Mapa del sitio


 

Fuente: U24
12/11/07

 

General Rodríguez: Reclaman abrir las urnas y denuncian irregularidades  

A 15 días de las elecciones aún hay denuncias de 'fraude' en algunos distritos bonaerenses. Tal es el caso de General Rodríguez donde los vecinos de dicho municipio reclaman frente a los tribunales federales de La Plata, la apertura de las urnas.

Plagado de denuncias y enfrentamientos hoy comienza el escrutinio definitivo en General Rodríguez.

En dicha localidad se impuso el candidato del Frente para la Victoria, Marcelo Coronel por sobre el candidato de UNA, Sergio Mafia por apenas la mínima diferencia de 210 votos.

Según denuncian los vecinos “la diferencia entre ambos candidatos es muy chiquita y se han descubierto varias irregularidades en las mesas: hay denuncias de robo de documentos de identidad, de gente que fue a votar cuando no era de nuestro distrito y creemos que con una diferencia tan escasa, la apertura de las urnas es necesaria”, informa hoy Infocielo.

Pero General Rodríguez no es el único distrito en el que sucede lo antes dicho. En una decena de territorios los postulantes mantienen una curiosa incertidumbre: todavía no saben quién ganó. El resultado de guerras políticas, postulantes múltiples, comicios atiborrados de denuncias y, sobre todo, escrutinios lentos.

En ciertos partidos del conurbano, como General Perón, habitan las protestas y dos candidatos a intendente que dicen que asumirán el 10 de diciembre. Lo mismo que pasó hasta el jueves en Jujuy.

En Lomas de Zamora, la gente pide que se abran las urnas mientras se pelean tres postulantes, separados entre sí apenas por un punto.

En Tucumán, aunque las elecciones fueron el 26 de agosto, cinco localidades aún no tienen jefes políticos, por la cantidad de denuncias de fraude. Algo parecido retrasó la definición del nuevo gobernador de Salta, en un disputa que recordó la polémica que paralizó Córdoba y tuvo resolución recién el jueves, más de dos meses después de las elecciones

La capital jujeña fue el modelo de disputa y retraso más reciente. Mientras la Justicia rechazaba pedidos de nulidad, se profundizó un durísimo enfrentamiento por el poder. El actual intendente, José Luis Martiarena (ex PJ), se negó a aceptar la derrota en manos del radical Raúl Jorge, y denunció fraude y falsificación de documentos, con un agregado político: cientos de sus militantes protestaban ruidosamente todos los días frente a la Junta Electoral. Martiarena tenía esperanzas: en el escrutinio provisional había perdido sólo por 200 votos. Al final, se supo el jueves que la diferencia fue de 455.

Pero otras historias todavía siguen sin resolución. En el populoso conurbano bonaerense también hubo paridad y enfrentamientos, además de 32 denuncias electorales en la Justicia, la mayoría por faltante de boletas.

En Lomas de Zamora, el intendente Jorge Rossi salió primero, con el 18% de los votos. A décimas quedaron el ex legislador Osvaldo Mércuri y el sindicalista Julio Gutiérrez, de la Coalición Cívica. Hoy todos se adjudican la victoria. Y cacerolazos de por medio varios miles siguen pidiendo que se abran las urnas.

En Presidente Perón, dos contrincantes K cuentan que asumirán el 10 de diciembre. "Los informes provisorios me dan ganadora por 178 votos", asegura la actual jefa comunal que busca seguir, Silvina Rodríguez. Pero el ex intendente Aníbal Regueiro asevera que sacó 8700 votos y Rodríguez 8060. Ambos esperan con ansias el recuento definitivo, que empieza mañana.

En otros distritos bonaerenses los resultados ajustados también generaron dudas y expectativas. En Luján, la lucha kirchnerista entre Graciela Rosso y el intendente Miguel Prince se dirimió en favor de Rosso por apenas 100 votos. En San Vicente, Daniel Di Sabatino triunfó por 90 votos sobre la familia Arcuri. En Benito Juárez, el radical Pedro Gamaleri revalidó el cargo sólo por 70 votos de diferencia con su inmediato competidor, Julio Marini (FPV). En Daireaux, Luis Oliver (UCR) ganó sólo por 52 sufragios. Los apoderados de las fuerzas derrotadas dicen que estarán atentos al escrutinio definitivo, aunque por ahora no se animan a discutir el triunfo de sus adversarios.

En Tucumán, la situación es insólita. Las elecciones fueron hace casi tres meses, pero por denuncias de fraude que analiza la Justicia cinco localidades rurales todavía no tienen delegados comunales. Se trata de Santa Rosa, León Rougés, Esquina, Mancopa y Taco Ralo, intervenidas por el gobernador, José Alperovich, a la espera de una definición.

También se llenó de misterio hasta hace dos días la definición del nuevo gobernador de la provincia de Salta, envuelta en una tensa situación que recordó los avatares en la convulsionada elección cordobesa, que recién se reolvió el jueves.

Aunque no haya disputas de candidatos cabeza a cabeza, la lista de problemas se engrosa con otra decena de lugares con repetidas denuncias de fraude. La constante de los comicios de 2007.

En el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, el candidato kirchnerista que cayó derrotado por casi 10 puntos ante el intendente Jesús Cariglino (también oficialista), denunció un fraude "montado por el municipio" y asegura que votaron al menos "50 muertos". En La Rioja, la justicia federal investiga una denuncia de electores del Departamento General Lamadrid, ante la sospecha del traslado de electores "truchos". Un grupo de vecinos de esa localidad pide que se haga una nueva elección. Aunque nada ya los liberará de las sospechas.

 

Noticias relacionadas:

  Elecciones 2007: Noticias del 28 de octubre

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente