Mapa del sitio

 

 
19/07/07

 

Garré: "Yo no se ni lo que es un fusil FAL"  

¿Ministro de Defensa de la República y no sabe lo que es el FAL, el arma más usada en las fuerzas armadas de todo el mundo?

Pues si no sabe, ¿por qué no deja su cargo a alguien que tenga mejores conocimientos del tema?

No sabemos si es la peor Ministro de Defensa que ha tenido el país, pero sin dudas es la más ignorante.

Garré trató de defenderse de las acusaciones por supuesto contrabando. Pero durante su discurso tuvo una frase sorprendente. "Yo no sé ni lo que es un FAL", dijo la funcionaria que tiene a cargo la conducción política de las Fuerzas Armadas

La responsable del Ministerio de Defensa advirtió a los medios que en realidad no estaba imputada por el supuesto contrabando de armas, sino que sólo había sido citada a declarar por el juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia.

La funcionaria hizo un extenso raid mediático y habló con varios canales y radios para desmentir la existencia de un vínculo entre su Ministerio y las graves acusaciones que se conocieron en una nota del diario La Nación.

Pero en su afán de desligarse de todo -culpó de la falta de control de la operación a la Aduana y a Fabricaciones Militares- la ministra aclaró: "Ni siquiera sé lo que es un FAL ni un FAP".

"Yo puedo hablar como doña Rosa. No sé cuánto vale o cuánto deja de valer las partes de un FAL ni un FAL", continuó.

Para conocimiento de la ministra, el FAL es la abreviatura de Fusil Automático Liviano, el arma que es utilizada por todas las Fuerzas Armadas de la Argentina, a la que ella misma debiera conducir políticamente y, según sus propios anuncios, reformar para la democracia. El otro, el FAP, es la abreviatura del Fusil Automático Pesado, en este caso menos numeroso que el primero, y de utilización en acciones militares de mayor envergadura.

El FAL es el fusil que en la mayoría de los desfiles castrenses se ve que está en los hombros de los militares, tiene color negro y mide poco más de un metro de largo. En la mayoría de los casos, los soldados que están de guardia en las guarniciones militares tienen ese mismo fusil entre sus manos, la mayoría de las veces colgados por una cinta de color verde.

Las declaraciones
Junto a la increíble declaración sobre el fusil, la titular de la cartera de Defensa también dio su opinión sobre el resto de las acusaciones en su contra por el supuesto contrabando de armas, hecho que vinculó con cuestiones "políticas".

"El involucramiento mío en el tema está sobredimensionado", afirmó Garré esta mañana en un breve contacto con la prensa y contó que aún no pudo hablar sobre el tema con el presidente Kirchner porque cuando lo llamó "estaba en un acto".

Garré aclaró que no se encuentra imputada en la causa, sino que recibió "una convocatoria para dar información y pruebas" que competen a su área.

Además, la ministra dijo que "no tiene absolutamente nada que ocultar" y que están "a disposición de la Justicia y de la prensa con el temor de que a veces las cosas se sobreactúen por el momento electoral" que vive el país.

Al respecto, la titular de Defensa indicó que brindará "toda la información necesaria para el esclarecimiento del hecho", por el que el juez penal económico Guillermo Tiscornia investiga la probable subfacturación en exportaciones de material bélico a los Estados Unidos.

En ese sentido, aclaró que "no es de su competencia" el análisis de los precios del material que se exporta, tarea que le compete, según indicó, a la Aduana. "La Aduana no objetó y a mí no me corresponde saber si existe subfacturación o no", sostuvo la ministra de Defensa.

Finalmente, agregó que en pocos días más propondrá al presidente Néstor Kirchner modificaciones para hacer más eficiente la tarea de la comisión encargada de autorizar y controlar la venta de armas "cuando son de menor valor", como en este caso.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente