Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

17/09/2010

 

Incidentes en Rosario por proyecto de ley que convertiría a los movilizados en Veteranos  

Dos ex combatientes aseguraron que Danilo Capitani los embistió con su auto en Corrientes y Rioja cuando cortaban el tránsito en contra de la inclusión en la pensión de honor de los conscriptos que no entraron en combate durante la guerra...

<a href="http://66.148.74.152/VideosOnline/archivos/flv/17920101222.flv">Click here to play</a>

(Video de la manifestación, forcejeando y llevando de un lado a otro a un senador que es recibido por una tormenta de insultos. Tarda unos segundos en cargar)

(Diario Rosario 3).- Dos ex combatientes de Malvinas denunciaron al senador justicialista por San Jerónimo, Danilo Capitani, de atropellarlos con su auto en la esquina de Corrientes y Rioja, cuando buscaban dialogar con él. El hecho tuvo lugar en el marco de un corte de calle llevado adelante en el lugar por los veteranos quienes buscaban acercarse a un grupo de legisladores reunidos en el Hotel Presidente para manifestarse en contra de la posibilidad de incluir a los denominados movilizados en la pensión de honor que reciben desde 2008 quienes estuvieron en combate en las islas Malvinas.

Los ex combatientes de Malvinas se manifestaban frente al hotel Presidente, de Corrientes y Rioja en contra de la posibilidad de que los llamados movilizados -conscriptos que no entraron en combate durante la guerra de 1982 - reciban la pensión de honor con la que ellos son beneficiados desde 2008 por el gobierno provincial.

Allí se habían reunido este viernes, senadores y diputados de la Región Centro, muchos de ellos promotores de esta iniciativa que ya goz de la media sanción en Diputados. Según relató el periodista Ariel Borderi por Radio 2 (A Diario), el senador del peronismo, Danilo Capitani, ingresó al hotel fue escrachado por un grupo de ex soldados. El diputado socialista Raúl Lamberto salió en su defensa, calmando los ánimos e intercediendo para que cese el ataque.

Según trascendió, cerca del mediodía, Capitani salió del hotel en su auto, a pesar de la presencia de los ex combatientes que impedían el ingreso y egreso en el lugar. De acuerdo al relato de uno de los manifestantes, en la esquina de Rioja, aprovechando el semáforo en rojo, los soldados trataron de frenar el paso del vehículo pero el coche siguió su marcha, llevando por delante a dos de los veteranos, que termianron tirados en el pavimento.

En contacto con el programa A Diario (Radio2), Rubén Rada, al frente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, se manifestó contrario a la posibilidad de que los movilizados reciban la pensión de honor con la cual quienes combatieron en la guerra de Malvinas han sido beneficiados: “No queremos que se equipare al movilizado con un veternao, la pensión es un ejemplo”, consideró.

A través de un ejemplo, buscó expresar el sentir de los ex soldados: “Si hacés un curso de dengue, no te recibís de médico”, graficó y aseguró que “buscan meter en la ley a 12 mil personas que nunca estuvieron en las islas”.

Luego, confió en que no se oponen a que los movilizados reciban una pensión pero rechazan que sean equiparados con los veteranos.

Rada pidió a los que estuvieron movilizados pero no fueron a las islas que "no se hagan ilusiones". "Esto es política. Acá hay algo que tiene que ver el peronismo. No le fuimos a hablar a la casa de un movilizado, fuimos a hablar con los tipos que le están dando el sandwich a los movilizados. Yo me imagino a uno de estos muchachos que se ilusiona creyendo que van a cobar plata. Y los senadores no tienen que ilusionar a la gente, tienen que ser más coherentes. Es como si yo corro la bolilla ahora de que una empresa norteamericana va a comprar Paraná Metal, te imaginás el corazón de esa gente".

El artículo 2 de la ley provincial dice que "serán considerados veteranos de guerra todos aquellos que estuvieron en efectivas acciones de combate desde el 2 de abril hasta el 14 de junio en las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur y en los buques que rodeaban", como el ARA General Belgrano, y ellos (los senadores) quieren poner que serán considerados veteranos de guerra todos aquellos que estuvieron bajo bandera del 2 de abril al 14 de junio".

La propuesta fue tratada anoche en la comisión de Asuntos Constitucionales, pasó ahora a la comisión de Hacienda y Presupuesto y posteriormente pasaría a la votación.

"Esto jurídicamente es una aberración. Cada vez quedamos menos, ya murieron 45 compañeros desde enero hasta ahora. Hay cerca de 980 en toda la provincia y unos 416 en Rosario, de los cuales muchos ya murieron. Incluso nos dicen los médicos que los problemas cardíacos y de hipertensión que tenemos nos van a ocasionar más muertes", abundó.

Binner en contra

Más tarde, el gobernador Hermes Binner fue consultado al respecto y fue muy tajante en su respuesta: “Habrá que preguntarle a la Justicia”, indicó.

“Existe una ley nacional, hay que respetar el informe del Ejército argentino, allí tenemos un impedimento porque quienes estuvieron en las islas tienen derechos y quienes no se movilizaron no están en la lista”, consideró.

Luego, deslizó que en caso de prosperar el proyecto de inclusión de los movilizados en la pensión de honor, el gobierno deberá recurrir a la Justicia a la hora de pagar o no el monto requerido.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600