Mapa del sitio

 

Fuente: La Gaceta Tucumán
09/10/07

 

Kirchner manejó sin control unos $ 50.000 millones  
Análisis de las proyecciones presupuestarias. El Ministerio más favorecido por la asignación de los excedentes es el de Planificación Federal, que conduce De Vido.

Según un informe periodístico, en cuatro años, el gobierno de Néstor Kirchner obtuvo un excedente de casi $ 50.000 millones sobre lo presupuestado, dinero que pudo manejar sin previa aprobación del Congreso, que es el designado por la Constitución nacional para asignar los recursos públicos.

Un informe publicado por el matutino porteño “La Nación” explica que el Gobierno pudo hacer uso de ese dinero sin rendición de cuentas ya que en cada presupuesto nacional que elevaba al Congreso estimaba una recaudación menor a la que sabía que iba a obtener luego a lo largo del año. Así conseguía un excedente de recursos (que resultan ser millones) sobre lo presupuestado, que administraba a su discreción por medio de superpoderes y decretos de necesidad y urgencia (DNU), la vía más rápida para esquivar a los legisladores.

Según la publicación, sobre la base de esta metodología, en casi cuatro años de gestión, Kirchner administró, sin consultar al Congreso, $ 49.815 millones de excedente de recaudación, que incluye tanto ingresos impositivos como contribuciones a la seguridad social. Se detalla, además, que estos son datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, que pueden observarse en el capítulo Cuenta de Inversión.

El diputado Claudio Lozano (CTA-Capital), que realizó un puntilloso trabajo sobre el tema, acotó que para el año próximo el presidente Kirchner dejará en herencia a su sucesor (o sucesora) unos $ 10.200 millones de excedente tributario. “Este mecanismo de subestimar los ingresos para luego administrarlos mediante DNU demuestra que la calidad institucional -de la que tanto se vanagloria la candidata presidencial Cristina de Kirchner- brilla por su ausencia en el presupuesto”, enfatizó Lozano.

Según el análisis que se realizó sobre las proyecciones presupuestarias, por lo general el Ministerio más favorecido por estos excedentes tributarios ha sido el de Planificación, que conduce Julio De Vido. “Sin ir más lejos, el último y más polémico DNU que emitió el Gobierno, a fines de agosto pasado, inyectó en el presupuesto un adicional de $ 14.200 millones, de los cuales el 47,8% (unos $ 6.800 millones) se destinó a la cartera de De Vido.

Así lo detalla en un informe la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que consigna que esos recursos se aplicaron a mayores subsidios al transporte y a paliar la crisis energética”, especifica el informe.

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente