Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

10/05/2010

 

Imágenes y discurso del reencuentro de camaradas del BIM 2  

Emotivo reencuentro y discurso digno de ser leído en la reunión de los Infantes que recuperaron las Islas Malvinas en abril de 1982...

 

SEÑOR COMANDANTE DE LA INFANTERIA DE MARINA: CONTRAALMIRANTE DE I.M. DON OSVALDO COLOMBO

SEÑOR COMANDANTE DE LA FUERZA DE INFANTERIA DE MARINA DE LA FLOTA DE MAR: CAPITAN DE NAVIO DE I.M. DON GUILLERMO MANUEL TOME

SEÑOR COMANDANTE DEL BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 2 CAPÌTAN DE FRAGATA DE I.M. DON ALVARO DANIEL……. RECABEITIA.

SEÑORES COMANDANTES, OFICIALES, SUBOFICIALES, CABOS, MARINEROS Y CONCRIPTOS DE AYER Y DE HOY

DE NUESTRA QUERIDA ARMADA ARGENTINA

FAMILIARES, AMIGOS E INVITADOS.

Hace ya más de 28 años que desde esta Plaza de Armas que hoy nos une nuevamente, partía el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 como núcleo de la Fuerza de Desembarco y que concretaría días mas tarde la ya famosa y recordada OPERACIÓN ROSARIO.

Operación ordenada e incruenta y que reivindicaría ante el mundo y para siempre que las ISLAS MALVINAS FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS.

Operación Rosario que dio ese mismo día, su primer HEROE y que dejo plasmado para siempre el nombre a este, nuestro querido Batallón 2, “Capitán de Fragata de Infantería de Marina don Pedro Edgardo GIACHINO”.

Primer Héroe de esta gesta y quien marcaría los pasos a seguir en el resto de la gesta comenzada aquel ya lejano 2 de ABRIL DE 1982.

También debemos recordar a nuestro compañero que perteneciera a la Compañía ECO y que fuera trasladado al BIM 1y perdió su vida en el desembarco en las Islas Giorgias, conscripto Mario Almonacid.

Lo siguieron 648 HEROES que no debemos olvidar ya que dejaron lo más preciado de si, SU VIDA, para lograr el cometido supremo que juramos ante nuestra bandera

“DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA”

Permítanme remontar mi memoria al año 82, seria imposible para mi no recordar hoy, hechos que me marcaron para toda mi vida.

Cuando me despedí de mi familia, como muchos de ustedes, para ingresar al servicio militar obligatorio, le dije a mi madre, “NO TE PREOCIUPES, LA COLIMBA NO ES LA GUERRA”. Nunca una frase más lejos de la realidad

Por sorteo me toco Marina y fui destinado al la Infantería de Marina, Realice mis primeros pasos por el ya inexistente CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y FORMACION DE LA INFANTERIA DE MARINA ubicado en la plata y después mi pase al BIM2.

En el año 81 tuvimos una durísima instrucción. Después del receso en enero del 82 volvimos a incorporarnos al Batallón.

En el mes de marzo nos recibe un ejercicio anfibio, pensando que era lo ultimo ya que nos íbamos de baja.

Nunca mas lejos de la realidad nuestro pensamiento.

El día 26 de Marzo se nos ordenan volver a alistar nuestras cosas, Todos nos mirábamos extrañados, que pasaba?

Nadie lo sabía había SE RESPIRABA UN GRAN SECRETO

Así fue que el día 28 de marzo zarpamos desde la Base Naval de Puerto Belgrano, con el Buque de Desembarco de Tanques Cabo San Antonio, para todos nosotros y gran parte del personal, seguíamos con rumbo desconocido.

El viaje para mi y muchos fue muy duro ya que la fuerte tormenta hacía que el buque se moviera muchísimo.

La tarde del 1 de abril el Sr. Contraalmirante de Infantería de Marina Don Carlos Busser por el difusor de ordenes del Buque, nos da la noticia del desembarco en Malvinas,

Nos mirábamos todos sin entender nada. Pero las palabras fueron con tal sentido patriótico que exalto nuestros deseos de recuperar esas Islas que nos pertenecían y nos pertenecen.

Esa noche no trajeron las municiones y empezamos a cargar los cargadores y muy temprano a la mañana nos dispusimos a embarcar cada uno en los vehículos anfibios asignados.

Salimos de Buque, LA SUERTE ESTABA ECHADA.

Cantábamos el Himno Nacional y la Marcha de la Infantería de Marina. La adrenalina subía segundo a segundo, ESTABAMOS A PUNTO DE ENTRAR EN COMBATE REAL CON LAS FUERZAS INGLESAS.

Tocamos tierras y escuchábamos los disparos de ametralladora nos miramos uno con otro hasta que llega la el momento que se da la orden de quitar el seguro de las armas y prepararnos para el desembarco, ahí sentí un orgullo muy grande y en un segundo me acorde de mis padres, mis hermanas, amigos y solo pensaba y deseaba que si me pasaba algo que se sintieran orgullos de mi.

