Mapa del sitio

     

10/03/2009

 

Chaco: capacitación del PAMI para ex combatientes  

(Chaco día por día).- Los ex combatientes agradecieron por poner en marcha la atención especializada, luego de 27 años de finalizada la guerra. Cristina Aboitiz anunció que se subscribirá por primera vez un convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco.

Este lunes en el Centro Cultural Nordeste (Illia 355) personal de Pami, profesionales y familiares de veteranos de guerra participaron de una jornada de capacitación para el tratamiento del estrés postraumático dictada por el especialista Alberto Hugo Dupén. El evento de entrada libre y gratuita fue organizado por la Unidad de Gestión Local del instituto (UGL XIII) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes a través de la atención personalizada que la problemática demanda.

Luego de la presentación formal del especialista y frente a los medios de comunicación la directora local de Pami, Cristina Aboitiz anunció la inminente firma de convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana. Dicha rúbrica será una pieza clave en la nueva etapa del Pami que implica un cambio de concepto en el que la principal actividad reside en la prevención, a través del mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo central es acompañar en la salud brindando una mejor calidad de vida para evitar los daños evitables.

Los ex combatientes agradecieron a las autoridades del Pami por la jornada de capacitación y por primera vez reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha. “Hace 27 años que venimos pidiendo a gritos delante de cualquier micrófono que nos ayuden a soportarnos, porque solo no podemos y nos estamos destruyendo a nosotros y a nuestras familias”, manifestaron.

Que la Guerra no se siga cobrando vidas

Por su parte, el jefe de la División de Veteranos de Guerra, Rolando Romero, aclaró que hasta entonces los más cuatro mil chaqueños que conviven con esta problemática no contaban con una atención acorde a sus necesidades, cuyas particularidades no son comunes al resto. Señaló que esta jornada de capacitación es parte de un programa que busca la verdadera inclusión e integración social, propósitos centrales de la política preventiva que lleva adelante Pami, a través de la mejora en al calidad de vida.

“De esta manera se busca evitar que la guerra se siga cobrando nuevas víctimas en las familias de los ex combatientes que tienden a experimentar casos de violencia familiar, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, aislamiento, depresión y hasta el suicidio, que ya acabó con la vida de más de la mitad de los argentinos que han vuelto de las Malvinas”, concluyó.

Por primera vez el Pami tendrá convenio con el Colegio de Psicólogos

Es la primera vez que el Pami firmará convenio con el Colegio de Psicólogos bajo esta mirada integral de la salud, como así también es histórica la capacitación en estrés postraumático para la atención de veteranos de guerra. En esta sentido, el gran paso se dio el julio del año pasado cuando luego de 27 años de finalizada la guerra, la actual gestión de Pami creó la División de Veteranos de Guerra para contener a las más de mil familias de ex combatientes y más de cuatro mil chaqueños afectados por el flagelo.

Dicha División y el Colegio de psicólogos vienen trabajando articuladamente con las asociaciones de veteranos para brindar una atención especializada a estas personas con la sensibilidad que demandan. El objetivo principal es la conformación de una red de contención para los veteranos de guerra y sus familias con un equipo de profesionales capacitados en el tipo de trauma.

La historia según los ex combatientes…

El especialista Alberto Hugo Dupén desarrolló en la jornada un complejo programa que abarcó no solo el síndrome postraumático sino además la situación familiar del veterano, el estrés postraumático y sus derivaciones como la depresión, las adicciones, el suicidio. Además, las secuelas familiares que abarcan problemáticas como la violencia familiar.

Durante toda la jornada el doctor trabajó con la participación de los propios ex combatientes quienes contaron sus vivencias en la guerra con detalles tan intensos y particulares como si hubiesen ocurrido ayer. Frente a todos narraron el infierno que viven día a día, la angustia, las pesadillas y la sobrevivencia luego de las Malvinas.

De esta manera, la capacitación fue más bien una clase práctica que teórica, Dupén además contó a los profesionales las experiencias con otros ex combatientes y dejó en claro la particularidad de cada caso con la que merecen ser atendidos. “Lo único que está claro es que cuanto más callan, más peligro corren, porque lo que no explota por fuera, implota por dentro”, remarcó el especialista.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600