Mapa del sitio

     
 

12/06/2009

 

Falleció el excombatiente Jorge Vázquez  

El Veterano de Guerra Jorge Omar Vázquez, del BIM 2, murió anoche de un paro cardíaco. Vázquez fue impulsor y creador de diversos proyectos de los excombatientes y poseía sitio web, "Grupo Mapuen, punto de encuentro"...

Veteranos de Guerra nos hacen llegar a la redacción del diario, esta lamentable noticia.

En el día de ayer falleció de un paro cardíaco Jorge Omar Vazquez, excombatiente conscripto. En Malvinas perteneció al BIM 2, donde defendió los intereses de todos los argentinos.

Fue impulsor y protagonista de varios proyectos para beneficios de los excombatientes desde los primeros momentos, cuando los Veteranos comenzaban a agruparse en los diversos centros y agrupaciones.

Jorge Vázquez fue además creador del Grupo Mapuen a fines del año 2006, un espacio web de opinión acerca de la realidad política y de Malvinas y sus Veteranos.

Se ha ido otro combatiente. Dejamos una carta que redactó hace unos años...

Jorge Omar Vázquez Q.E.P.D.


Soy un simple ex soldado combatiente de las islas Malvinas, que ante el hecho de haber sido declarado como "víctima del terrorismo de Estado" me veo ante una encrucijada que quiero compartir con todos ustedes.

El 1 de abril de 1982, estando a bordo del ARA Cabo San Antonio, soy informado junto a los demás Infantes de Marina que escribiríamos una página de la historia argentina. Que en horas de la madrugada del día siguiente deberíamos desembarcar en las islas Malvinas y recuperarlas para el patrimonio nacional. Que a costa de nuestra integridad física debíamos tratar de causar el menor daño posible al enemigo.

Efectivamente el 2 de abril, junto a mis compañeros desembarcamos y avanzamos en los VAO con dirección a Puerto Argentino. Recibimos fuego del enemigo pero ingresamos a la ciudad. Estando allí, encabezo el avance por la costanera. Recibo fuego enemigo pero continúo hacia un edificio donde tomo prisioneros, entre ellos estaban las policías femeninas de las islas. Que yo sepa, esa acción fue recibida con beneplácito por la gran mayoría del pueblo argentino, algunos con los reparos lógicos. Igual actitud tomaron los principales dirigentes políticos y sindicales. En ese entonces era yo "Un soldado de la Patria".

Luego de 73 días y con el revés militar a cuesta retornamos nuestros hogares. Ya no éramos los "Soldados de la Patria", nos empezaron a llamar "Los chicos de la Guerra" aunque nosotros nos autodenominábamos "Ex Soldados Combatientes en Malvinas". A mí no me importó, salí a gritar la verdad y a organizar a mis compañeros de armas. Así nació el Centro de Ex Combatientes de Capital Federal, y luego la Coordinadora Nacional de Centros de EX Soldados Combatientes en Malvinas. En ese período no era ni "Soldado de la Patria" ni "Chico de la Guerra": me había convertido en un "Subversivo", tanto para la dictadura militar como para la democracia de Alfonsín.

Pasó el tiempo y muchos de mis camaradas ex soldados empezaron a trabajar de ex combatientes o veteranos de guerra conchabados en el Estado. Afanaron en nombre de mis compañeros, de Malvinas y de los caídos. Y no aguanté, los salí a denunciar y las organizaciones de veteranos de guerra me convirtieron en "Servicio de Inteligencia".

Después me enteré que la familia se había agrandado, de 13.400 que habíamos estado en Malvinas habíamos pasado a ser 22.200, y salí a darles la bienvenida públicamente. En esa oportunidad, desde el Estado Nacional me dijeron "Servicio de Balza". Ahora están hablando del Juicio por la "Verdad en Malvinas". Yo estoy de acuerdo, de hecho fui el primero en denunciar estas cosas. Hasta denuncié un supuesto asesinato. Y no hablo sólo de soldados ingleses contra argentinos, hablo de militares argentinos contra conscriptos. A todos esos hay que denunciarlos; bueno, en realidad yo lo vengo denunciando con nombres y apellidos desde hace 24 años. Pero cuando digo que también voy a denunciar a los que se pegaron un tiro para volver al continente y hoy cobran pensiones como heridos en combate, parecería que estoy diciendo una herejía.

Ya empecé nuevamente a ser "Servicio de la Marina". Recientemente nos han incorporado como "Víctimas del Terrorismo de Estado". Y sí, yo estoy de acuerdo también con eso. Es más, me atrevería a decir que soy "Víctima del Estado" sin necesidad de que sea éste haya sido terrorista. Porque la persecución y las amenazas las viví tanto en la dictadura como en la democracia. Y me considero una víctima de la estupidez nuestros dirigentes. Hablan de Museo de la Memoria para las víctimas del terrorismo de Estado. Y si nos consideran víctimas yo también quiero uno para los ex combatientes, pero ojo, lo quiero en la Torre de los Ingleses: ahí forjamos la lucha como ex combatientes.

Y luego pienso: ¿a quiénes vamos a poner en el museo? ¿"Al soldado de la Patria", "Al Chico de la Guerra", "Al Subversivo", "Al Servicio de Balza" o "a la Víctima del Terrorismo de Estado"? Esto me supera, pido por favor, que alguien me aclare la cuestión.

Jorge Omar Vazquez. DNI 14.429.795. Ex Soldado Combatiente BIM 2. E-mail: mapuen@speedy.com.ar. Blog: mapuen.blog

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600