Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

05/08/2010

 

Comodoro Rivadavia recibió al Seminario Malvinas  

Prensa – Veteranos de Guerra Rawson Chubut

Durante el Conflicto de Malvinas del ’82, la ciudad de Comodoro Rivadavia tuvo un singular protagonismo en el desarrollo de este momento tan especial de nuestra Historia Argentina Reciente. Allí se instaló el Comando Central de Operaciones que monitoreó el conjunto de las acciones que se desarrollaban en el Atlántico Sur. Además, en la ciudad tienen su residencia el Regimiento de Infantería 8 y el Batallón Logística 9 que estuvieron en Malvinas y cumplieron destacadas misiones.

Por su parte, el aspecto sanitario de Comodoro tuvo una intervención directa a través del Hospital Militar y del Hospital Regional que trabajaron incansablemente durante las semanas de abril a junio del ’82 e incluso en las semanas posteriores en la asistencia a los soldados con heridas físicas y psíquicas que llegaban del frente de batalla.

El Coordinador testimonial Eduardo Oscar Vidal junto a los Veteranos de guerra de Comodoro Rivadavia Daniel Vega, Germán Oliver y el Correntino Velazquez, durante el encuentro.

La Comunidad Local acompañó con los alertas y oscurecimientos que se realizaron bajo la órbita de la Defensa Civil y el Municipio Local junto con el entramado de los jefes de Cuadra y Manzana que realizaron un impecable trabajo reduciendo a su mínima expresión las situaciones de pánico y desconcierto. Los Mecanismos de Defensa Civil habían sido previstos en el año ’78 ante la eventualidad del Conflicto con Chile en gran parte de la Patagonia.

El Veterano de guerra de Comodoro Rivadavia, y Profesor de Historia Raúl Mutio, contando sus experiencias como abordar el tema Malvinas en los establecimientos Educativos.

Precisamente, en este “centro de gravitación protagónica” del Tema Malvinas se desarrolló el 1er Encuentro del Seminario de Formación Docente “Enseñar Malvinas para comprender la Nación” organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Rawson en conjunto con el Ministerio de Educación de Chubut. Se trata de una instancia de Formación Docente que articula el plano testimonial (a cargo del Veterano de Guerra de Rawson - Eduardo Oscar Vidal) en sintonía con el aspecto académico y teórico (a cargo del Lic. Rodrigo Gómez). Resulta una propuesta novedosa e inédita de implementación en la faceta de la Formación Docente.

Contenido de los Encuentros y situaciones vividas

Puntualmente los Encuentros se realizaron el día viernes de 18.30 a 21.30 y el día sábado desde las 9 a las 13 hs y de 14 a 18 hs. En el transcurso de las jornadas, transitaron los siguientes Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia: Daniel Guerra, Raúl Mutio (además de Veterano de Guerra, se desempeña como Profesor de Historia en establecimientos educativos locales), Germán Oliver, el correntino Velásquez y Daniel Vega. Todos ellos transmitieron sus experiencias de vida en Malvinas, reflexiones sobre la Posguerra y núcleos de interés que consideraron centrales a ser impulsados por el devenir del futuro quehacer docente.

Momento en que el Veteranos de guerra Daniel Guerra se dirige a los alumnos de los Institutos Superior de Formación Docente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, y la atenta mirada de sus compañeros.

El desarrollo del Seminario se nutrió de la proyección de 2 documentales: en primer término, un Documental sobre una síntesis histórica y el contexto histórico del mundo en 1982. En otro tramo de la Capacitación, se emitió un Documental denominado “Héroes de mi Ciudad” una síntesis del audiovisual original realizado sobre las vivencias concretas de un grupo de soldados de la Ciudad de Rawson.

Se registró un interesante volumen de consultas, reflexiones y comentarios por parte de los alumnos que asistieron al Seminario de Malvinas. Un marco de profundo respeto y atención siguió de cerca las exposiciones de los Veteranos de Guerra. Por ejemplo, una alumna decidió asistir al Seminario en compañía de su madre y su hermana menor quienes se mostraron muy sorprendidas y gratificadas por el contenido brindado al que juzgaron como “muy interesante, revelador y que coloca en tela de juicio las imágenes mediáticas recurrentes en referencia a Malvinas y, principalmente, el enorme valor testimonial de nuestros Veteranos de Guerra”.

La coordinación operativa en representación del Ministerio de Educación de Chubut estuvo a cargo de las Profesoras Nancy Colliu, María Rosa Aranda y la representante local, Profesoras Fernanda Castro.

El próximo encuentro en Comodoro Rivadavia se llevará adelante en los primeros días de septiembre.

Eduardo Oscar Vidal

Pte. Centro de Veteranos de Guerra Rawson

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600