Mapa del sitio

 

Fuente: 26Noticias
07/08/07

 

Las aguas avanzan sobre las costas en Mar del Tuyú  

Los habitantes del lugar dicen que pierden sus costas porque el mar avanza, que sus casas están camino a desmoronarse y los servicios por interrumpirse...

“El problema es que el mar ha avanzado sin ningún tipo de defensa. Las mismas se siguen disminuyendo desde el año pasado. Ya hemos hecho varias presentaciones sin ser escuchados” dice desesperanzado un vecino del lugar.

No se trata de acantilados naturales, sino de la perversa mano del hombre que cambia la geografía. A esto se le suma la naturaleza que también golpea poniendo en peligro a los pobladores de la costa. Las autoridades que tienen que tomar determinaciones ni siquiera miran ni escuchan los persistentes reclamos.

El vecino consultado anticipa las consecuencias que sufrirá la zona en un futuro no muy lejano y dice que “lo que se viene es inminente...los servicios públicos van a caducar porque está la conexión, las hileras de electricidad, son columnas importantes en cemento, son importantes en hierro, que se van a venir abajo. Hay diferencia entre las columnas sanas y las ya colapsadas, que llega a los dos metros y medio. Además se van a colapsar las cloacas. Todavía se puede hacer algo”.

Mientras especialistas en el mundo frente a casos similares, proponen arrecifes naturales para frenar la erosión, ante el daño ya hecho y como una burla, las autoridades de Mar del Tuyú, ordenaron arrojar bolsas con arena para contener el mar.

“Trajeron las bolsas y las mantuvieron con camiones que venían con arena y tierra. Aparte pusieron vegetación que También a veces ayuda a contener la arena para que no se vaya con el viento, pero esto es inevitable y fue la primera opción. Ahora pedimos y reclamamos algo más efectivo” expresa otra vecina.

Los habitantes del lugar caminan por la playa, sufren por lo perdido y anticipan que la localidad podría transformarse en un lugar fantasma, porque al no tener playa la gente dejaría de visitarlos y desaparecería la fuente de ingresos que es el turismo.

 

Un chalet típico de veraneo, para tomar un simple ejemplo, está ubicado a tan solo tres metros del borde del acantilado. Es solamente arena lo que divide la pequeña callecita que separa la vereda de la casa de la playa. Según un vecino: “no tendría que pasar nada si se mantiene lo que había hasta ahora, que eran dos líneas de contención con unos tirantes de palmera”.

“A fin del año pasado empezó a ceder el primer avance que estaba previsto en dos y ahora cayó el segundo. Y hay pilares de cemento que pesan una enormidad y están a tres metros de la playa”, continúa.

Cuando la arena se seca, cae sola. Desde hace 300 años el agua del mar destruye la costa a razón de varios milímetros por año. Y como si fuera poco el daño de la naturaleza, el hombre se encarga de dañar aun más.

Los reclamos se hacen sentir, la solución no aparece, el problema está instalado y lo que fue camino hoy son pedazos de material en la arena. Todo indica que Mar del Tuyú va camino a ser un paraíso semi destruido.

El cronista pudo comprobar cómo un tramo de la Avenida Costanera se vio seriamente damnificado por el avance del agua. Una franja del cordón de la vereda aparece tirada en la misma playa por las inclemencias del tiempo. Pedazos de calle esparcidos a tan sólo 10 metros de las olas del mar.

Nada quedó de esa calle por la que supieron transitar muchos autos. Hay casas que quedaron aisladas porque no pueden llegar con sus vehículos y sus ocupantes deben estacionarlos a 300 metros de sus respectivos garages. Todo indica que si no se toman los recaudos que la situación merece, esa ciudad veraniega quedará sumergida en un profundo ocaso.

 

Para ver el video de la zona afectada, click aquí, otro video, aquí

 

Mar del Tuyu, se ubica a pocos kilómetros de San Bernardo y Santa Teresita, plenos centros turísticos de la costa bonaerense, y en donde miles de personas deciden pasar sus vacaciones todos los años.

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente