Mapa del sitio


 

Fuente: U24
05/12/07

 

En el norte del país empezaron los cortes de luz por el aumento del consumo  

Santa Fé, Corrientes, Formosa, Chaco. Algunas de las provincias afectadas. Ya comienzan a protestar contra el gobierno por no haber tomado medida alguna durante estos cuatro años y medio de mandato...

Las altas temperaturas y la cercanía del verano comenzaron a provocar problemas en el abastecimiento de energía. Algunas provincias del norte del país ya sufren desde hace unos días cortes de electricidad, más allá de los programados para asegurar el suministro. Por tanto, la actividad económica de varias provincias comenzó a ser afectada por esta situación, y ya se escuchan acusaciones al gobierno nacional por la falta de inversión en ese sector.

En Santa Fe, unos 3.300 clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sufrieron ayer interrupciones del servicio por la alta demanda eléctrica. Fueron los primeros cortes por este motivo en esta temporada de calor, que marcó ayer un consumo de 1.507 megavatios, cerca del récord. Los desperfectos, producidos en la red de media tensión a primera hora de la madrugada, abarcaron dos sectores del oeste y sudoeste de Rosario, pero fueron solucionados a lo largo del día. También surgieron una serie de problemas en la red de baja tensión, pero desde la EPE aseguraron que esas fallas no pueden mensurarse en cantidad de clientes afectados, informa hoy La Capital de Rosario.

Otro de los más de los casos más afectados por esta realidad es Corrientes.
Por eso, desde la Subsecretaría de Energía se escudaron señalando que el sistema funciona 'al límite', razón por la cual se anticipan nuevos cortes de energía -a los que se realizaron ya el fin de semana pasado por el sofocón-, argumentando que solucionar el problema llevará entre 1 y 2 años.

En tanto que esperan agilizar las obras prometidas por la Nación para satisfacer la demanda. Estas suspensiones constituyen signos de un sistema que presagia picos de demanda al igual que en otras provincias norteñas, que hacen escuchar voces de alerta.

Además, habrá que agregar el aumento en la demanda energética a partir del crecimiento de la población, que junto con la no realización de las obras de infraestructura necesarias para satisfacerla, son uno de los motivos de esta complicada situación que se vive en la mayoría de las provincias.
Un ejemplo de este incremento es que sólo al finalizar el invierno pasado, el consumo en Corrientes fue 15% mayor que el de 2006.

Ante esta realidad, el gobierno provincial inició gestiones ante ENARSA para reactivar un programa federal de distribución equitativa de energía, que fuera lanzado por la Nación y consiste en obras para mejorar la transmisión energética. Aunque hasta la fecha esos trabajos aún no se han realizado.

En sintonía, también en Formosa se decidió apelar a la suspensión temporaria del servicio. El gerente de la empresa de electricidad EdeFor, Alberto Clavijo, reconoció que se maneja la posibilidad de cortes programados durante horas de siesta para descomprimir el consumo de energía y evitar el colapso del sistema.

Los cortes podrían extenderse desde las 13 hasta las 17 cuando las temperaturas se ubiquen por encima de los 36 grados y se produzcan picos de consumo por la utilización de 'acondicionadores de aire'. La fragilidad del sistema eléctrico local volvió a quedar en evidencia el pasado sábado cuando se produjeron permanentes oscilaciones de tensión y cortes de energía en toda la ciudad capital formoseña y el interior provincial.

Según Clavijo, Formosa fue arrastrado por la creciente demanda de consumo en Chaco, situación que podría ser una constante durante todo el verano porque ambas provincias están interconectadas a la misma barra de suministro. «A veces nuestros picos de consumo los arrastran a ellos. Los problemas del sábado fueron similares a los del verano anterior con fluctuaciones de tensión muy profundas producidas por el sistema integrado nacional.

El sistema de 132.000 voltios que nos une con Chaco está al límite de su funcionamiento y esa situación hace que sea muy inestable. El sábado, Chaco tuvo una crecida demanda y produjo bajones grandes de tensión que hicieron resentir nuestra red. Lamentablemente estamos expuestos a esos problemas, a menos que empecemos a hacer cortes programados cuando lleguemos a ciertas temperaturas», remarcó el gerente de Edefor.

La posibilidad de no recurrir a los cortes programados estaría sujeta a la colocación de generadores por parte del gobierno nacional en Formosa, Pirané y Chaco. La determinación -que podrían imitar otras provincias- generó la inquietud del sector empresario.

 

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente