Mapa del sitio

     
 

01/09/2009

 

Fallecimiento del Veterano de Guerra Omar Alfredo Segado  
 

El pasado 6 de agosto de 2009 nos ha dejado físicamente a los 53 años en la ciudad de Santa Fe el Veterano de la Guerra de Malvinas Dr. (médico) Omar Alfredo Segado, pasando a engrosar los distinguidos cuadros de héroes nacionales a los que muy pocos tienen el altísimo honor de pertenecer.

Por el Ing Agustin Segado

Ha fallecido el Dr. Omar Segado. No lo pudieron matar los ingleses, lo hizo su corazón. Cargado de quien sabe cuantas cosas, dejo de latir. Cansado tal vez del olvido, la desvalorización, y la desidia en reconocer su magnánimo esfuerzo en aquella gloriosa gesta.

Despido a un hombre héroe de Malvinas y a un querido familiar. Nunca fue un chico de la guerra, porque según me contó el mismo, en la guerra solo conoció a hombres que fueron a ofrecer lo más preciado, su vida, para defender los intereses de toda una Nación.

La “Civilización”, según el concepto de Sarmiento (ese conglomerado de intereses y admiradores de la Europa “culta”), que había a poyado hasta el mismo 2 de abril al General Galtieri, entendió rápidamente que esa guerra había que perderla, no podíamos pelear con sus socios y aliados.

Por otro lado la “barbarie”, (esa contrapartida plebeya que despreció el mismo Sarmiento), llenó la plaza de Mayo para apoyar como propia esa patriada que iniciaron militares insomnes; ellos querían ganar la guerra. Latinoamérica en su conjunto –salvo lamentables excepciones- así lo entendió.

La derrota permitió que la “civilización” realizara su cometido y así comenzó la oprobiosa tarea de desmalvinización. Vimos así menospreciada la gesta, minimizado el esfuerzo de los que lucharon y murieron en Malvinas, y por sobre todas las cosas, escuchamos mentir sobre lo actuado en el campo de batalla.

Hoy, para honrar el recuerdo de mi querido familiar malvinero, quiero –como él lo hizo en vida- reconocer a todos: oficiales, suboficiales y soldados que fueron a Malvinas, agradecerles su heroísmo y pedirles disculpas porque aunque lo intentamos desde el continente, no pudimos hacer que en las escuelas, los medios de comunicación, la universidad, el común de la gente entienda el significado de su sacrificio.

En su nombre, y como él lo hizo, quiero rescatar la otra historia, esa que cuenta que un glorioso 2 de abril, ellos en el frente de batalla y todo un pueblo en la plaza de mayo, entendieron y abrazaron la causa latinoamericana que en los albores de nuestra Nación habían pregonado San Martín y Bolívar, y supieron defender con su sangre los granaderos a caballos, los gauchos de Guemes, o los paisanos de Echagüe y Mansilla en la Vuelta de Obligado.

Querido Omar: quiero que sepas que más allá de los jirones de vida que dejaste en Malvinas, tu prédica en favor de la gesta permanecerá en pie. Se que con el tiempo, la historia vendrá a restañar esas heridas y seguramente nuestra juventud tendrá un espejo de abnegación y heroísmo en el cual mirarse.

Que pese a la decadencia y chabacanería que por momentos parece enseñorearse en la vida de los argentinos de la mano de tilingos instalados en la cotidianeidad, ejemplos como el tuyo y tus compañeros de Malvinas, pervivirán en la memoria profunda de nuestro pueblo.

“Sean eternos los laureles que supiste y supieron conseguir, coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir”.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600