Mapa del sitio


 

Fuente: 26Noticias
28/11/07

 

Gas, luz y peajes subirán 17% a principios de 2008  
El transporte y las comunicaciones también "podrían" aumentar más avanzado el año, pero depende de "la estrategia que defina el Gobierno", estimó el Instituto Argentino de las Economías Regionales.

El gas, la electricidad y los peajes aumentarán un 17 por ciento en los primeros meses del próximo año, pero quedarán pendientes la suba de tarifas en transporte y comunicaciones, según estimó el Instituto Argentino de las Economías Regionales (IADER).

Los ajustes tarifarios en servicios para el próximo año, promediarán un 17 por ciento y provocarán una inflación adicional de 2,4 puntos porcentuales en los precios minoristas, de acuerdo con estimaciones del IADER.

Los medios de transporte y las comunicaciones también "podrían" aumentar más avanzado el año, pero depende de "la estrategia que defina el Gobierno."

Sin embargo, el estudio prevé que estos primeros aumentos ya definidos "tendrán impacto desigual sobre las economías regionales". En detalle, las actualizaciones de precios de transporte urbano y energía "tendrán un impacto mayor en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde las tarifas quedaron completamente congeladas desde la devaluación"

Mientras, los ajustes en telecomunicaciones y peajes "incidirán con mayor dureza sobre las economías regionales".

Con esos incrementos el IADER proyecta para todo el año un aumento en los Indice de Precios al Consumidor de 16,2 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto, los aumentos más cercanos en el tiempo "impactarán en su mayoría sobre usuarios residenciales".

Como corolario del informe, el IADER sostuvo que el incremento tarifario "debería incluir cierta segmentación" para evitar el impacto sobre los sectores de menores recursos "que son los más afectados por los aumentos de precios" y agregó que "se debería contemplar una ‘tarifa social’ para protegerlos".

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente