Mapa del sitio

     

06/04/2009

 

Lobos: Emotivo discurso de hija de un Veterano de Guerra  

Con gran emoción se realizó el homenaje a los caídos en Malvinas, en el Acto central, entre los oradores estaba NOELIA CENAS, tiene 20 años, hija del Pte. de La Agrup. Vet. de Guerra de Malvinas de Lobos. Heraldo Cenas:

Cuando se declaró la guerra yo no era nacida, considerando que hoy tengo 20 años.

Todo lo que sé es porque lo estudié en la escuela o porque me lo contaron.

A pesar de ser mi papá un veterano es poco lo que me a podido contar, mientras que muchos conocimientos me fueron transmitidos por mi abuela; me mostraba revistas de la época haciéndome notar todas las mentiras que en ellas se decían, como por ejemplo que nuestros soldados comían muy bien y que iban a volver más gorditos, o que ivamos ganando la guerra, mentiras que sirvieron para engañar a la gente que en realidad no tomaba conciencia de lo que estaba ocurriendo.

Mientras mi papá y los demás soldados se debatían entre la vida y la muerte, en el país se iba a bailar, se miraban los partidos de fútbol o se iba a las carreras, en pocas palabras la vida transcurría normalmente como si la guerra se estuviera desarrollando en el otro lado del mundo.

Así sentí la Gesta de Malvinas, como algo ajeno, hasta que cumplí los 18 años. Al llegar a la mayoría de edad me creía grande, adulta, pero algo se desató en mi interior, de pronto me pregunté si yo, con mis 18 años, podía enfrentar todo eso que habían enfrentado aquellos soldados: el miedo, la desesperación, la incertidumbre, la soledad, la muerte; me respondí que no.

No estaba preparada para eso, como creo que tampoco ellos lo estaban. Observe la juventud, comparé y supe que aquellos chicos de 1,982 habían sido, obligados a alcanzar la madurez en tan temprana edad.

Al final de la guerra, 649 Héroes quedaron cuidando las Islas, sin posibilidades de ser visitados por sus familias, sin una oración, sin una flor. Cuatro de ellos son hijos de lobos, Juan Domingo Rodríguez, Jorge Luis Bordón, Horacio José Echave y Sergio Omar Azcárate.

Los soldados que volvieron lo hicieron firmando un pacto de silencio, casi como si el gobierno quisiera ocultarlos por la vergüenza de haber perdido la guerra.

Más que una guerra, perdieron su juventud y en muchos casos, hasta su salud física y mental.

A causa de la depresión o por traumas que no lograron superar luego del enfrentamiento, para muchos excombatientes los años de la postguerra fueron tanto o más duros que los 74 días de combate.

Muchos de ellos también sufrieron por la discriminación social y laboral. Cabe destacar que los casos de suicidios llegan a 350, cifras que superan los 326 caídos en suelo malvinense.

Estos suicidios se deben al desamparo y a la indiferencia política y social.

Otros fueron más afortunados y al momento de estar al borde del abismo fueron rescatados por sus familias, que los sostuvieron y los siguen sosteniendo para que no caigan e intenten sobrellevar un trauma que no podrán olvidar ni superar jamás.

Trauma del cuál los excombatientes hablan solo entre ellos, formando una especie de grupo exclusivo en el que solo esta permitida la entrada a los veteranos y padres de caídos, excluyendo al resto de la sociedad.

Solo ellos saben lo que vivieron, no les reclamemos o juzguemos sus silencios o sus revelaciones después de tantos años.

No consideremos esto como una historia más.

Tenemos a nuestros Próceres hoy y acá con nosotros. Que mejor que aprender la historia desde el vivo, que mejor reconocimiento que honrarlos día a día y no solo el 2 de Abril.

Que no haya sido en vano, que reciban la ayuda que merecen.

Las críticas de la opinión pública con respecto a as pensiones duelen, por que abren heridas nunca cicatrizadas, cada veterano vive u infierno interior que el dinero no puede sanar.

De qué sirve el dinero cuando se termina internado en un instituto psiquiátrico o se concluye en un suicidio con es el caso de otro hijo de Lobos, Hugo Bardi.

LA HISTORIA HACE A LOS PUEBLOS, Y ELLOS SON NUESTRA HISTORIA, TENGÁMOSLO PRESENTE.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600