Mapa del sitio

     

27/03/2009

 

Villa María: Anunciaron charlas con excombatientes  

(El Diario Cba).- El Concejo Deliberante, el área Educación de la Universidad Popular, el Ejecutivo y la agrupación local de veteranos de guerra anunciaron ayer por la mañana una serie de jornadas extensivas de difusión testimonial sobre el conflicto bélico y la temática de soberanía nacional dentro de las escuelas primarias y secundarias durante lo que resta del año.

La iniciativa surgió del seno del cuerpo legislativo en conjunto con los ex combatientes, luego de la experiencia registrada el año pasado tras una charla-debate y la concreción de una reciente reunión parlamentaria.

Para el presente año, se ha previsto una nueva charla institucional el próximo 2 de abril (en conjunto con la exposición de una muestra de fotos) y un prolongado ciclo de visitas a las instituciones educativas, durante los días martes y jueves en dos turnos: de 10 a 11 y 13.30 a 15.30.
La modalidad será la siguiente: la escuela interesada solicitará al área Educación (en bulevar Sarmiento y San Martín), la visita de los veteranos para determinada fecha y hora a fin de establecer una grilla estable. En conferencia de prensa, se informó que si la escuela solicita la jornada en más de una oportunidad, será concedida.
La intención será grabar todas las experiencias para editar al término un libro o una revista. Vale decir que toda la actividad será aprobada en el día de hoy por los ediles en el Concejo.

@ Rotonda Busto y Güizzo

A la par de las charlas, se anunció para el 10 de junio la realización de un mural en la plaza Soberanía de Malvinas en calle Combate San Carlos y la inauguración de la rotonda frente al monumento a Malvinas en el cruce de los bulevares España y Vélez Sarsfield, que llevará el nombre de los dos caídos en las islas: Adrián Busto y Roberto Güizzo.
Actualmente son 45 los veteranos de guerra en nuestra ciudad, 12 en Villa Nueva y 80 en la zona. Como aclaró el ex combatiente Elio Grandis “no todos están dispuestos a hablar” y algunos de ellos todavía son asistidos psicológicamente.

“No queremos otra guerra”

A continuación algunas palabras expresadas en la conferencia.
El intendente Accastello: “Malvinas tienen que ser todos los días, para recuperar la soberanía de las islas”.
La inspectora Silvia Ballarino: “La actividad hace que los actos escolares dejen de ser una pérdida de tiempo para pasar a ser una instancia pedagógica”.
El inspector Enrique Luna: “El contacto de los protagonistas, de los ‘héroes’, con los alumnos hace que la Patria no sea sólo una metáfora”.
El ex combatiente Elio Grandis: “Que los chicos vean a los veteranos puede servir para que los identifiquen como íconos”.
El ex combatiente Erik Langer: “No queremos vestirnos más como militar, queremos brindar un mensaje de paz. No queremos otra guerra”.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600