Mapa del sitio


Fuente: Ámbito Financiero
13/08/08

 

El campo, al borde del paro  
Apoco de cumplirse un mes del histórico voto negativodel vicepresidente Julio Cobos en el Senado, que hizo caer el sistema de retenciones móviles, el campo ya comenzó a poner en práctica un nuevo cronograma de movilizaciones. Los principales reclamos son ahora por carne y lácteos, una queja que cobrará mayor fuerza desde este fin de semana y decantará en una masiva asamblea en la localidad bonaerense de Olavarría, el sábado 23, en la cual -amenazan- podría declararse un paro ganadero.

Tal como ocurrió en los momentos más duros del conflicto campo-gobierno, el malestar surge desde las bases de productores del interior, que desde hace varios días realizan asambleas en las principales provinciasagropecuarias. Desde la Mesa de Enlace toman nota del descontento y advierten que cualquier medida de fuerza que se tome deberá ser consensuada por las cuatro entidades.

Las cabezas de Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro insisten en que esperan un nuevo llamado del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, de quien -aseguran- no han vuelto a tener noticias desde el encuentro realizado el martes de la semana pasada. «Nos dijo que necesitaba tiempo para encontrar soluciones, y aún estamos esperando», señaló Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria, a Ambito Financiero.

Desde entonces, no sólo la falta de comunicación complicó el panorama, sino que se agregaron las restricciones a la exportación de queso que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La medida se suma a los fuertes controles que se activan sobre envíos al exterior de carne y granos a través de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

Soberbia

«Hay una inconsciencia y una soberbia del gobierno que no quiere solucionar el tema, y que nos está empujando a la ruta», opinó ayer desde San Pedro el titular de la Sociedad Rural local, Raúl Vítores. Por lo pronto, Alfredo de Angeli se encargó ayer de convocar para el próximo lunes a una asamblea sobre el kilómetro 53 de la Ruta 14, en Gualeguaychú. El encuentro marcará el regreso de las grandes asambleas. «Los productores piden constantemente volver a las rutas para que el gobierno entienda que los reclamos del campo no se acaban con las retenciones», aseguró el entrerriano, quien advirtió que «hay grandes posibilidades de volver a protestar con o sin cortes» de ruta.

Juan Echeverría, dirigentede la Federación Agraria de Entre Ríos indicó a Ambito Financiero que «estaba previsto retomar las asambleas públicas esta semana, pero decidimos esperar por el encuentro entre el gobernador (Sergio) Urribarri y Cheppi», aunque reconoció que existen «muy bajas expectativas» por el resultado de la reunión que se realizará hoy en Buenos Aires. Hoy también habrá contacto entre la Mesa de Enlace y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa replican la situación de Entre Ríos. De no haber una sorpresiva y contundente señal del gobierno, durante la semana próxima irá en aumento el tenor de las asambleas. Se espera que el descontento confluya el sábado 23 en Olavarría, donde la crisis ganadera ocupará el centro de la escena. «Es muy posible que allí se defina un paro ganadero», confió Echeverría que argumentó: «Los productores estamos 20% por debajo de los precios de marzo de 2006, mientras los valores al público suben». Aun así, Forte relativizó el impacto que podría tener la protesta a través de un paro ganadero, «porque los frigoríficos tienen hoy una sobreoferta de carne e incluso piden que no mandemos más». «Lo que pasa es que tanto los industriales como los supermercados hacen sus negocios y eso impide que la carne baje de precio para el consumidor. El productor sigue cobrando $ 3,30 el kilo de novillo vivo, pero el supermercado los cortes no bajan», opinó Forte.

En lo que respecta a la problemática láctea, Néstor Roulet, vice de CRA, aseguró que el freno a la exportación de queso hace que «las pequeñas y medianas empresas no puedan pagar ni siquiera los $ 0,94 (por litro de leche) y entonces vienen las grandes empresas y se produce la concentración».

En este mismo sentido, Rubén Bonafina, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, aseguró que «en este momento, los precios de los productos están en un pico y hacia abajo» y que «el mercado está saturado».

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)