energía del país no llegó a los 20.000 MW, y la demanda fue ampliamente superior, haciendo imposible el abastecimiento. Para hoy se espera incluso, menor generación energética. Los detalles...

Informe especial de El Malvinense

Los medios masivos de comunicación, las empresas de energía y el gobierno nacional, nuevamente ocultan los verdaderos datos y la realidad de los apagones, que afectan a las ciudades más pobladas de todo el país. Al menos siete millones los afectados en todo el país, por falta de generación de energía. El gobierno por medio de Julio De Vido, expresa que habrá denuncias penales por "sabotaje".

Desde el año 2008, investigamos sobre el sistema energético nacional, con datos oficiales, sobre la capacidad de generación y la demanda real de los usuarios a lo largo y ancho del país. Es sabido que los peores momentos del año para la generación de energía, se producen a fines de noviembre, hasta principios de enero, donde luego de ese mes, las industrias disminuyen su producción. Este año, las altas temperaturas se adelantaron, con lo que la crisis energética será mayor que años anteriores.

El Ministro De Vido no informa a la ciudadanía

Argumenta que la generación eléctrica es mayor que la demanda, y en diversas conferencias desde el año 2008 a la fecha ha expresado que la capacidad de generación oscila entre los 25.000 y 26.000 MW. Sin embargo, Argentina jamás ha llegado a esa cifra de producción eléctrica.

  • Una censura sospechosa. Hasta julio de 2008, los datos sobre las centrales eléctricas que colocábamos en nuestro periódico, eran provistos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), siendo públicos. Pero desde que CAMMESA, pasó a ser controlada por el Ministro De Vido hace, dichos datos son privados.

Demanda y generación

La demanda eléctrica del sistema eléctrico interconectado que informa Cammesa fue de 20.000 a las 15, 19.300 megavatios (MW) a las 18; a las 22, estaba en 20.097 MW, aún lejos del récord, de 21.949, que se marcó el 16 de febrero último a las 15.10.

Los datos oficiales indican que hay una capacidad generadora de 26.000 Mw. Sin embargo, ayer ante el consumo cercano a los 21.000 Mw, el sistema colapsó y provocó fallas que hasta el día de la fecha no han sido solucionadas. En el día de hoy al momento, la demanda oscila los 20.000 MW, pero teniendo en cuenta que hay cientos de miles de hogares sin servicio en todo el país, alivianando así, el consumo y la carga de las centrales generadoras.

Argentina genera electricidad con plantas a combustible fósil (58 %), hidroeléctrica (37 %), nuclear (4,2 %, dos en operaciones Embalse, Atucha I, Atucha II incompleta). Eólica (0,1%). Los generadores se dividen en ocho regiones: Cuyo (CUY), Comahue (COM), Noroeste (NOA), Centro (CEN), Buenos Aires/Gran Buenos Aires (GBA-BAS), Litoral (LIT), Noreste (NEA) y Patagonia (PAT).

La potencia total instalada de capacidad de generación es de 26.000 MW según las palabras del propio Julio De Vido. Sin embargo, en la práctica, el país no es capaz de afrontar una demanda cercana a los 20.000 Mw:

El gráfico nos muestra los datos de generación de energía en el día de ayer en todo el país. Como se observa, nunca llega a 20.000 MW. Fuente: CAMMESA

Los números no mienten, son apolíticos.

Los apagones que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, no son los únicos. Localidades del conurbano de la Provincia también sufren cortes de energía, a lo igual que muchas ciudades de provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes. El total de afectados entre la tarde de ayer y la mañana de hoy ronda en los siete millones de habitantes.

 

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)