Mapa del sitio


 

Fuente: Nuestro Mar
19/11/07

 

Comienza la campaña antártica con un buque botado en 1944  
Por primera vez y después de décadas, el rompehielos Almirante Irízar no será parte de la campaña antártica de verano: hoy zarpará del puerto de Buenos Aires rumbo al sur del país el aviso ARA Suboficial Castillo, un buque de más 63 años que participó en la Segunda Guerra Mundial.


Y que tendrá la misión de abastecer de combustible a numerosas bases, entre ellas Marambio, y a campamentos científicos en la región.

La campaña del verano 2007-2008 se realizará en un buque que lleva el nombre del suboficial Saturnino Castillo, muerto en forma heroica en la Guerra de las Malvinas. "El buque Suboficial Castillo partirá a las 9 de la sección 6 de la Dársena Norte", informaron fuentes del Apostadero Naval, de la Armada Argentina, a la agencia Télam.

El Suboficial Castillo "va a ocuparse de la patrulla antártica naval junto a la armada de Chile para reaprovisionar una serie de bases", señalaron fuentes del Estado Mayor Conjunto. Las bases que serán abastecidas son: Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Brown, Melchior y Matienzo.

La embarcación iniciará las etapas previas a las tareas de patrullado de la Antártida. Tendrá a bordo 81 tripulantes -el Irízar tenía capacidad para 125 personas-, y hasta ayer realizó tareas de adiestramiento en el puerto metropolitano, donde finalizó su alistamiento para la difícil tarea de protección del medio ambiente y salvaguardia de la vida humana.

El buque depende de la División de Patrullado Marítimo y desde 1998 participa anualmente de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la armada de Chile (PANC), donde realiza operaciones de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente antártico.

Este año, las operaciones del aviso se presentan aún más exigentes: además de las operaciones habituales en la PANC, deberá aprovisionar a las bases antárticas.

El aviso Suboficial Castillo, adquirido por el país en 1993, se construyó en astilleros de los Estados Unidos y entró en funciones en 1944. Operó en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y también intervino en Corea y Vietnam; luego fue puesto en reserva en 1976.

Sin el Irízar

El buque Almirante Irízar no zarpará después de décadas; en la noche del miércoles 11 de abril pasado sufrió un grave incendio en la sala de generadores, que afectó el abastecimiento de energía. Entonces, cuando los grupos de Averías se vieron desbordados por el avance de las llamas, y ante un posible riesgo de la tripulación y el pasaje, el capitán de fragata Guillermo Tarapow ordenó la evacuación total de las 240 personas: sólo se quedó él , quien llevó el barco a destino, Puerto Belgrano, nueve días más tarde.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente