Mapa del sitio

15/02/2013

 

El Gobierno permitirá que las mineras giren dinero al exterior  

Las empresas tenían frenado el envío de más de 900 millones de dólares hace más de un año. Se trata de una noticia que podría facilitar la negociación con la firma brasilera que está operando en Malargüe...

  • El argentino común no puede comprar divisas ni cobrar su pensión, jubilación o sueldo (en caso que reciba desde otros países) en la moneda extranjera (que lo ampara la propia Constitución Nacional). Sin embargo, las mineras extranjeras que saquean los recursos de la Nación, siembran hambre y contaminación, podrán llevarse el dinero recaudado a otros países.

(El Sol OnLine).- El conflicto por la paralización de las obras que la minera Vale está desarrollando en Malargüe podría comenzar a resolverse a partir de a decisión del Gobierno nacional de autorizar a las multinacionales para que giren dividendos al exterior.

Si bien la empresa brasileña adujo que el cese por tiempo indefinido de los trabajos en el sur de la provincia está relacionado con la necesidad de realizar una restruccturación de las inversiones que la firma tiene en la Argentina, una de las hipótesis que cobró fuerza por estos días dejó entrever que la imposibilidad de remitir utilidades a las casas matrices se perfilaba como el gran inconveniente para avanzar positivamente en las conversaciones.

Sin embargo, con la medida impulsada desde la Casa Rosada, la situación ha comenzado a mejorar. Se trata de un dato más que relevante, más aún si se tiene en cuenta que, según los cálculos realizados por el sector, las empresas tenían frenado el envío de más de 900 millones de dólares.

La imposibilidad de girar divisas al exterior por parte de las multinaciones comenzó a aplicarse a partir del decreto 1722, establecido a fines de octubre del 2011, norma que dejó sin lugar el beneficio que sólo tenían las mineras y las firmas petroleras para liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior.

En este contexto, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional generó la preocupación y el malestar de los principales directivos de las empresas.

La situación se tornó tan molesta para las multinacionales, que las autoridades de las firmas le hicieron saber al Gobierno que la medida afectaba seriamente al sector. A partir de esto y, teniendo en cuenta que hay inversiones proyectas en Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata), Navidad (Panamerican Silver) y Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce), entre otras, las autoridades nacionales se vieron obligadas a tomar la decisión de permitir el giro de dinero al exterior.

El Malvinense en..

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)