Desembarcamos bajo un muy fuerte fuego de ametralladoras.

Hicimos una gran cantidad de metros avanzando en formación de combate hasta que el Guardiamarina Rodolfo Nicola no dice que esa casa era nuestro objetivo.

Era la central Meteorológica de las islas donde había equipos de comunicaciones. Al llegar ahí, recuerdo que, José Luís Denti y otro compañeros entran al dicho lugar encontrando todos los equipos rotos por el enemigo.

Seguimos avanzando ya por la cuidad un grupo de cada vereda cuidándonos las espaldo recuerdo que parecía todo desolado no se movía nada hasta que alguien grita ENEMIGO, todos tomamos posición de defensa y Luis Garcilazo con una patada rompe la puerta y entra nosotros de atrás listos para defenderlo por cualquier eventualidad. Por suerte no paso nada, seguimos avanzando unos metros más y llegamos a la costa donde ahí entro de guardia frente a un galpón.

Recuerdo que era una pared muy alta.

El Teniente a cargo, Di Paola, me decía que prestara atención sobre los techos que podía haber Ingleses hasta que a media mañana se da la orden poner el seguro al armamento ahí es donde me tranquilizo y me entero que las ISLAS HABIAN PASADO A SER NUEVAMENTE ARGENTINAS. Que orgullo sentía del deber cumplido, que orgullo de saber que HABIA DEFENDIDO CON CONVICCION A MI PATRIA.

Esa noche a mi sección le toca la responsabilidad de cuidar el armamento capturado a los ingleses. El Guardiamarina NICOLA no reúne para decirnos que teníamos una gran responsabilidad esa noche que estemos bien despierto porque se pensaba que había ingleses dando vueltas por el territorio, SIN EMBARGO pasamos la noche sin ningún sobre salto

El 3 de abril como estaba previstos y ya relevados por el Ejercito Argentino retornamos al cuartel del batallón, muy orgullosos de haber cumplido con nuestro objetivo y nuestro deber.

SEÑORES quise resumidamente expresar lo que sentí y se que sintieron cada uno de ustedes, OFICIALES, SUBOFICIALES Y TROPA, con el convencimiento que a cada uno nos marco nuestra vida.

Por último quisiera expresar lo que todos y cada uno de ustedes siente y sintió al pasar por la GLORIOSA INFANTERIA DE MARINA, por eso una y otra vez me viene a la memoria una fecha, un día que fue cuando me aleje del Batallón.

 

Discurso de Daniel Tosolini, CC/62, VGM, Cia. Delta

El día 7 de julio de 1982 cuando con la baja en mano, abandonaba estas mismas instalaciones, y dejaba de prestar servicios para la patria, despidiéndome de mis compañeros me doy vuelta para ver por ultimas ves el batallón y pensé, “ALGUN DIA PODRAMOS VOLVER TODOSA REENCONTRARNOS?”

Sentía que algo grande ya nos unía. Sentía que independientemente de las distancias, futuros y vidas que llevaríamos a partir de allí, todos estábamos unidos por un hecho de la PATRIA,

Éramos protagonistas de algo histórico y todos y cada uno de nosotros tenía algo, aunque mas no sea un granito de arena en esta gesta Malvinera.

El 5 de abril de 2008 concretamos un primer encuentro, cumpliendo un sueño postergado.

En la Base Puerto Belgrano en una charla con casi informal con los Capitanes González y Lavia se comenta esta idea y veo como mi deseo se comienza a hacer realidad, junto a Javier Martina y José Luis Denti hoy acá presentes, se empieza a dar forma a este encuentro.

Tuve mucha colaboración la cual agradezco de corazón a José Arijon , Oscar Galarza ,Oscar Mastroviacovi, Rubén Veloso , Luis Garcilazo, Gustavo Romalelo , Alejandro Imbert, Héctor Marcos, MARCELO MICELI ,GUSTAVO MORENO, ROBERTO MOLINA

Las palabras de Raúl Luce

Las de un gran amigo que siempre me apoyo en esto y nunca me hizo bajar los brazo Carlos Scheweizer,

Al ex comandante del BIM 2 Capitán Alfredo Weinstabl que de un principio me alentó siempre para realizar este evento

A dos personas que se pusieron al frente de esto y hablaron con las autoridades le la Infantería de Marina para llegar a este gran evento me refiero a los Capitanes Hugo Santillán y Alejandro Ciaglia

Al Suboficial Rafael Colemild que me ayudo desde este Batallón.

Por ultimo quisiera agradecer a Susana Saelices una malvinera de corazón que siempre difundió esta ceremonia en su programa de radio. Y a Patricio Mendiondo director del malvinense que tambien difundió este evento.

PARA TODOS ELLOS LES PIDO UN FUERTE ABRAZO

PLANA MAYOR

SUBOFICIALES

MARINEROS Y CONSCRIPTOS

DE LA INFANTERIA DE MARINA

VOLVEREMOS

“VIVA LA PATRIA”

Daniel Tosolini


 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600