Mapa del sitio

     

19/03/2009

 

Comodoro Rivadavia: reparan el monumento a los héroes de Malvinas  

(El Patagónico).- Su acondicionamiento comprende trabajos de pintura e instalaciones eléctricas, además de la reposición de las piezas de mármol que fueron estropeadas. Estudian la posibilidad de cercar el lugar para evitar nuevos actos vandálicos.

Cuando restan tres semanas para la conmemoración del 2 de abril, el municipio de Comodoro Rivadavia empezó con la tarea de reparación del Monumento a los Héroes de Malvinas, que está emplazado en la avenida Yrigoyen y que ha sido objeto de distintos ataques vandálicos, incluido el robo de distintas piezas de mármol, escrituras y la destrucción del sistema de iluminación de toda la obra.

Mientras se avanza en la tarea de reparación, no se descarta que el espacio que evoca a los caídos en el conflicto bélico de 1982, sea cercado para evitar los constantes ataques que sufre el monumento. Es más, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, quien tiene la tarea de reacondicionar el tendido eléctrico, piensa concretar en esa obra recién dos días antes de la conmemoración, ya que temen que si lo hacen en este momento, volverán los ataques y no se garantiza que el día del acto el sistema funcione.

Los responsables de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del municipio, que se encuentran abocados a la tarea de reparación, aseguran que proteger el espacio público es una obligación de toda la ciudadanía. Así, llaman a la comunidad a cuidar el lugar y preservarlo de ataques vandálicos, ya que no es la primera vez que lo acondicionan.

También comentaron que no se descartan alternativas que permitan brindar de mayor seguridad a la emblemática obra. En este momento el monumento se encuentra en un estado muy deteriorado y su reparación comprende varias aristas, desde la pintura, la parte eléctrica, la recolocación de las rejas de seguridad que tenían los artefactos eléctricos que fueron extraídos y rotos y la reposición de las piezas de mármol que fueron estropeadas.

Respecto de la posibilidad de circundar la obra arquitectónica con algún tipo de elemento de seguridad, se supo que las autoridades están estudiando distintas alternativas. Una posibilidad es cercarlo como sucede con algunos monumentos en otras ciudades, pero todavía no está definida la tendencia a seguir, se dijo, ya que otra alternativa sería que el sitio cuente con una guardia nocturna a modo de vigilancia.

Es importante recordar, sobre todo para aquellos que atentan contra ese monumento que la plaqueta que contiene sendos nombres de personas, evoca a los caídos que murieron en defensa de la Patria en el conflicto de 1982, ya que quizá muchos de los jóvenes que rompen ese espacio público desconocen la trascendencia histórica que el hecho tuvo para nuestro país y más aún para Comodoro Rivadavia, que dejó también a sus soldados en las Islas del Atlántico Sur.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600