Mapa del sitio

     

10/03/2009

 

Polémica por el viaje de Veteranos de Luján a Malvinas  

Un contingente de excombatientes y familiares viajará este 12 de marzo a las Islas. Periodistas de la ciudad desprestigian el viaje y Héctor Cisneros, presidente de la Comisión de Familiares de Caídos, comunicó su malestar. Será uno de los grupos más nutridos de argentinos que viajen a Malvinas, por ello el malestar de la Comisión de Familiares de Caídos, que denuncia un peligro de "profanación" al cementerio de Darwin.

Por su parte, periodistas de Luján, denuncian que viajará a las islas el compadre de Galtieri junto a los excombatientes, y que dado a dar publicidad de dicho suceso han recibido amenazas por parte de Sanchez, presidente del Centro de Veteranos de Luján.

El viaje

Partirán rumbo a Malvinas el día 12 de marzo, unos 23 Veteranos junto a sus familias, y estarán en las Islas diez días. A continuación se detalla el cronograma de eventos previstos:

Día 01 (sábado 14-03): Vuelo desde Río Gallegos. A primera hora de la tarde, viaje hasta la Base Militar Mount Pleasant, en Islas Malvinas. Traslado a Stanley (Puerto Argentino). Alojamiento . HOTEL MALVINA

Día 02 (Domingo 15-03):Desayuno. Recorrido por la ciudad, donde conoceremos la clásica Ross Road, que pasa por la Catedral Anglicana y el Whalebone Arch, la Casa del Gobernador, y los Memoriales de 1914 y 1982 y otros puntos de interés. Visita al museo. Alojamiento.

Día 03 (lunes 16-03): Desayuno. Visita a Goose Green (Pradera del Ganso), los campos de batalla de la zona, y visita al Cementerio Argentino en Darwin.MISA EN HOMENAJE A LOS CAIDOS Por la tarde, visita a San Carlos y al Cementerio Británico. Vuelta a la ciudad. Alojamiento.

Día 04 (Martes 17-03): Desayuno. Visita a los montes Tumbledown, Harriet, William, y Dos Hermanas. Visita a Fitzroy, donde encontraremos los memoriales a los buques Sir Galahad y Sir Tristam. Vuelta a la ciudad. Alojamiento.

Día 05 (Miércoles 18-03): Desayuno. Visita al monte Longdon y a Wireless Ridge. Vuelta a la ciudad. Alojamiento.

Día 06 (Jueves 19-03): Desayuno. Día libre para actividades del grupo. reuniones con gobernador-concejales-argentinos en las islas-federación mundial –federación inglesa- jornada de paz solicitar desminado reconocimiento de nuestros hnos. Alojamiento.

Día 07 (Viernes 20-03): Desayuno. Día libre para actividades del grupo. Alojamiento. FOGONES DEFENSA PUERTO ARGENTINO-MONTE DOS HNAS

Día 08 (Sábado21-03): cementerio despedida a nuestros hnos caídos. Desayuno. Transporte a disposición del grupo para realizar una visita al sitio de su preferencia, antes de ser trasladados nuevamente a la Base Militar para abordar al vuelo a Río Gallegos. Vuelo a Río Gallegos. Sábado 21-03 traslado a unidad militar. Domingo 22-03 regreso a Buenos Aires.

Amenazas y denuncias

(Diario El Ciudadano).- Se trata de Marcelo Sánchez, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, a quien el periodista Osvaldo Cabral le solicitó que le entregara la carta que se le envió por correo electrónico y que supuestamente está firmada por los Veteranos Ramón Omar Quarenta, José Rizzo y Alejandro Giorgio.

Sánchez se enojó ante el pedido del periodista y argumentó que todo lo que dice El Ciudadano es mentira y que se trata de un pasquín. Todo surgió por el periodista que lo expuso públicamente por la realización de un viaje a Malvinas de los Veteranos junto al compadre de Leopoldo Fortunato Galtieri.
Un viaje más que merecido para los ex combatientes, pero que el propio Sánchez se encargó de dinamitar con su peculiar invitación a Carlos Porto, reivindicador del Proceso de Reorganización Nacional, operador político de la ultraderecha nacionalista y defensor a ultranza de Luis Abelardo Patti.

Sánchez y Porto fueron denunciados esta semana en la Fiscalía, por parte del diario EL CIUDADANO, ya que según se ha trascendido, hubo amenazas al medio de comunicación.

Peligro de "profanación"

Héctor Cisneros, presidente de la Comisión de Familiares de Caídos, comunicó su malestar. Al parecer, todo aquel que coloque una placa que no sea a través de la Comisión de Familiares, comete una "profanación". En un comnicado cuyo titulo es "Peligro de profanación del monumento a los caídos en Malvinas", la Comisión expresa: "No podemos dejar de advertir algunas actitudes que se encuentran en las antípodas del respetuoso homenaje que se merecen nuestros Héroes Caídos en Malvinas."

"Nos referimos a algunas acciones anunciadas por Marcelo Sánchez durante su visita al Cementerio de Darwin..."

Sigue diciendo el comunicado: "En primer lugar, el Monumento a los Caídos fue una iniciativa de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, financiada enteramente por aportes privados. La entidad ha logrado, además, que el mantenimiento del Monumento y del Cementerio de Darwin, se encuentren bajo su administración..."

"Esto no significa que nos sintamos los propietarios, sino que recae sobre nuestra entidad la preservación y cuidado del Monumento y del Cementerio. La colocación de placas en forma indiscriminada, sobre el conjunto arquitectónico del Monumento, o sobre las Cruces o las tumbas de los Héroes, provocan el acelerado deterioro de los mismos, ya que aún no está previsto un lugar especialmente dedicado a esas ofrendas."

"Colocar una placa con nombre propio, puede ser una necesidad personal entendible, pero que en la actualidad conspira contra la memoria colectiva, máxime cuando se trata de una colecta entre comerciantes, cuyo propósito se nos escapa."

"Demás está agregar que ni el Sr. Marcelo Sánchez, ni ninguno de los que lo acompañarán en su viaje a las Islas, consultaron a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas sobre la factibilidad de colocar ninguna placa en el ámbito del Cementerio de Darwin o en el Monumento a los Caídos en Malvinas."

"Finalmente, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur se reserva a efectuar las acciones legales que correspondieran, para impedir que se mancille la Memoria de sus seres queridos, los verdaderos Héroes Nacionales, junto a todos los Veteranos de Guerra que no han renunciado al orgullo de haber luchado por nuestra Patria."

 

Réplica de la placa a colocar en el cementerio de Darwin

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600