Mapa del sitio

     
 

22/09/2009

 

Cámara Federal de la Ciudad de Bs As avala el abandono de persona 1982 - 89  
 
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal anuló una resolución que había desestimado una denuncia presentada por un grupo de veteranos de guerra de Malvinas por abandono de persona, pues había considerado que no hubo delito.

La causa se inició por una querella presentada por ex combatientes en el conflicto bélico del Atlántico Sur, Islas Georgias y Sándwich del Sur contra el Estado nacional por abandono de personas al cual entienden que, en su calidad de veteranos de guerra, se han visto sometidos a partir de aquel evento en el año 1982.

En el caso, el fiscal consideró que los hechos expuestos por los denunciantes no son susceptibles de adecuación a un tipo penal y, en consecuencia, recomendó desestimar el reclamo.

Ante ello, el juez de primera instancia entendió que estaba impedido no sólo de instruir a tal funcionario a realizar el requerimiento de instrucción, sino también de conocer y decidir en la causa, por lo que no se refirió al fondo del asunto y soslayó todo análisis sobre el pedido de los denunciantes de ser tenidos como parte querellante. Los ex combatientes apelaron esa decisión.

Para los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ante este tipo de situación, donde el fiscal pide la desestimación de la denuncia y el particular damnificado pretende impulsar el proceso, “el juez debe entrar a considerar el fondo de la cuestión”.

Fallo Completo de la Cámara, click aquí

Fuente: CIJ (http://www.cij.gov.ar)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600