Mapa del sitio


 

02/06/08

 

El mar sigue avanzando sobre la costa bonaerense  

Mar del Tuyú. Las casas cercanas a la costa están desapareciendo. Es producto de la inacción de las autoridades y por el cambio climático. Las imágenes se repiten a lo largo de toda la costa de la Pcia de Buenos Aires...

"Las calles están terriblemente deterioradas y algunas no son calles son canaletas", nos informa un semiresidente de Mar del Tuyú.

El principal problema es por la erosión, y el avance de las aguas. Se suma la inacción del gobierno bonaerense, que de no tomar medidas, en una década desaparecerán gran cantidad de propiedades y los inmuebles de la zona se desvalorarán, si es que antes no son tapados por las aguas.

Los habitantes del lugar dicen que pierden sus costas porque el mar avanza, que sus casas están camino a desmoronarse y los servicios por interrumpirse.

“El problema es que el mar ha avanzado sin ningún tipo de defensa. Las mismas se siguen disminuyendo desde hace dos años. Ya hemos hecho varias presentaciones sin ser escuchados” nos decía hace ya más de un año un vecino del lugar.

Hoy la situación es aún peor

Los habitantes del lugar caminan por la playa, sufren por lo perdido y anticipan que la localidad podría transformarse en un lugar fantasma, porque al no tener playa la gente dejaría de visitarlos y desaparecería la fuente de ingresos que es el turismo.

Desde "El Malvinense", ya hemos advertido esta situación desde el año 2006, recién el año pasado los efectos que anunciamos comenzaron a presentarse, avanzando las aguas sobre la costa. Pedíamos y aún pedimos la intervención de las autoridades, pues es muy fácil de poder evitar una futura catástrofe si se toman las medidas necesarias.

Nos informa un semiresidente de Mar del Tuyú, siendo su testimonio, un ejemplo de lo que pasa en gran parte de la costa bonaerense:

"Hasta la fecha no se está solucionando el tema", sigue habiendo desidia total en todo esto.

"A muchos no les importará, quizás porque van muy pocas veces al año a visitar sus casas pero realmente nos tiene que importar a todos los residentes y semiresidentes, porque el tema es realmente muy grave. Las calles están terriblemente deterioradas y algunas no son calles son CANALETAS, ya que vierten el agua de lluvia hacia el mar con la consecuencia que las lluvias socavan la arena dejando ciertas calles a la buena de Dios. Porque muchas de ellas no tienen el compactado suficiente para por lo menos, poder quedar un poco mas asentada. Además se han levantado pavimentos... es terrible.", nos informa Gustavo Ventura, afligido por la situación que arremete contra su propiedad.

"No hay tampoco bajadas de playa específicamente diagramadas ni tampoco entubamiento alguno, lo que haría que toda esta agua corra por esos conductos." Su relato denota una clara ausencia de políticas del gobierno provincial.

"No existen creo yo, una política seria hidráulica ni vial en cuanto a este problema, se sigue emparchando, con tierra y arena pero es mas de los mismo.
Me gustaría saber que vecinos han reclamado para poder contactarme y así sumar gente que realmente tenga ganas de seguir reclamando porque se viene la noche. Mi propiedad en ese momento se quedó, literalmente hablando, SIN COCHERA, quedando la vereda colgando a un vacío de por lo menos. 3mts.
Hace unos días llovió nuevamente con granizo incluido y otra vez ha socavado en menor intensidad (ya que llovió poco) dicho lugar."

Nos deja fotografías de como está actualmente su casa, imágenes impactantes y que piden urgentes medidas.

Noticias relacionadas:

Parte de Gran Buenos Aires quedará bajo el agua si no se realizan obras

Lo dijimos hace años: el mar se traga las playas de Buenos Aires

Las aguas avanzan sobre las costas en Mar del Tuyú

Cambio climático global y sus consecuencias

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)