Mapa del sitio

     

04/03/2009

 

La historia de un Veterano, que merece ser contada  

Veterano de Malvinas que participó del conflicto bélico, no reconocido por el Estado, pero si por el gobierno británico. Claudio Ronchi, posee su prueba fundamental de que estuvo en las islas, en su propio cuerpo, con una enfermedad terminal... video exclusivo e imperdible...

El siguiente relato no ha podido ser confirmado como veraz. El testimonio de Claudio Ronchi no posee otro medio de prueba que confirme la veracidad de los hechos aquí narrados, no pudiendo establecerse si realmente ha estado en Malvinas durante el conflicto bélico.

No hay base de datos en Inglaterra que confirme los dichos, ni tampoco por parte de los funcionarios locales de las Islas Malvinas. El Ejército Argentino no posee en su legajo ningún viaje hacia o desde Malvinas durante el conflicto bélico. Tampoco hay testigos que confirmen su estadía en las Islas durante la guerra ni por parte de Cruz Roja Internacional.

Julio 2010 - Redacción El Malvinense -

Una historia oculta de 1982, un Estado argentino que ignora las pruebas y discrimina a un excombatiente. Por el otro, el Estado británico que no solo reconoció a Claudio como Veterano, sino que además lo ha condecorado por salvar a un soldado inglés.

Claudio Ronchi, Grupo Artillería 101, y por ese entonces Cabo 1ro, estaba destinado en Campo de Mayo para el año 1982. Días más tarde, desde el 5 de abril, fue destinado a las islas. Como bioquímico, no tenía mucha experiencia en el campo de batalla, pero su tarea era la de recoger heridos en el campo de batalla, y trasaldarlos al hospital de Malvinas y en casos de mayor gravedad, realizaba vuelos hacia el continente, regresando luego, a las Islas.

El día 14 de junio, casi al final de la batalla, en Wireless Ridge, Claudio protagonizó un suceso que lo marcaría el resto de su vida. En su tarea de recoger heridos, junto a otros soldados, Claudio encuentra en un pozo de mortero, semi tapado, a una persona que gritaba por ayuda, era un soldado inglés. Todo su cuerpo ensangrentado y herido por cinco balas de fusil FAL. En el hospital de las islas se le realizaron las tareas quirúrquicas adecuadas, que le salvaron la vida.

Luego de los años, Claudio, sin poder lograr el reconocimiento del Estado argentino como Veterano de Guerra, descubre que en su organismo se detecta la presencia del virus de hepatitis C, enfermedad incurable. Desconocía de su enfermedad, hasta que debió operarse por una afección en su cadera. Los estudios indicaban que la hepatitis provenía de una cepa que únicamente se encuentra en Europa. Atando cabos, se presumía que Claudio se había contagiado en Malvinas, rescatando al soldado inglés mal herido que luego se salvó. No había guantes de protección en las islas, y Claudio había podido contagiarse en ese hecho.

Por ello, en 2007 emprendió su viaje a Malvinas, en busca de información y de aclarar su situación. Y al poco tiempo, desde Gran Bretaña, se le confirmó que dicho soldado británico, estaba contagiado del mismo virus, cerrando el interrogante de su historia.

Más de dos décadas y media después, Estado Nacional sigue aún sin reconocerlo como Veterano de Guerra. Hasta la Ciudad de Buenos Aires, le dio lugar a su reclamo y hoy en día le otorga un subsidio, aunque no como Veterano, ya que es competencia del Estado Nacional. El Estado británico no solo reconoció a Claudio como Veterano, sino que además lo ha condecorado por salvar a un soldado inglés.

27 años después, y con una discapcidad del 40%, Claudio Ronchi sigue en busca de justicia. Hoy su sueño es vivir en Malvinas, quedarse allí, y ser un puente para los Veteranos argentinos que deseen visitar las islas.

"He perdido hasta mi familia, soy una molestia", cuenta angustiadamente al relatar su intento de suicidio, ante su situación desesperante e injusta.

Vivir en las Islas

"Es un mundo extraño, diferente al que uno está acostumbrado acá, aquí tengo parte de mi alma", expresa Claudio cuando se le pregunta por qué quiere ir a Malvinas a vivir. Hoy pretende además, "entablar un puente entre los isleños y los argentinos y Veteranos de Guerra". Allí se siente útil, porque aquí el Estado sólo lo ha discriminado e ignorado y ya no se siente cómodo.

El Estado Nacional, discrimina a sus excombatientes

"Al Veterano de Guerra no lo quieren, cuantos menos hayan mejor", expresa respecto al trato del Estado para con los Veteranos.

Una enfermedad silenciosa

"Lo que me ocurre a mí, a más de uno le debe pasar. Siempre tuve la idea, de que a cada veterano se le hiceran estudios, yo ofrecí mi laboratorio gratis para cada excombatiente, nadie se acercó, nada. Nadie sabe si está infectado, solamente yo. En la guerra hubo muchos contactos con sangre, muertos, nadie sabe nada".

Video de la entrevista a Claudio Ronchi

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600