Mapa del sitio

     
 

16/09/2009

 

Luján: excombatientes impiden movilizados reciban beneficios económicos  
 

EL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE LUJAN, envió la siguiente carta a los concejales de la ciudad:

Bs. As, Argentina, 2009

Sres Concejales del Partido de Lujan

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a ustedes con relación al Expediente P-R 00036-2009-FECHA 23-06-2009-Peticiones de particulares iniciados por Garavano Leonardo y otros , Integrantes de la Mesa Promotora de Soldados Continentales 82 Lujan, referente a Reconocimiento Histórico y Moral para todos los Conscriptos convocados y movilizados por el Conflicto de Malvinas año 1982. (Textual de la carátula de expediente mencionado).

Antes de comenzar a analizar la petición de estos Vecinos de Lujan, quisiéramos expresar a través de esta nota lo siguiente Con algunos datos:
En abril de 1982 hace mas de 27 años el gobierno militar decide recuperar nuestras islas Malvinas, A quienes estábamos cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en carácter de Soldado Conscripto con diferentes particularidades fuimos convocados a defender a la patria. (Datos sobre SOM)
En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo, en sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como "Colimba", palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos correr, limpiar y barrer). En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del estado.

Dentro de este marco los Soldados Conscriptos sometidos a esa ley fuimos preparados para partir a defender nuestra Soberanía Nacional En cada Unidad Militar La Plana Mayor disponía, quienes partían a combatir y quienes quedaban en las Unidades Militares, LA situación reinante en nuestros País era muy compleja en todo sentido, a quienes nos toco partir a defender nuestra soberanía LO HICIMOS CON HONOR, nuestras familias quedaban con un dolor inmenso, imposible describir en estas consideraciones , en cambio las familias de quienes no tuvieron el honor de partir a defender la patria al igual que lo hubieran hecho las nuestras respiraban con alivio sabiendo de que su familiar no iba a la guerra.

Quienes fuimos a combatir, quienes somos Veteranos de Guerra de Malvinas, sabemos que estos ciudadanos, vecinos podrían haber sido también Veteranos de Guerra, pero no lo son, la historia no quiso que así sea, le decimos con respeto, porque nunca aparecieron por nuestras organizaciones para colaborar a restaurar las heridas de guerra, o para darle una mano a nuestras comunidades, porque nunca se preocuparon por obtener reconocimientos o beneficios en todos estos años , tenemos una clara respuesta esto no es una cuestión de honor , esto es una cuestión económica, mientras nuestras pensiones eran Miserables hasta el año 2005,2006 tanto en la Pcia ,como en la Nación, nunca vimos a ningún exsoldado conscripto reclamar nada, hoy a lo largo y ancho del país existen este tipo de reclamos que les paso de golpe después de 24 0 25 años se dieron cuenta que eran Veteranos de Guerra, reconocer a estos ciudadanos como Veteranos de Guerra seria una Estafa , Moral ,Económica para nuestro Pueblo ,una falta de respeto a la Historia , una desvalorización a nuestros Caídos en Combate y todos aquellos Veteranos de Guerra que se quitaron la vida en estos años.

Entendemos que muy diferentes eran nuestros días en aquellos tiempos un Soldado en Malvinas todos los días se relacionaba con la muerte, dormía cuando podía, su casa era un pozo a muchos grados bajo 0, su cama era el piso con una bolsa cama, comía cuando podía cuando había, defecaba donde podía, se baño 1 vez en 74 días, y podría seguir enumerando cuestiones, no repasamos como estaba un soldado en mercedes, en sur o en cualquier lugar del país porque nos daría vergüenza ajena, comparada con la realidad de la guerra.
Entendemos Sres. Concejales QUE:

Casi cruzaron a nuestras islas Malvinas
Casi fueron bombardeados
Casi entraron en combate
Casi estuvieron en un pozo o una trinchera a 14 grados bajo 0
Casi mataron
Casi fueron heridos
Casi combatieron
Casi lloraron a un Hno muerto
Casi pasaron hambre y frío
Casi fueron prisioneros
Casi bajaron 20 kilos
Y En la pos guerra
Casi tuvieron fobia social
Casi tuvieron ataques de pánico
Casi tuvieron el síndrome de stress pos traumático
Casi tuvieron pie de trinchera
Casi tuvieron suicidios
Casi fueron discriminados
Casi, casi, casi, casi……………………………

Sres. concejales ante esta situación la historia pierde protagonismo frente al interés económico, esta nota presentada por estos vecinos que solicitan que a la BREVEDAD se incluya en el orden del día, para su tratamiento y aprobación, agregando en sus fundamentos, la palabra OCUPACIÓN, en lugar de recuperación, mencionando sustentos jurídicos, precedentes del orden internacional nombran actos de gobierno, concluyen solicitando ser reconocidos como combatientes en el conflicto armado entre nuestro país y el reino unido en el año 1982.

Solicitándole a ustedes los concejales de nuestra localidad aprueben un proyecto de ordenanza:
Articulo 1) reconocer a todos los movilizados
Articulo 2) que se adhiera a todos los términos de la declaración pronunciada por la cámara de diputados de pcia de bs as d-1291-08-09
Articulo 3) reconocer a la asociación de veteranos continentales filial lujan
Artículo 4) que sean invitados a los actos oficiales para participar como excombatientes
Articulo 5) que se remita copia a las cámaras de diputados de la nación y la pcia Bs. As.

EN ESTE 1 INFORME DE NUESTRA ORG HACIA USTEDES LE SOLICITAMOS SE RECHAZE EL MENCIONADO PROYECTO

www.lapaginadelujan.com.ar

http://cvgl.lapaginadelujan.com.ar

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600