Mapa del sitio


22/10/08

 

Presidente Kirchner avala el saqueo minero en Mendoza por minera británica que operará también en Malvinas  

La presidente Cristina Kirchner se reunió ayer en la Casa de Gobierno con directivos de la empresa minera Río Tinto, la misma que prontó operará en las Islas Malvinas. Comunican grandes réditos económicos, cuando en verdad en el país no queda ganancia alguna...

La presentación fue realizada en el despacho presidencial y participaron también del encuentro el gobenador de Mendoza, Celso Jaque; los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Minería, Jorge Mayorga; y autoridades de organismos ligados a la actividad minera, entre otros.

De acuerdo a lo informado, la inversión acumulada para la construcción de este emprendimiento alcanzará los 11.200 millones de pesos y "generará nás de 600 puestos de trabajo directo y más de seis mil en forma indirecta".

Asimismo, se informó que el 40 por ciento de la inversión se destinará a obras de infraestructura como un ferrocarril, una central portuaria en Bahía Blanca y una generadora de energía.

En ese sentido se instalarán para exportar la producción 350 kilómetros nuevos de ferrocarril desde el yacimiento en Malargüe hasta la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, pasando por las provincias de Río Negro y Neuquén.

Este proyecto consiste en la extracción de cloruro de potasio de un yacimiento localizado en el Departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, República Argentina.

Potasio Río Colorado es una empresa argentina subsidiaria del Grupo anglo-australiano Río Tinto.
Según informa la empresa en su sitio web "el proyecto Potasio Río Colorado tiene, su yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza y su finalidad es la extracción de cloruro de potasio para su comercialización como fertilizante en el mercado internacional".
"Para ello, el mineral será transportado desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca, luego de atravesar cinco provincias: Mendoza, Río Negro, Neuquén, la Pampa y Buenos Aires", agrega.

Pocos argentinos saben la cantidad de empresas mineras que existen en el país, y que provienen de territorios que conforman la Comunidad británica de Naciones. Son más de 50 empresas.

Inversión, es saqueo; el saqueo, es entrega. Eso es así, porque Argentina ha firmado un pacto con gran Bretaña en los 90, donde los miembros de la Comunidad británica de Naciones, no pagan un solo peso de impuestos (Nación más favorecida), extrayendo el patrimonio nacional de forma casi gratuita, dejando unos pocos pesos en el bolsillo de algún funcionario. Esto genera la pérdida del recurso que se explote, pues no es renovable, y a su vez la contaminación, (creada por la empresa minera en el lugar de explotación), dejando a la Argentina vacía y contaminada.

Hace unos meses, el vicepresidente Cobos se reunió con el embajador británico de Buenos Aires para garantizar a la minera británica Río Tinto. Se habló sobre el proyecto de explotación denominado "Potasio Río Colorado".

Cobos recordó que las sales de potasio de Malargüe son de altísima calidad y de una pureza única. De acuerdo con las previsiones del proyecto, con la puesta en marcha del yacimiento, Argentina se convertirá en el primer productor de sales de potasio de Latinoamérica. Sin embargo, no quedará un solo gramo del recurso en el país, pues Gran Bretaña exportará todo. Argentina es colonia británica, sin dudas.

Los números

Se espera que se extraigan 2,4 millones de toneladas de sales de potasio anuales, con una vida útil del yacimiento de unos 40 años. (la concesión en Bahía Blanca se hizo por 50 años, ¿por las dudas?).

Alrededor de 100 millones de toneladas se irán del país, para que Gran Bretaña, país que usurpa las Islas Malvinas, parte del Mar Argentino y que pretende usurpar la Antártida Argentina, se quede con los recursos naturales de la Nación, sin dejar un solo peso en el país y contaminarlo.

 

Noticias relacionadas:

Empresa minera inglesa "hace las leyes" en la provincia de Mendoza

Mendoza no tiene ley de regalías mineras

Entregan a la minera británica Río Tinto 60 hectáreas en Bahia Blanca

Mendoza: modificarían ley que prohíbe la minería contaminante

 

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS Y TERRITORIO DE LA NACIÓN
Nuestro futuro está en peligro, ayudemos, ayudate...

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)