Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

09/12/2009

 

Dos mil kilómetros por los caídos en Malvinas  
 

El mendocino Carlos Faura recorrerá, con otros ex combatientes, la ruta que tomaron los que fueron a la guerra. Hace 9 días partieron desde Ushuaia y quieren llegar en febrero a Punta Alta, en Buenos Aires...

(Diario Los Andes).- Pasaron más de 25 años. Desde entonces cinco veteranos de la guerra de Malvinas, entre ellos un mendocino, se habían propuesto un desafiante proyecto para honrar la memoria de todos sus compañeros que cayeron en batalla.

Después de mucho esperar, su objetivo se concretó el 24 de noviembre de este año, cuando el grupo llegó a Punta Alta, Buenos Aires, ya con su itinerario en mano y todas la coordenadas pensadas para recorrer 2.450 kilómetros a pie por el eterno descanso de los 649 héroes que murieron en aquel combate que marcó la historia de la Argentina.

La espera valió la pena. Es que de a poco el destino se fue encargando de hacer un lugar entre todas las obligaciones que tienen los hombres para que pudieran cumplir con lo que el corazón les había dictado allá por 1982. "Esto es en honor a aquellos compañeros que murieron en medio de la guerra. Buscamos que queden en la memoria de todos y que los jóvenes tomen conciencia de lo que ocurrió", sostuvo el lasherino Carlos Faura (51), quien integra la caminata por la ruta austral.

La conversación con Los Andes se desarrolló mientras el equipo se detuvo al costado de la Ruta 3 a la altura de Río Grande (Tierra del Fuego), a 40 kilómetros de San Sebastián. "Estamos comiendo salchichón y queso. Hoy (por ayer) el tiempo nos ha acompañado. Si bien hay mucho viento, está despejado y con sol. La gente que pasa y nos ve, toca bocina para apoyarnos y siempre nos dejan pan o gaseosas", detalló Faura.

A él se suman los santafesinos Salvador Ojeda (60), Juan Rufanach (58) y Humberto Delgado (50), el cordobés Ramiro Romero (58) y Diego Soria (33), hijo de otro veterano de la guerra de Malvinas. Si bien su madre vive en El Plumerillo (Las Heras), él se encuentra en Punta Alta y cuando se enteró de la travesía no dudó en ser parte de la misión.

Faura decidió poner su Trafic al servicio del proyecto. El propósito del vehículo es que les sirva de apoyo a la hora de transportar carpas, agua y los alimentos que les permitirán subsistir hasta que lleguen a su destino, en Buenos Aires, dentro de la primer quincena de febrero.

Así, desde Mendoza partió rumbo a Punta Alta, donde está la base naval de Puerto Belgrano, al encuentro del resto de sus amigos. Allí también los esperaba un centenar de personas que fueron para apoyar la iniciativa de los seis emprendedores, una misa y una estatuilla de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que ahora los acompaña a lo largo de su peregrinación. "Vamos rezando mañana y tarde por las almas de nuestros compañeros caídos", agregó Faura.

El plan es claro: recorrer toda la Ruta 3, que -justamente- comienza en Buenos Aires y termina en Ushuaia. "Es el camino que tomaron por tierra todos los que fueron a la guerra", aclaró Faura.

Por eso, el 28 de noviembre desembarcaron en la capital de Tierra del Fuego y desde ese lugar iniciaron formalmente la caminata el 1 de diciembre, en medio de una intensa nevada. "En cada pueblo donde llegamos, la gente nos recibe muy bien", explicó Faura, quien estuvo 35 años en la Marina y en febrero pasó a retiro.

Una vez que el equipo pise San Sebastián, el próximo destino será cruzar a territorio chileno, para hacer en balsa unos kilómetros por el estrecho de Magallanes hasta llegar al otro extremo de Chile. "De ahí, volvemos hasta Monte Aymond, en Argentina, y luego a Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y así sucesivamente vamos a ir subiendo hasta completar los 2.450 kilómetros, todo caminando", precisó Faura.

Los cinco hombres ya saben que pasarán Navidad y Año Nuevo lejos de su familia, pero saben que su viaje vale la pena para concluir de una vez lo que lleva 27 años dando vuelta en su cabeza: honrar a todos sus compañeros que dejaron la vida en Malvinas. Virginia Di Bari - vdibari@losandes.com.ar

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600