Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

El presidente se alojó en la casa de Joe Lewis


rss

28/03//2016

Lewis, el magnate inglés dueño del polémico aeropuerto de Sierra Grande. Se alojó en Lago Escondido, donde el británico usurpa propiedad pública...

“Es un amigo del Presidente”, dijeron en la Casa Rosada, al confirmar que Mauricio Macri resolvió pasar Semana Santa en la lujosa estancia del multimillonario británico Joe Lewis, en Lago Escondido, Río Negro.

La información del lugar elegido por Macri para descansar generó polémica, en especial porque Lewis fue acusado de apropiarse de tierras fiscales. Al dato, se le suma que la familia del Presidente habría contactado a la gerencia de Cumelén para que le preparen una cabaña para el fin de semana santo aunque no la utilizó: prefirió quedarse en el impactante campo de 12 mil hectáreas.

El Presidente había llegado a Bariloche el jueves, horas antes de despedir a Barack Obama y su familia, a bordo del Tango 10.

Allí tomó el helicóptero que tiene Lewis y se dirigió a la lujosa estancia patagónica. Según la prensa local, el arribo fue muy discreto: utilizó el aeropuerto de la Prefectura Naval, donde se pudo a ver a la familia repleta de bultos, bolsos, cajas y regalos con moño incluido para las Pascuas.

Ese jueves, almorzó con Lewis y su familia y por la tarde fue a saludar al hotel Llao-Llao de Bariloche al presidente de Estados Unidos.

Con un bajísimo perfil, Lewis, calificado 369 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, es un viejo conocido para los habitantes de Lago Escondido. En especial por los reclamos permanentes de ONG’s, legisladores opositores y los vecinos que exigían al gobierno provincial que garantizase el acceso al lago. Desde 2005 hay protestas contra “el tío Joe”.

La casa está ubicada a pocos metros del lago, eje de una polémica que incluye a la senadora Magdalena Odarda.

En 2005 la legisladora hizo suyo el reclamo de las numerosas ONG que exigía al gobierno provincial que garantizara el acceso a la costa a través del sendero Tacuifi. Se trata de los 14 kilómetros de camino vehicular para llegar al lago desde la ruta nacional 40, que está bloqueado por las instalaciones de All about kids, la inciativa de Lewis para las escuelas de la zona. También solicitó la apertura del camino de alta montaña -un área de difícil acceso y protegida- que une la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco con Lago Escondido. La Justicia falló a favor de Odarda en 2009, 2012 y 2013, pero los accesos no se liberan. El ex gobernador Carlos Soria había prometido pasar con una topadora, para liberar el camino, pero nada de eso ocurrió. La primera audiencia que tuvo como gobernador se la dio a Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake, la empresa de Lewis. Su sucesor Alberto Weretilneck tampoco logró avances. El año pasado se presentaron 10 recursos de Amicus Curiae para solicitar el cumplimiento de la sentencia. “Vemos con preocupación cómo pasan los gobiernos provinciales y nacionales y que el acceso al Lago Escondido no se libere”, sostuvo ayer Ana Wieman, que ha llevado adelante el reclamo con Odarda.

Lewis, que además es uno de los propietarios del club de fútbol inglés Tottenham, también quedó en el ojo de la tormenta luego de construir una pista de aterrizaje en Bahía Dorada, al este de la provincia. Medios provinciales señalaron que desde la pista habilitada por la Fuerza Aérea habrían partido vuelos con destino a Malvinas. Nunca pudo comprobarse.

El Presidente no tuvo en consideración ninguno de esos antecedentes. En el Gobierno evitaron confirmar su paradero. En la semana hubo movimientos en para garantizar la seguridad presidencial en La Angostura. Con el correr de los días, cambiaron de opinión.

En 2013, durante una visita a Río Negro, Cristina Kirchner también utilizó uno de los helicópteros de Lewis. Tras el reclamo de algunos vecinos, el ministerio del Interior aclaró que se había tratado de un alquiler, para contar con una aeronave con dos motores. En el nuevo Gobierno, por ahora, prefirieron el silencio.

Noticias relacionadas:

2008 - 2009: Informes especiales sobre el aeropuerto extranjero en la Patagonia

2010: Pista Lewis: Silencio oficial y movimientos extraños en Sierra Grande

2011: Testaferro de Lewis desafía a la Justicia de Río Negro e intimida

2014: Veterano de Guerra incomodó a Filmus y al Ministro de Defensa Rossi

 


 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente