Mapa del sitio


 

Fuente: Diario La Nación
13/03/08

 

Los fondos de Santa Cruz continúan en el exterior  

Los fondos extraordinarios de Santa Cruz todavía continúan depositados en una cuenta bancaria en Suiza, a pesar de que el ex presidente Néstor Kirchner afirmó hace diez meses que habían sido repatriados...

Pese a las mentiras de Néstor Kirchner, se sabe la verdad.

“Los fondos siguen depositados en el Fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza”, confirmó ayer a LA NACION el gobernador Daniel Peralta. Y aclaró que durante 2007 se repatrió una partida para poder afrontar el pago del aumento salarial del 22% a toda la administración pública y subir a 780 el sueldo básico docente.

Según un informe oficial del Tribunal de Cuentas de la provincia obtenido por LA NACION y que será presentado en los próximos días en la Legislatura, Santa Cruz conservaba al 31 de diciembre de 2006 fondos extraordinarios por 520 millones de dólares, de los cuales más de 390 millones estaban en una cuenta en el Banco Credit Suisse, en Suiza.

En una entrevista radial con Magdalena Ruiz Guiñazú, en mayo de 2007, el entonces presidente Kirchner dijo sobre la polémica en torno de la repatriación o no de los fondos: “Están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia”.

El informe sobre los recursos extraordinarios fue aprobado por mayoría en el Tribunal de Cuentas y tiene graves objeciones del vocal de la minoría José Pissani. Sobre esas observaciones y sobre otras realizadas a los anteriores informes es que el fiscal Andrés Vivanco inició una causa, recientemente enviada al archivo por el juez Santiago Lozada.

Por medio de una resolución de 42 páginas caratulada "Nº 243 T.C./07 Ref. Activos financieros de la provincia de Santa Cruz en el exterior. Año 2006" quedó certificado que la mayor parte de los fondos que giró Néstor Kirchner al exterior cuando era gobernador santacruceño se constituyeron en un fideicomiso a nombre del Banco de Santa Cruz SA.

En 2005 Kirchner había anunciado la repatriación de los fondos. Sin embargo, el 3 de mayo de 2006 la provincia, en carácter de fiduciante, y el Banco de Santa Cruz, en carácter de fiduciario, celebraron un contrato por medio del cual constituyeron el Fideicomiso de Administración Provincia de Santa Cruz, que fue depositado en un banco del exterior.

Nuevo régimen

Esto se hizo de acuerdo con las disposiciones de la ley nacional 24.441 y la ley provincial 2790. Ese acuerdo fue firmado por el entonces gobernador Carlos Sancho y el Banco de Santa Cruz, que "se convierte en administrador del fideicomiso y cobra por ello una retribución del 0,20 por ciento del total de los fondos", según señaló el informe del Tribunal de Cuentas.

En el mismo documento se certificó la creación del fideicomiso, que se encuentra depositado en la cuenta 504773-54 del banco Credit Suisse en la sucursal de la entidad en Zurich, Suiza. La cuenta se denomina Fideicomiso de Administración-Banco Santa Cruz.

De esta manera, quedó confirmado lo que los dirigentes de la oposición santacruceña sostenían y que era un secreto a voces: que los polémicos fondos están invertidos en títulos y bonos extranjeros y argentinos en una cuenta radicada en el Credit Suisse de Suiza y no en la Argentina. "Los fondos no fueron repatriados, pese a las promesas", dijo a LA NACION el diputado radical Omar Hallar.

En cuanto a su destino, el legislador opositor asegura que deberían utilizarse para el desarrollo de la provincia "y no para el pago de sueldos ni gastos corrientes". Y agregó: "En esa posición habíamos coincidido con el Partido Justicialista, hasta que el año pasado Peralta modificó una ley para permitir el pago de haberes con esos fondos".

El gobernador Peralta explicó ayer que el aumento dado en agosto de 2007 a la administración pública -en el momento mas crítico de su gobierno- significó una erogación anual de $ 203.112.000. Lo que Peralta hoy evalúa es si este año volverá a ingresar otra partida para los aumentos. "Estamos tratando de no volver a tocar esos fondos para aumentos salariales, por eso analizamos formas de recaudar, pero aún no está resuelto", explicó Peralta

Hoy, el Banco Santa Cruz SA es el titular del fideicomiso, contratado por la provincia a tales efectos. El mayor paquete accionario del Banco Santa Cruz es del grupo Eskenazi, que recientemente tomó parte de las acciones de YPF.

A partir de la creación del fideicomiso, el Ministerio de Economía retaceó la información que enviaba habitualmente al Tribunal de Cuentas, lo cual generó que se reiteraran pedidos de informes.

Por esta razón, el Tribunal de Cuentas decidió certificar con dos fechas distintivas todo lo actuado:

* En el primer artículo, certificó que al 3 de mayo de 2006 los "activos financieros" eran de 479.592.910 dólares repartidos en Suiza de la siguiente manera: 5000 dólares en efectivo en una cuenta corriente y el resto en notas y letras del Tesoro de los Estados Unidos (más de 388 millones de dólares). Los 89 millones de dólares restantes fueron depositados en títulos Boden de la deuda pública argentina.

* En el segundo artículo del acuerdo, el Tribunal de Cuentas certificó que al 31 de diciembre de 2006 el Fideicomiso de Administración ascendía a 520.830.244 dólares y había una ganancia de 73 millones de pesos, según los informes presentados por el Ministerio de Economía del gobierno provincial.

Según el informe del Tribunal de Cuentas conocido por LA NACION, de esos 520 millones de dólares más de 390 millones se encuentran depositados en la cuenta del Banco Credit Suisse, para lo cual la provincia pagó como gastos de custodia 2.379.000 pesos, y al Banco de Santa Cruz SA -designado custodio financiero-, 2.230.000 pesos.

Por último, en los artículos siguientes del informe del Tribunal de Cuentas se le solicitó al Ministerio de Economía la aclaración de diferentes conceptos, las registraciones contables que no figuran y se pidió que se incorporaran amortizaciones sobre las que no hay datos oficiales. También emitieron un listado de consejos para poder clarificar la información entregada.

Más allá de esta rendición aprobada por la mayoría kirchnerista, la oposición política santacruceña, a través de sus diputados y de los vocales del Tribunal de Cuentas, afirmó que aún persisten los interrogantes sobre el manejo que se hizo de los polémicos fondos durante más de 12 años, en especial durante el período que va entre 1993 y 2003.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente