Mapa del sitio


 

07/01/08

 

La inflación real para el año 2007 fue superior al 20%  

El gobierno a través del INDEC comunicó que la inflación del año 2007 fue de 8,5%. Sin embargo, todo ciudadano argentino que haya realizado las comprar habituales para sobrevvir, se habrá dado cuenta que su poder adquisitivo disminuyó en al menos un 20%...

El Indec dará a conocer hoy la inflación oficial de diciembre, que rondaría 1%. Así, el año, según los cálculos oficiales habrá cerrado con un incremento del 8,5% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), la mitad de lo que algunos economistas estiman como el alza real del costo de vida en 2007.

Los datos que se conocerán hoy cerrarán un año que envolvió al organismo en una fuerte polémica, luego de que el gobierno interviniera para forzar la baja de los índices en medio de la espiralización de los precios.

Pese a las promesas, la normalización del Indec viene demorada y siguen los conflictos con el personal. Y a pesar de que se anticipó que se usaría una nueva canasta, la medición de diciembre se hizo con el método aplicado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el mismo que se utilizó durante todo el año pasado.

Así, todavía no comenzó a aplicarse la nueva metodología de relevamiento de precios, con la que se medirá una canasta de productos acotada, a tono con el consumo de las clases medias bajas.

Desde el Ministerio de Economía aún no se dieron precisiones acerca de cuándo comenzará a utilizarse el nuevo índice. Para los analistas, tardará varios meses en debutar. “El nuevo índice va a salir después de que se hagan los ajustes de precios que están pendientes”, señala Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex.

La interpretación es que para evitar que el futuro índice arranque con números altos a causa de las subas de las tarifas domiciliarias que se implementarán en febrero, se esperará a que estos aumentos sean efectivos y, recién después, se lanzará la nueva metodología.

“Lo que buscan es medir la inflación con una canasta que refleje las condiciones de vida de los sectores bajos, donde haya un mayor preponderancia de los alimentos y un menor peso de los servicios”, dice Cado.

Más allá del 8,5% que anunciará el Indec en las próximas horas como la inflación anual de 2007, la estimación de Cado es que la inflación real fue de entre el 16% y el 18%.

Lo cierto es que cualquier persona que vaya y compre algún par de zapatos, ropa, vaya al supermercado, restaurante, quiosco etc, etc, verá que existe un piso de aumento de por lo menos 20% en todos los productos. Y ahora se le suma el aumento en las tarifas de transportes.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente