Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

08/03/2010

 

“El gobierno San Luis es el único que no reconoce a los Veteranos”  
San Luis es la única provincia del país que no aprobó una ley para que los Veteranos de Guerra de Malvinas reciban una pensión o una renta vitalicia, como ocurre en todos los distritos de la Argentina. “En Santa Fe, por ejemplo, hay más de 800 veteranos que perciben $3.600. En San Luis no seremos más de 50, no le costaría nada al gobierno impulsar una ley de pensión, pero hay que admitir que para el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, nuestra participación en la guerra de 1982 no significó nada”, sostuvo Daniel Ponce, de la Asociación de Veteranos de Guerra en Villa Mercedes.


(Crónicas de San Luis).- Contó el excombatiente que el peregrinaje en la Casa de Gobierno de San Luis para buscar la aprobación de las pensiones comenzó en junio del año pasado “después de un Congreso Nacional de Veteranos que se realizó en Rosario y donde los dirigentes nacionales no podían creer lo que pasaba en San Luis, ya que en todas las provincias los veteranos habían sido reconocidos y ya contaban con pensiones”.

Aclaró que el reclamo “no apunta solamente a una cuestión económica, sino también a un reconocimiento de parte del gobierno de San Luis por lo que hicimos y pasamos en el 82 y por lo cual muchos ex combatientes aún sufren traumas y un número alarmante se ha suicidado”.

Dijo Ponce que en junio del año pasado “cuando concurrimos a la Casa de Gobierno acompañados por veteranos de guerra de distintos lugares del país, el vicegobernador Carlos Pellegrini se comprometió a responder el reclamo y prometió que los veteranos de la provincia van a ser los mejores reconocidos del país. Nos dijo que hiciéramos un proyecto y lo presentáramos, cosa que cumplimos inmediatamente”.

Pero tras la promesa de Pellegrini “comenzó un peregrinar que aún no ha terminado. Incluso, en las distintas áreas de gobierno como en la misma Legislatura nos responden que la orden del gobernador es no aprobar nada para los veteranos ya que la provincia está en crisis. Creo que esa respuesta no es coherente con lo que hace el gobernador y lo que invierte en obras como el Cabildo, la pirámide y la realización del carnaval”.

Que la provincia está en crisis fue la frase que escucharon repetidas veces los veteranos cada vez que exigían una explicación a la demora en la aprobación de la ley que les permita estar en igual condiciones que sus pares de todo el país.

(En la foto una de las reuniones entre veteranos y el gobernador Alberto Rodríguez Saá)

Encuentro inesperado

Durante la gira del gobernador en Villa Mercedes y cuando el primer mandatario llegó hasta la obra del Poder Judicial, Daniel Ponce tuvo la ocasión de encontrarse “cara a cara” con Rodríguez Saá. “Le manifesté lo que está pasando, la discriminación que sufrimos la burla que nos están haciendo con las promesas y las gestiones sin resultados, pero lo único que me respondió fue que no le podía hacer eso porque estaba en una gira y lo único que nos ofreció fue el Plan de Inclusión”.

“¿No le parece poco gobernador que hayamos estado en una guerra y que ahora estamos trabajando en la comunidad, como lo hacemos en las escuelas rurales donde el mismo gobierno no llega para que merezcamos un reconocimiento?”, le respondió en ese momento el veterano de guerra.

Anticipó que el martes próximo se reunirán en una asamblea para analizar la situación y que probablemente se presenten el 1° de abril en la Legislatura “junto con veteranos de todo el país para hacerle ver al gobernador que no merecemos esta discriminación que sufrimos en San Luis. Ojalá que recapacite y se dé cuenta de lo que está haciendo”.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600