Mapa del sitio


05/12/08

 

La presidente declaró de interés nacional el "saqueo" minero de empresa británica  

"Declárase de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado para la extracción de cloruro de potasio, que se encontrará emplazado en la Municipalidad de Malargüe de la Provincia de Mendoza", expresa el Decreto 2019/2008, publicado el día 3 de diciembre del corriente año, y que tuvo la firma de la presidente Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Potasio Río Colorado es una empresa argentina subsidiaria del Grupo anglo-australiano Río Tinto.
Según informa la empresa en su sitio web "el proyecto Potasio Río Colorado tiene, su yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza y su finalidad es la extracción de cloruro de potasio para su comercialización como fertilizante en el mercado internacional".
"Para ello, el mineral será transportado desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca, luego de atravesar cinco provincias: Mendoza, Río Negro, Neuquén, la Pampa y Buenos Aires", agrega.

Inversión, es saqueo; el saqueo, es entrega. Eso es así, porque Argentina ha firmado un pacto con gran Bretaña en los 90, donde los miembros de la Comunidad británica de Naciones, no pagan un solo peso de impuestos (Nación más favorecida), extrayendo el patrimonio nacional de forma casi gratuita, dejando unos pocos pesos en el bolsillo de algún funcionario. Esto genera la pérdida del recurso que se explote, pues no es renovable, y a su vez la contaminación, (creada por la empresa minera en el lugar de explotación), dejando a la Argentina vacía y contaminada.

Hace unos meses, el vicepresidente Cobos se reunió con el embajador británico de Buenos Aires para garantizar a la minera británica Río Tinto. Se habló sobre el proyecto de explotación denominado "Potasio Río Colorado".

Cobos recordó que las sales de potasio de Malargüe son de altísima calidad y de una pureza única. De acuerdo con las previsiones del proyecto, con la puesta en marcha del yacimiento, Argentina se convertirá en el primer productor de sales de potasio de Latinoamérica. Sin embargo, no quedará un solo gramo del recurso en el país, pues Gran Bretaña exportará todo. Argentina es colonia británica, sin dudas.

Los números

Se espera que se extraigan 2,4 millones de toneladas de sales de potasio anuales, con una vida útil del yacimiento de unos 40 años. (la concesión en Bahía Blanca se hizo por 50 años, ¿por las dudas?).

Alrededor de 100 millones de toneladas se irán del país, para que Gran Bretaña, país que usurpa las Islas Malvinas, parte del Mar Argentino y que pretende usurpar la Antártida Argentina, se quede con los recursos naturales de la Nación, sin dejar un solo peso en el país y contaminarlo.

Gracias a la ley minera vigente en el país, no quedará un solo gramo de Potasio en la Nación que se extraiga de Mendoza; y tampoco quedará un solo centavo de ganancia para las arcas del Estado, pues si bien hay inversiones de casi 11.000 millones de pesos, las mismas se esfumarán cuando gracias a la ley vigente, se le deba retribuir el IVA, otorgarle a la minera subsidios en el combustible, energía, etc. No hay retención alguna para la exportación del Potasio en el país. No hay control alguno sobre la cantidad de minerales que extraiga la minera.

¿Qué quedará entonces en Argentina?

Bellezas naturales destruidas por la extracción de minerales a cielo abierto, con dinamita y el uso de contaminantes como el cianuro. Ríos contaminados, dado que las mineras necesitan gran cantidad de agua potable, que luego devuelven, pero ya siendo imposible su consumo para el ser humano. y por si fuera poco, se produce un saqueo y entrega de recursos. En el siglo XXI, sucede lo mismo que en la época de la colonia, donde las potencias dominantes explotaban a los pobladores de América, haciéndolos trabajar en minas o en diversos trabajos pesados, sin rédito económico alguno para la población, obteniendo el 100% de las ganancias, y dejando miseria y muerte a su paso.

Sucede lo mismo que las langostas, aquí una vez terminada la explotación, la empresa extranjera se retira del lugar sin responsabilidad alguna del estado en que deja las cosas, y se instala en otra región para continuar con la destrucción y saqueo de recursos ajenos, no renovables y sumamente estratégicos.

En 2011 comienza el saqueo

El secretario de Minería Jorge Mayoral, aseguró ayer que el yacimiento mendocino que explotará la empresa Río Tinto podría estar en pleno funcionamiento en el 2011 y permitirá una exportación anual de 4 millones de toneladas.
El emprendimiento, según dijo, "permitiría obtener importantes divisas al país, equilibrar nuestra balanza comercial con Brasil y desarrollar la zona del sur de cuyano".
Se estima que el yacimiento producirá unas 4 millones de toneladas de potasio al año, 60 por ciento se exportara al mercado brasileño, fundamentalmente para la fabricación de fertilizantes para el agro y el 40 por ciento restante se va a dividir entre China e India.

El nuevo proyecto se radicará sobre las márgenes de Río Colorado en el sur de la provincia de Mendoza.
El grupo inversor en el año 2006 comenzó las exploraciones en las cercanías de la ciudad mendocina de Malargüe para buscar potasio, y para localizar oro y cobre en Cerro Blanco.
Al mismo tiempo iniciaron las gestiones en Bahía Blanca para poder construir una planta de almacenaje de cloruro de potasio por una inversión de 100 millones de dólares.

"Potasio Rió Colorado se va a constituir en la unidad de negocios más grande en cuanto a potasio en el mundo" aseguró Mayoral durante la presentación del programa televisivo "Naturaleza Minera", que se emitirá los domingos 15.30 por América canal 24, y que pretende desmitificar y desterrar de la población los temores que existen sobre los desarrollos mineros.

El funcionario adelanto que el yacimiento "cuya inversión ronda los 11.500 millones de pesos, de los que ya se desembolsaron este año 450 millones, contará con 350 kilómetros de ferrocarril propio, nuevo, y una capacidad de generación de potencia -de energía- de 110 megas en el pie del yacimiento y una terminal portuaria, también propia en Bahía Blanca.

Es decir, mientras en el conurbano bonaerense la población viaja en los trenes como si fueran ganado, se van a construir casi 400 kms de ferrocarril para permitir que una minera británica extraiga sin pagar un solo centavo, todo el recurso de Potasio disponible en el país.

¿Son conscientes los argentinos de lo que está sucediendo en la Nación?

Noticias relacionadas:

Vicepresidente Cobos se reunió con el embajador del Reino Unido: detalles exclusivos

¿Cuánto paga realmente una minera para llevarse los recursos del Estado?¿Saqueo?¿Entrega?

Mapas en detalle sobre los lugares de exploración y explotación

La minería que extrae el patrimonio nacional sin retenciones

Los trenes funcionan... para llevarse nuestros recursos

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS Y TERRITORIO DE LA NACIÓN
Nuestro futuro está en peligro, ayudemos, ayudate...

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)