Mapa del sitio


 

08/12/07

 

115 leyes aprobadas en una noche  

Los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires estamos a merced de un grupo de legisladores corruptos y vaya a saber uno que desgracias nos traerán estas nuevas leyes, que en su mayoría, suben impuestos para seguir robándonos...

De "La Política On Line"...

Fue la última reunión antes del cambio de la mitad de los diputados, y hubo una avalancha de leyes por aprobar. Fueron 115 proyectos, más una cantidad similar de resoluciones y declaraciones. La sesión arrancó a las 23.30, pero a la 1.10 de la madrugada la votación aun no había comenzado.

Por Pablo Novillo

La Legislatura porteña tuvo ayer su última sesión antes del cambio de la mitad de los diputados. Y casi como si se tratara de una liquidación por fin de temporada, incluyeron en el temario a tratar todo tipo de iniciativas. En total, presentaron 115 proyectos de ley, más una cantidad similar de resoluciones y declaraciones. La sesión arrancó a las 23.30, pero entre discursos y despedidas de los legisladores, a la 1.10 de la madrugada la votación aún no había comenzado.

Diversas fuentes de la Legislatura reconocieron que muchos proyectos se trataron a pedido de los legisladores que dejaban "la casa", mientras que otros fueron agregados para tratar de sancionarlos a último momento.

Lo cierto es que, entre tantas iniciativas, hubo algunos temas importantes. Anoche, los diputados se aprestaban a sancionar la creación de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP), una suerte de AFIP porteña para mejorar la recaudación.

Además, la Legislatura tenía consenso para aprobar la creación de un sistema de Cobertura de Salud para personas sin obra social, que introduce mejoras al actual sistema de Médicos de Cabecera. También, para sacar la ley que promueve el "Bicing" —un sistema para moverse en la Ciudad con bicicletas alquiladas— y condonar deudas impositivas a diez entidades de la comunidad judía. También, un proyecto para crear más fiscalías porteñas.

Además, hubo proyectos de otro porte, para declarar ciudadanos ilustres o personalidades destacadas a Valeria Mazza, Estela de Carlotto, Cacho Castaña y Daniel Baremboin, entre otros.

Habitualmente, antes de cada sesión se realiza una reunión llamada de "Labor Parlamentaria". Allí, los asesores de los principales bloques plantean qué proyectos quieren tratar en esa sesión, y definen el orden. De esa forma, sólo se incluye a las iniciativas que o bien tienen despacho de las Comisiones legislativas por las que tuvo que pasar, o bien tienen acuerdo político para ser tratadas sobre tablas.

Pero en la sesión de ayer este filtro se salteó. Según contaron en la Legislatura, como la sesión del miércoles, en la que se aprobó el Presupuesto, terminó a las dos de la madrugada, ayer "no hubo tiempo" para hacer una sesión de Labor rutinaria. Con esa excusa, los legisladores optaron por una solución "democrática": incluir en el temario todos los proyectos que los diputados quisieran y luego ver en el recinto cuáles salían y cuáles no.

Un diputado, que prefirió no dar su apellido, le confió ayer a Clarín: "Están tratando de subir al colectivo todas las leyes que puedan. Hay desde formalidades como nombrar personalidad destacada a algún famoso hasta cosas importantes, como condonaciones de deudas, entregas de predios bajo autopista a sindicatos, la creación de la AGIP y lo de la Embajada rusa", en referencia a la construcción de torres en un predio de Belgrano.

Este panorama ya se podía adivinar el miércoles, antes de la sesión del Presupuesto. "Como el aumento del ABL o el permiso del endeudamiento son temas fuertes, algunos diputados comprometen su voto y piden a cambio apoyo para alguna ley que quieren sacar", contó entonces un legislador de uno de los bloques más numerosos.

Ayer, antes de la sesión, un legislador de otro bloque fuerte reconoció: "Tuvimos una reunión entre en la que intentamos ponernos de acuerdo sobre qué tratar y qué no, pero no lo logramos. Así que se decidió poner todo y ver qué proyecto suma los votos necesarios y cuáles no. Hay de todo, es cierto que será una sesión bastante desprolija". No era para menos: entre tantas modificaciones contrarreloj, los diputados recibieron la lista de temas a tratar recién a las 20.30. Con una amenaza de bomba de por medio —que no pasó a mayores— todo se dilató y las votaciones se producían de madrugada.

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente