Mapa del sitio

     
Nota publicada el 15/05/2009. Video de la maqueta agregado el 19/07/2010

15/05/2009

 

Moody Brook, una maqueta, una historia...  

Daniel Grau, Veterano de Malvinas, clase 62 con 14 meses de instrucción, fue a Malvinas. En Moody Brook, perdió a sus compañeros de trinchera. Hoy, su pasión por el ferromodelismo, lo llevó a crear una grandiosa maqueta del escenario de batalla. Conozca el trabajo, y la historia...

El cuartel de Moody Brook, reflejado en la maqueta de Grau.

Daniel Grau, hace 27 años estaba en Malvinas, con poco más de un año de instrucción, defendiendo la bandera argentina en Malvinas. Poca era su experiencia, pero allí estaba, defendiendo los intereses del pueblo.

Video de la maqueta. Música y efectos especiales

Incorporado al Comando de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada, con asiento en La Plata. Clase 62, con 14 meses de instrucción, al momento de ir a Malvinas. Su destino fue Moody Brook, viviendo dentro de una trinchera, a cien metros del ex cuartel de los Royal Marines.

Daniel fue tomado prisionero, y volvió de Malvinas en el buque Norland, de bandera inglesa. El cuartel, y el depósito de víveres fueron destruidos por bombardeos ingleses. Dentro del cuartel fallecieron tres de sus compañeros, Mosto, Rodriguez y el soldado Indino.

El por qué

Daniel Grau nos cuenta que fueron varios los motivos los que lo llevaron a recrear el escenario de batalla, el cual fue protagonista. Además, su pasión por el ferromodelismo desde hace 20 años, logró facilitar la gran labor que llevó a cabo. "Primero, porque es un homenaje a mis compañeros caídos y a los que volvieron y dejaron parte de su vida allí. Segundo, porque muchos regresan a Malvinas y todos volvían con la desazón de no encontrar nada de todo aquello, sólo contrapisos de cemento que por Google Earth se pueden ver. Yo quise devolverles aquel pedazo de historia."

Además, otro motivo que lo llevó a realizar este homenaje, fue también "por la motivación personal de que algunos recuerdos no se pierdan en el tiempo".

En Malvinas

Su desempeño fue trabajar en el depósito de comidas hasta el 1° de mayo. Luego, fue a una trinchera. "Según recuerdo, tenía dos roles de combate, radio operador con una PRC en la espalda y francotirador por mi desempeño en tiro", nos relata Daniel.

La maqueta

La maqueta está realizada en escala 1:87 o llamada H0. Mide 2,10 metros por 1,10. Está efectuada en madera balsa, plásticos y tergopor. Salvo los soldados, helicóptero, tanques y camión, todo el resto de la obra, fue construida por Daniel. "Incluso la cocina de campaña, la cohetera y cañón antiaéreo", expresa.

Para recrear la maqueta, Daniel se valió de una intensa búsqueda en internet sobre fotos de Moody Brook. Encontró seis o siete imágenes, entre ellas unas tomas aéreas que hicieron los ingleses en la época de la guerra. Además utilizó el mapa del Google Earth, para de la actualidad, obtener las distancias entre edificios, tras complejos cálculos para obtener la escala real.

"Todo está en su lugar, en su justa medida, hasta el declive del terreno fue sujeto a medida y observación. Traté de no dejar nada librado al azar, de todos modos, con una foto tardía que encontré, noté que faltan dos ventanas y una puerta en uno de los edificios, tarde...", se lamenta Daniel, que sin dudas ha realizado un espléndido trabajo.

No solo merece un reconocimiento a su labor en la realización de la maqueta, que por las imágenes parece el lugar mismo de batalla, además, ha combatido en Malvinas, teniendo el orgullo de haber defendido la bandera nacional, contra el atropello del invasor inglés.

Presentación

La maqueta se mostró al público por primera vez el día 8 de abril en el Centro Cultural de la Plata, exReg 7. Este mes viaja a Gualeguaychú para ser presentada en el colegio que lleva el nombre de Carlos Mosto, compañero de Daniel en Malvinas que dejó su vida allí.

"La idea es presentarla donde sea solicitada, incluso no descarto la posibilidad de llevarla a Malvinas para que la vean los kelpers", expresa Daniel Grau.

La obra está separada en cuatro módulos, para facilitar los traslados.

*Todas las imágenes fueron tomadas de la maqueta de Daniel Grau.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600