Mapa del sitio


 

Total News
12/05/08

 

Economía: restricciones y topes para evitar fuga de capitales  
Para evitar la fuga de capitales, el Central les comunicó a los brokers en forma extraoficial que debían frenar la compraventa de bonos y acciones que se liquidan en el exterior. No hay plan de vuelo para esta semana. Cierre los ojos y escuche: son los rumores que pasan. Corralito, corralón, bono patriótico, recompra de deuda ..... elcronista/totalnews

Para evitar la fuga de capitales, el Central les comunicó a los brokers en forma extraoficial que debían frenar la compraventa de bonos y acciones que se liquidan en el exterior

No hay plan de vuelo para esta semana. Cierre los ojos y escuche: son los rumores que pasan. Corralito, corralón, bono patriótico, recompra de deuda indexada, desdoblamiento de tipo de cambio, plan primavera en invierno, devaluación.

Quien quiera oír que oiga. Poco se sabe en la city. Lógico pensar entonces que la recomendación para los próximos días sea ésta: ¿?

“Ni siquiera cautela porque cautela significa esperar y ver y la verdad, no sabemos bien qué esperar y mucho menos qué ver”, dijo un agente de la city. Ya el viernes hubo mucho de esto: los inversores volvieron a castigar a los bonos que cayeron hasta 9% mientras que eligieron acciones que pudieran darles cierto respaldo, lo que hizo subir al Merval.

Sin embargo, la herencia de la última semana es pesada. Y las señales, que las hubo, parecen haber despertado un sexto sentido: hay pesimismo, desconfianza e incertidumbre, todo con puntos suspensivos a lo que pueda resultar de las próximas negociaciones con el campo por parte del Gobierno. “Esto implicó que el grueso de los ahorristas decidiera desconfiar de todos sus activos financieros en pesos y se pasara al dólar, al menos hasta ver qué pasa”, dijo Leonardo Chialva, de Delphos.

Este combo draculeano que ha enrarecido al mercado comenzó a tomar cuerpo el viernes, cuando a media jornada, Martín Redrado tomó el teléfono para anoticiar extraoficialmente a los agentes financieros de la city porteña que, a partir de ahora, las operaciones de compra y venta de acciones y bonos que originen una liquidación de divisas en el exterior tendrán un límite de u$s 100.000 por día. Hasta ahora, las operaciones de “contado con liqui” –como se la conoce en la city– no tenía traba alguna. En líneas generales, consiste en que quienes tienen bonos u acciones, en lugar de vender sus activos y cobrar pesos en la Argentina, venden sus papeles y liquidan sus operaciones a través de una liquidadora internacional, por lo que cobran dólares en el exterior. De esta forma, sacan divisas del país, sin pasar previamente por el mercado cambiario ni por el escudriño del BCRA. Esto impulsó la cotización del dólar paralelo, que llegó a cerrar en los $3,27 mientras el billete minorista de la casa de cambio lo hizo en $3,21.

“El contexto se lleva puesto todo, esta enrarecido y en este momento la Bolsa está mutando de ser un negocio de renta variable con riesgo, a empezar a hacer de vehículo de cobertura”, señaló Rubén Pasquali, operador de Mayoral Sociedad de Bolsa. En la misma línea, Juan Diedrichs, de CMA, sostuvo que para estos días vendrá más de lo mismo, “un mercado muy selectivo en acciones donde se privilegiará la cobertura y la cautela”. Así, se hilvanan recomendaciones en activos que pueden esquivar el riesgo argentino en su core business como Petrobrás Brasil y Tenaris. A la vez, señalan que papeles como Aluar, Siderar o YPF que tienen una buena parte de su negocio en el exterior, también podrían dar alguna expectativa.

A la hora de hablar de bonos (snif!), hay analistas como Pasquali que dicen que todo está perdido: “la mejor defensa que tiene el mercado de bonos son los precios ridículos que ha alcanzado; son los precios de la desconfianza”. En cambio, para Cecilia Lázzari, de Arpenta, “hay esperanza en algunos títulos cortos y en dólares como el Boden 2012 o el Bonar V”. Según Lázzari, el 0,8% de inflación de abril no fue tomado “todo lo mal que cabía suponer”.

Los ahorristas buscan protegerse ante la incertidumbre

oy el Banco Central deberá volver a intervenir en los mercados para frenar la suba del dólar. • Hay tanta incertidumbre entre el público que cualquier versión circulante, por más irreal que sea, se toma como algo que probablemente acontezca. • Ello fue retroalimentando el traspaso al dólar..... ambito/totalnews
• Hoy el Banco Central deberá volver a intervenir en los mercados para frenar la suba del dólar. • Hay tanta incertidumbre entre el público que cualquier versión circulante, por más irreal que sea, se toma como algo que probablemente acontezca. • Ello fue retroalimentando el traspaso al dólar. • El gobierno no reacciona y cuando lo hizo, acentuó el nerviosismo. • Con reservas por más de u$s 50.000 millones, el Banco Central tiene las herramientas necesarias como para hacer frente a esta corrida. • Los bancos también tienen una alta liquidez. • Pero poco importa para el ahorrista hoy que las tasas suban dos o tres puntos, a 13% anual. • Se privilegia la seguridad. • Difícil que el nerviosismo actual se revierta hasta tanto no ceda el conflicto con el campo. • O puede suceder lo inverso: por la tensión en mercados, surgiría la necesidad oficial de llegar a un entendimiento. • Pero ello no se vislumbra en el corto plazo. • En el ínterin, lo sufrirá la actividad económica por vía de menor consumo e inversión.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente