Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Sin aviones Hércules para la Antártida


rss
09/03/2015

Dos Hércules están fuera de servicio y se suspendió el puente aéreo. Un vuelo del TC-64 casi termina en tragedia, voló sin uno de sus motores hasta llegar a Río Gallegos. Diputado pidió informes...

2 de las 3 máquinas de la Fuerza Aérea basadas en Río Gallegos, como último escalón para volar a la base de la Antártida están siendo reparadas en pista y las autoridades han decidido suspender momentáneamente los vuelos antárticos, hasta que estén dadas las condiciones de seguridad en las máquinas de la Fuerza Aérea. Luego de las peripecias pasadas, con motivos del cruce fallido a la Antártida, los aviones Hércules de la Fuerza Aérea, 3 máquinas habilitadas para realizar estos viajes a la base Marambio, permanecen en pista del aeropuerto internacional de Río Gallegos.

El TC-70 es la única máquina operativa, mientras el TC-64 y TC-66 están fuera de servicio. En estos momentos, al TC-66 le están reemplazando el motor, mediante el empleo de una grúa, trabajos que se encontraban demorados por el viento reinante. Éste avión regresó el 5 de este mes con un motor plantado, desde el continente blanco, declarándose en emergencia. La máquina turbohélice fue traída de los talleres en Buenos Aires a bordo del TC-70, ya que por las dimensiones del motor, solo en una de estas máquinas pueden disponerse el traslado de estos nucleos propulsores.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI, desde el mayor nivel de la Fuerza Aérea se ordenó la suspensión del puente aéreo entre Río Gallegos y Marambio, hasta tanto las máquinas estén en condiciones de volar y ser reemplazadas en caso de fuerza mayor. “Aunque el TC-70 puede volar bien, el operativo a la Antártida se suspende hasta que otro de los dos aviones sea puesto en servicio”, señaló a nuestro cronista un ingeniero conectado a las tareas de reacondicionar las dos máquinas estacionadas en cercanía de los hangares de FAA.

Un Hércules aterrizó in un motor

05/03 – 18:20 – Los últimos movimientos de máquinas de las Fuerza Aéreas que se han realizado en el aeropuerto de Río Gallegos, con motivo del reabastecimiento de la base Marambio y recambio de personal, muestra el verdadero valor profesional del personal de la Fuerza, que debe sortear, no solo las inclemencias climáticas rigurosas que impone la Antártida, sino la desidia, el abandono material y presupuestario del Ministerio de Defensa, que, como venimos señalando, pone al personal militar en el fino límite entre la misión cumplida y la tragedia.

Tal como venimos informando, en estos días se han realizado movimiento de máquinas de la Fuerza Aérea en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, debido a que el escuadrón antártico de la Fuerza Aérea, realiza en esta época reaprovisionamiento y recambio de personal en la Base Marambio, de la Antártida.

En este marco, el día marte 3 de marzo informamos que un contingente de 60 personas, incluyendo dos altos jefes militares de la Fuerza, no pudo cruzar al continente blanco, debido a desperfectos en las máquinas Hércules que tienen como tarea unir Río Gallegos, con el sector argentino de la Antártida. El lector puede repasar las alternativas que se vivieron allí, en el link que al pie, envía a la nota de referencia; no obstante, cabe decir que de aquel contingente, solo volaron a Marambio cuatro personas, entre ellas el Brigadier Mario Fernando Roca Comandante de adiestramiento y alistamiento de la FAA.

El vuelo se pudo concretar ayer 5 de marzo a la mañana, luego que el Hércules TC-64, el cual se encontraba averiado, fuera reparado el día 4 mediante un repuesto llegado de Bs As a bordo de un Focker 28, el cual también sufrió rotura en su planta de propulsión, cuando estaba en aproximación y un ave ingresó al motor.

El TC-64 dejó pasaje y carga en la base Marambio, cargó otras 4 personas y el mismo día miércoles 5 emprendió el regreso a Río Gallegos. Por causas que se desconocen aún, sufrió una plantada de un motor (posee 4) en pleno vuelo, lo cual obligó a los pilotos a declarar el vuelo en emergencia.

OPI tuvo acceso a los detalles del operativo que se armó a raíz del protocolo que se puso en marcha, cuando a última hora de ayer a la tarde, fue cerrado el aeropuerto local, se dispusieron dos autobombas con espuma en pista, más las ambulancias y desde la torre de control se le ordenó abordar la pista en dirección Norte/sur (inverso al vector de aterrizaje normal). Luego de deshacerse del combustible sobre la ría local, el Hércules inició la aproximación con un motor plantado en vuelo, a pesar de lo cual, aterrizó sin inconvenientes.

A raíz de la rotura del motor, hoy se espera el arribo de una máquina de FAA (TC-70) que, procedente de Buenos Aires, traerá uno sustituto, que será colocado, haciendo uso de un guinche el cual se habría contratado en una empresa local, para proceder a las tareas de ensamble y armado del núcleo de potencia de la aeronave, para que pueda seguir cumpliendo sus funciones.

En estos momentos, teniendo en cuenta que el TC-66 está fuera de servicio en el aeropuerto local y el TC-64 también quedó para ser reparado, cuando hoy arribe el TC-70, estarán en pista los únicos aviones que Argentina tiene para mantener la comunicación activa en el puente aéreo con La Antártida y solo uno de ellos, operativo. Será precisamente el TC-70 el encargado de completar la misión.

Las fuentes consultadas por esta Agencia, desestimaron presumir en qué momento se podría haber declarado la falla ( si a la ida o a la vuelta), pero estiman que por la calidad profesional de los pilotos de la FAA, no sería extraño que ya hayan llegado con un solo motor a la Antártida y/o la avería se haya producido a poco de despegar de Marambio con rumbo al continente.

Si bien el Hércules es una máquina muy versátil, que posee una autonomía suficientes para transponer estas distancias y puede volar y maniobrar con cierta comodidad, aún sin un motor, el estado de desinversión y falta de mantenimiento que tiene el equipo aéreo antártico, pone a sus operadores al borde de una catástrofe, si es que, desde la conducción del Ministerio de Defensa, no se arbitran los medios para restablecer las condiciones óptimas de operatividad de la Fuerza. (Agencia OPI Santa Cruz)

Autoridades de Fuerza Aérea no pudieron volar a la Antártida por desperfectos mecánicos de los Hércules T-64 y T-66

03/03 – 10:30 - El Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina, encargado de los relevos antárticos, hace 48 hs que está en Río Gallegos, tratando de volar al continente blanco. Hoy lo intentó, llevando a las máximas autoridades de la Fuerza que iban a cerrar la Campaña Antártica, pero se declaró en emergencia 45 minutos después de decolar. Desperfectos mecánicos impiden completar la misión que ha sido suspendida hasta nueva orden.

OPI pudo saber que con motivo del Cierre de la Campaña Antártica 2014/2015, se encuentra en Río Gallegos una comitiva de 60 personas que tiene como objetivo volar a la Base Marambio para realizar el acto oficial que anualmente encabezan autoridades nacionales, quienes viajan a bordo de las máquinas antárticas, los multifuncionales Hécrcules C-130 que posee Fuerza Aérea, de los cuales hay tres, dos de ellos están parados, sin poder volar, en el aeropuerto de esta ciudad y solo uno permanece operativo, el TC-70, nos confiaron nuestras fuentes. Cabe recordar que OPI ha venido informando permanentemente sobre los problemas operativos, de mantenimiento y mecánicos que han tenido estas máquinas, en estos últimos años.

En la comitiva oficial, que está alojada en un hotel de esta ciudad desde hace 48 horas, se encuentran dos las mas altas autoridades de la Fuerza Aérea, el Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo, Jefe del Estado Mayor General y el Brigadier Mario Fernando Roca Comandante de adiestramiento y alistamiento. En este viaje estaba prevista la presencia de la funcionaria del área de Sergio Berni, Cecilia Rodriguez, que por razones personales no pudo ser de la partida.

Ayer lunes las 60 personas de la comitiva se alistaron para volar al continente blanco, en un viaje que dura aproximadamente 3 horas, abordaron el Hércules TC-66 y cuando la máquina estaba con motores encendidos, lista para iniciar el carreteo, luego de una extendida espera, se les comunicó a los pasajeros que, por problema mecánicos, se suspendía la partida.

El avión permanece desde ayer parado fue de los hangares, a la espera de los mecánicos que llegarían hoy desde Buenos Aires.

Inmediatamente se alistó el otro Hércules con matrícula T-64 y esta mañana, dando cumplimiento al cronograma establecido, con tripulación completa y los 60 integrantes de la comitiva oficial, despegó del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos a las 07:30hs, con destino a la Base Marambio.

Tal como pudo conocer extraoficialmente esta Agencia, a menos de 30 minutos de despegar, la tripulación informó que “regresaba en emergencia”, retornando a Río Gallegos y tocando pista a las 08:15 hs, aterrizando sin problemas, señalando, las fuentes consultadas por OPI, que la falla mecánica sería resuelta hoy mismo en los talleres de la Fuerza Aérea de esta ciudad.

Testigos de estas maniobras fallidas, le confiaron a nuestro cronista, que había un profundo malestar en las autoridades, que ante los problemas que se presentan y ponen en duda la operatividad de las máquinas dedicadas a estos largos y riesgosos viajes, estarían pensando en regresar a Buenos Aires en las próximas horas, a bordo de un Foker 28 de FFAA que arribaría a esta ciudad, hoy alrededor de las 13:30. Por este motivo, quedaría suspendido, momentáneamente, el acto anual de cierre de campaña antártica 2014.

El material aeronáutico se encuentra al límite de su operatividad, confiaron las fuentes a nuestra Agencia, debido a la falta de presupuesto, de repuestos y a problemas logísticos, que impiden, desde hace mucho tiempo, que las máquinas y los equipos de trabajo antártico, puedan cumplir cabalmente los objetivos que anualmente tienen asignado reglamentariamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Pedido de Informes del Diputado Nacional Alberto Asseff

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Pedido de Informes:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la suspensión del puente aéreo Río Gallegos-Base Antártica Marambio y el estado operativo de los aviones Hércules T-64, T-66 y T-70.

1.- Precisar las razones que motivaron la interrupción del puente aéreo entre el continente y el territorio antártico en la época en la cual se procede al reemplazo de personal, traslado de racionamientos, combustibles, medicamentos, máquinas y herramientas, imprescindibles para acometer la actividad antártica durante el resto del año.

2.- Indicar el estado operativo de los aviones Hércules T-64, T-66 y T-70, fechas previstas para su puesta a punto y gastos irrogados para que se hallen en condiciones óptimas de aeronavegabilidad.

3.- Indicar si la utilización del helicóptero ruso Mi-17 en el recorrido Base Frei – Ushuaia fue a título oneroso o dentro del marco de cooperación internacional con la Federación Rusa.

4.- Referir como se compadece la disposición discrecional de los aviones que integran la flota presidencial, con los padecimientos de los integrantes de la Fuerza Aérea, que denuncian no poder cumplir su misión por escasez de presupuesto, carencia de personal, falta de mantenimiento y tardanza en las reparaciones.

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente