Mapa del sitio


17/12/08

 

Apagones afectan a nueve provincias  

Un apagón dejó en penumbras a las cinco provincias del NOA. Santa Fé, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires también sufren apagones. Las empresas dicen que son "cortes preventivos"...

Un apagón dejó en penumbras a las cinco provincias del NOA

Anteayer. El corte afectó a millones de usuarios de Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Hubo dos fallas simultáneas en el sistema eléctrico.

Fue breve, pero amplio. Un apagón dejó a oscuras a las cinco provincias del noroeste argentino y millones de usuarios resultaron afectados. Según explicó el jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), Carlos Roldán, el corte se produjo como consecuencia de dos fallas simultáneas en el sistema eléctrico y se extendió por Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

A las 7, quedó fuera de servicio la línea de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional que une Recreo, en Catamarca, con El Bracho, en Tucumán. Ese sistema, de 500 kilovoltios, provee de electricidad a todo el NOA, cuyas provincias quedaron aisladas y comenzaron a alimentarse de las dos centrales eléctricas de Salta. Esto provocó constantes bajas de tensión durante toda la jornada.

Minutos después de que se rompiera esta central, se logró resolver la falla en el Sistema Nacional, con lo que se reestableció el servicio en las provincias afectadas. LA GACETA ©

Córdoba: Desde las 10, cortes rotativos en 30 barrios

(Cadena3; 17/12) La inesperada caída de una estación de rebaje, como resultado de la ininterrumpida e intensa demanda de energía eléctrica de las últimas 48 horas, volvió a poner en jaque a Epec, empresa que frente al pronóstico de altas temperaturas dispuso para hoy un esquema de cortes rotativos de una hora entre las 10 y las 18 en unos 30 barrios y sectores orientados a proteger el equipamiento.

Sin respiro en el consumo desde el inicio de la semana y con instalaciones en baja tensión afectadas por la falta de inversiones, la distribuidora debió afrontar ayer apagones en distintos barrios con alta densidad poblacional. La jornada arrancó con una demanda agregada por sobre el consumo habitual de 40 megavatios (MW).

A nivel nacional, el calor generó complicaciones en la Capital Federal, donde se repitieron las escenas de la jornada récord del 27 de noviembre, cuando la utilización de electricidad llegó a los 18.441 MW. Ayer el tope del consumo en todo el país se ubicó en 16.100 MW.

De cualquier forma, las interrupciones en el servicio de las últimas horas no son resultado de la falta de energía en el sistema sino de la debilidad con la cual funcionan las redes de distribución en baja tensión en algunas zonas. En Córdoba, la crisis se desató otra vez en el centro. A las 16, con casi 600 MW de demanda, salió de servicio la estación de rebaje en bulevar San Juan al 900, lo cual dejó sin luz a barrios como Alberdi, Alto Alberdi y otros del sector.

Daniel Bonetto, presidente de Epec, dijo que el equipamiento trabaja al límite. “La tendencia de aumento y acumulación de temperatura producirán un mayor consumo de energía, obligando a Epec a realizar cortes de prueba cuando la carga supere la capacidad de los conductores de alimentación”, dijo la empresa.

Como el calor continuará hoy (la máxima pronosticada es de 35 grados), Epec dispuso para esta jornada la realización de cortes rotativos de carácter preventivo en los sectores más críticos. Pero el problema, reconoció Bonetto, no es sólo hoy. De acuerdo con los pronósticos, la temperatura cederá algunos grados recién el sábado.

Otro dato dispara la alarma: los problemas se concentran en Córdoba capital y en determinadas zonas del centro que comenzaron a mostrar un comportamiento diferenciado del resto de las áreas, lo cual lleva a concluir en que el principal factor del alto consumo son los acondicionadores de aire, indicaron en la empresa.

“Apelamos a la racionalidad de los usuarios para minimizar el impacto de esta situación que de acuerdo a los pronósticos se extenderá durante la presente semana”, advirtió la empresa. La luz roja de alerta estará encendida las próximas 72 horas.

Rosario: La EPE comenzó desde ayer cortes preventivos

(DERF) Distintos sectores de la ciudad sufrieron ayer el primer día de cortes preventivos dispuestos por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de evitar inconvenientes mayores en el suministro.

Las interrupciones en la prestación del servicio fueron determinadas a partir de un estudio de la demanda que se realizó en la antevíspera, y para el cual se tomaron algunas de las aproximadamente 1.300 subestaciones con que cuenta la EPE en la ciudad.

La vocera de la EPE, Diana Antruejo, explicó a El Ciudadano que “el aumento de la demanda –en la antevíspera– se produjo en todo el territorio de la provincia, pero especialmente en Rosario”.

Resaltó Antruejo que con los cortes preventivos “queremos adelantarnos a mayores problemas”.

Precisó que, por ejemplo, uno de los sitios donde se trabajó en la medición de las cargas fue el centro distribuidor Plata, ubicado en Montevideo y Ovidio Lagos, “desde donde salen muchos cables de media tensión” hacia zonas céntricas; y allí “se había registrado un importante aumento de la demanda”.

Indicó que “cuanto mayor es la carga” a la que están sometidos los cables “mayor es la factibilidad que haya una falla”. Destacó que en distintos lugares conviven cables de media tensión “que tienen 30 años, con otros más nuevos”. Respecto del cableado de media tensión, recordó la vocera de la EPE que está en marcha un plan para el recambio de las instalaciones de mayor antigüedad.

Hasta el cierre de esta edición los cortes preventivos habían dado resultado dado que no se produjeron inconvenientes –esto es apagones sorpresivos- a pesar del intenso calor registrado ayer en otras áreas de la ciudad, donde se consignaron los problemas considerados “normales” en baja tensión, que eran reparados por las cuadrillas de la empresa.

Los cortes programados en la víspera se produjeron en las áreas delimitadas por Rioja, Mitre, San Luis y Paraguay; Rioja, Entre Ríos, San Luis e Italia; San Lorenzo, Paraguay, Córdoba y Moreno; Rioja, Castellanos, 3 de Febrero y Lima; Rioja, bulevar Avellaneda y Paraná; Urquiza, Moreno, Santa Fe y Presidente Roca y 24 de Septiembre, Colón, Ameghino y Laprida, en el distrito sur de la ciudad. A primera hora de hoy los técnicos evaluarán la situación de ayer y resolverán si se efectúan o no nuevos cortes preventivos.


 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)