Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

09/08/2010

 

Denuncian estafas a jubilados en nombre de ex combatientes  

Los estafadores dicen ser de una Mutual, ofrecen rifas gratuitas y a cambio solicitan el número de recibo de sueldo del interesado. Hay más de diez denuncias en Oberá...

(Territorio Digital).- Decenas de jubilados y pensionados de esta localidad habrían sido estafados por una mutual que aglutina a supuestos ex combatientes de la Guerra de Malvinas, quienes mediante engaños se quedarían con dinero de los abuelos.
La metodología fue denunciada por varias personas ante el Círculo de Ex Combatientes de Oberá y la oficina local de Defensa del Consumidor, entidades que ya accionaron contra la citada Mutual.
En lo que va del año muchos jubilados fueron víctimas de estafas y engaños en distintas localidades de la provincia. En la mayoría de los casos los mecanismos son similares: los delincuentes llegan a la casa de sus víctimas y les ofrecen rifas, sorteos, créditos o premios con supuestos beneficios, siempre y cuando acepten darles los documentos personales que les piden, una firma o dinero.

Denuncias recientes

Según varios testimonios, el engaño consiste en ofrecerles a los jubilados una rifa que supuestamente no tendría costo alguno, aunque el vendedor siempre solicita el número de recibo de sueldo y con ello se pone en marcha la estafa.
La mayoría de los abuelos viven solos y confían en la buena fe de los supuestos ex combatientes, por eso caen en las redes de una organización que tendría muy bien aceitados sus engranajes.
“En febrero llegó un hombre a mi casa que se presentó como combatiente de Malvinas y dijo que quieren ayudar a los viejitos con sorteos. Le pregunté si había que pagar algo y me dijo que no, sólo le tenía que dar un recibo de sueldo”, relató Alicia De Olivera, vecina de Villa Stemberg.
Confiada, la mujer le cedió un recibo de sueldo viejo y el sujeto habría tomado los datos. Además, le dejó una revista que en su portada lleva un logo de la Asociación Mutual Combatientes en Malvinas de la República Argentina.
Pero grande fue la sorpresa de doña Alicia cuando en abril fue a cobrar su pensión al banco Macro y se encontró con un inesperado descuento de 29,90 pesos a favor de dicha mutual.
“Ya me descontaron cuatro meses y no es justo, porque cobró sólo 895 pesos y todavía me sacan la plata con un engaño”, lamentó.

Catarata de casos

Ante esta situación irregular, el mes pasado la afectada concurrió a la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), dependencia en la que fue alertada de una situación a todas luces irregular y le recomendaron que denuncie el caso ante la justicia.
Al respecto, comentó que “en la Anses me dijeron que vaya a la Fiscalía Uno y haga la denuncia, pero fui y me dijeron que no me convenía denunciar por 30 pesos, que iba a gastar más en remís yendo y viniendo”.
Defraudada por la insólita respuesta que recibió en la Fiscalía, la mujer decidió denunciar la situación ante los medios como última alternativa.
“Yo soy enferma y gasto mucho en remedios. Crío a una nietita y vivimos con lo justo, por eso quiero que alguien me ayuden a parar el descuento que me están haciendo”, rogó públicamente.
Según la revista que le entregaron a doña Alicia, la mutual de ex combatientes tiene su sede en Rosario, Santa Fe, y en el impreso también figura un número telefónico (0810-888-7432).

Ex combatientes de Oberá

Consultado al respecto, Domingo Paniagua, presidente del Círculo de Ex Combatientes de Oberá, aseguró que estas irregularidades se vienen produciendo desde hace varios años y en muchas ocasiones la entidad que preside intercedió a favor de las víctimas.
“Nosotros como Círculo no tenemos nada que ver con esa mutual, pero varias personas ya nos vinieron a preguntar. Le decimos que llamen al número que figura en la revista y que hagan el reclamo, porque ahí dejan de descontarle”, precisó Paniagua.
Además, cuestionó la metodología de la mutual porque “nos deja mal a los ex combatientes, pero no podemos hacer nada porque tiene personería jurídica”.
Por su parte, Aníbal Arzamendia, director de la Escuela Nº 822, comentó que su suegra sufrió la misma estafa y recurrió a la oficina de Defensa del Consumidor.
“A mi suegra le pidieron el recibo de sueldo y hicieron firmar unos papeles con la excusa de una rifa gratis. Me comentó y cuando leí la letra chica me di cuenta que era una estafa”, señaló.
En tanto, con asesoramiento de Defensa del Consumidor y carta documento mediante, la mutual cesó con los descuentos.

Dados de baja por la Anses

En octubre de 2009 la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio de baja a 17 mutuales y cooperativas por diferentes irregularidades cometidas contra jubilados y pensionados de todo el país. Oficialmente se informó que la cantidad de jubilados y pensionados damnificados por estas irregularidades ascendió a 32.317, lo que significó un perjuicio a los beneficiarios de cerca de 1.150.000 pesos mensuales.
El código de descuento fue un sistema electrónico implementado por la Anses desde agosto de 2005 y apuntaba a facilitar los descuentos a los jubilados en caso de préstamo, aunque ahora se descubrió que permitía esta maniobra irregular.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600