Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

15/12/2010

 

Veteranos caritativos en el Chaco salteño  

El día martes 16 de noviembre, partimos desde la ciudad de Córdoba con destino la población de Santa Victoria Este en el Impenetrable provincia de Salta, cerca de las fronteras con Paraguay y Bolivia.

Una camioneta Fiat con el integrante de Malvinas por la Educación, el señor Luís Juárez y su señora Virginia. Una camioneta Ford F 100 con los V.G.M. Fernando Álvarez y Raúl Fernando Arias.

En la población de Quilino se nos unió una camioneta Mazda con el ingeniero agrónomo Ricardo Fernández y el señor Víctor Mansilla.

En el camino nos llamo el V.G.M. Hugo Escobar líder de la misión quien nos informa que tenían un retraso por problemas con el turbo del motor del camión, ellos venían desde la ciudad de Chipoletti en la provincia de Río Negro, Donde Escobar tiene su radio FM Puerto Argentino, y ya hace cinco años que organiza esta ayuda a los pueblos originarios de el Chaco Salteño.

Arribamos a la ciudad de Rosario de la Frontera donde decidimos hacer noche. Temprano por la mañana continuamos viaje a la ciudad de San Martín, donde en casa de una amiga de la señora de Juárez, señora Mari de Premet, que nos atendió muy amablemente, almorzamos, allí se quedo esta señora, y Luís continuo solo el viaje , esto ya estaba pactado así porque a dónde íbamos no había lugares cómodos para la higiene personal y porque deberíamos dormir a la intemperie.

Continuamos viaje a la peor hora, la siesta y el calor ya apretaba bastante.

Al entrar en la provincia de Jujuy, tuvimos dificultades con piquetes sobre la ruta, debemos decir que observamos como mucha de la gente de los piquetes estaban armados con hondas y machetes, además los líderes tenían un uniforme color caqui, y se comunicaban con radios de manos, nos sorprendió en la forma en que se manejaban con cierta organización militar.

Logramos sortear los tres piquetes que había sobre la ruta invocando la misión que llevábamos, pero con cierto recelo por parte de ellos.

Arribamos a la ciudad de Tartagal , donde fuimos recibidos en casa de un cuñado del señor Juárez, David Sosa, y pudimos hacer noche allí.

Al otro día 18 de noviembre nos encontramos con el camión y Escobar, que estaba acompañado por dos colaboradores los señores Ricardo Uribe “el Chavo” y el señor Ramón Domínguez. Este último periodista de la radio FM Puerto Argentino.

Continuamos el viaje y por seguridad para el camionero que se encontraba muy cansado por tratar de adelantar en tiempo el viaje , le pusimos de acompañante a al V.G.M. Álvarez.

Al medio dia ingresamos al camino que nos lleva a Santa Victoria, fue un viaje agotador dado que el señor camionero no quería arruinar su camión debido al estado del camino y circulaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora, teníamos que recorrer 126 Km.

Durante el camino que atraviesa el impenetrable , observamos con mucho dolor como se quemaban muchísimas hectárea de selva virgen para ser desmontadas después para sembrar , seguramente soya, desde la entrada a la provincia de Salta veíamos estos incendios por decenas, es realmente muy doloroso ver como ala avaricia del hombre arrasa con esa selva y sus animales.

Transitar el camino nos llevo por la demora del camión mas de diez horas para hacer ciento veinte kilómetros. Vimos muchos animales y aves , también ganado y arañas muy grandes, y algún susto por ahí también nos llevamos.

En la proximidad de Santa Maria , un grupo de aborígenes nos detuvo en un piquete, solicitaban que le bajáramos donaciones. Hugo Escobar negocio con ellos , que se dirigieran al otro día temprano a la localidad de Santa Victoria, para ayudar a bajar las donaciones y allí si ayudaban se les daría lo que ellos solicitaban.

Al arribar a la población de Santa Victoria el camionero no creía que habíamos llegado.

Nos dirigimos al Cañaveral lugar donde se encontraba nuestro destino final, una comunidad Wichis, a cargo del Cacique Mendoza, quien nos recibió muy amablemente al igual que el año anterior. Debido a que ya estaba muy entrada la noche, dirigimos nuestras camionetas, la de los cordobeses el asentamiento de Israel , un aborigen del cual ya nos habíamos hecho amigos el año pasado y que vive en un rancho junto a sus numerosos hijos y que comparte el terreno con otras casas que son sus hermanos y hermanas, una de las cuales es asistente bilingüe en la escuela primaria de el pueblo, por otro lado Israel es asistente sanitario del hospital de Santa Victoria.

Después de los saludos dispusimos nuestro campamento y nos fuimos a dormir.

La noche trascurrió movidita por el calor, los numerosos perros que se acercaban para ver si podían comer algo, inclusive vi algunos que por el hambre que tenían supongo competían con los cerdos para comer el fruto del algarrobo.

Al otro día 19, nos levantamos muy temprano a las 5.30 hs. Desayunamos unos mates y nos dirigimos al centro de la aldea donde se encontraba el camión.

Ya se encontraban en el lugar algunos aborígenes que habían sido llamados por sus caciques, para que ayudaran a bajar las donaciones que venían en el camión,

Se bajaron frutas, verduras, todo tipo de no perecederos ropa, etc.

E n ese momento llegaron al lugar los aborígenes que en el día anterior nos habían detenido en la localidad de Santa Maria.

De mala manera se nos dijo que querían lo que le habíamos dicho que les daríamos, Escobar les dijo que si ayudaban a bajar las donaciones después se clasificarían y se les entregaría lo que pedían, El cacique a cargo de esa gente reacciono mal y exigió que se le entregaran las cosas sin ayudar en nada, nosotros nos negamos, a esa forma casi violenta de exigir, esto termino con que un pequeño grupo se retiro del lugar y la mayoría acepto el trato y se quedaron a ayudar.

A este grupo que se quedo a ayudar le pasamos desde nuestra camioneta todas las donaciones, que traíamos desde Córdoba de las donaciones particulares y de las escuelas que se habían interesado en este tema, que gracias a Dios cada vez son mas.

Mientras se descargaban las cosas, nos dedicamos a repartir el desayuno a los chicos y mamas que se encontraban en el lugar, consistía en arroz con leche y galletas, en esta tarea contribuimos todos.

Luego nos dedicamos a observar el lugar mientras las mujeres preparaban el almuerzo para todos.

Con Luís, Fernando, y Ricardo , nos fuimos a ver el puma que tenían en cautiverio y que habíamos conocido el año pasado , ya no era el cachorro que vi el año pasado , y era menos sociable, me dio un pequeño susto cuando me acerque, me dio mucha pena enterarme que el oso hormiguero había muerto durante el invierno.

Después de almorzar nos dirigimos hacia lo de Israel para ver si hacíamos una siesta , dado que el calor ya apretaba bastante unos 45 grados mas o menos,. También hablamos con Israel, nos contó que comían una vez por dia al medio dia, porque lo que ganaba como agente sanitario y una ayuda social no llegaba a los 700 pesos. Y que si sacaban a l fiado un kilo de osobuco a 7.5 $ al ir a pagar eran 10 u 11 $ . Que cuando cobraba el plan de ayuda el comerciante del lugar iba con la policía, para asegurarse que apenas cobraban cubrieran sus deudas.

También nos dijo que el muchas veces se siente débil por la falta de alimento y que podría tener otro trabajo, pero que al haber tanta desocupación los mismos aborígenes se enojarían con el si accediera a otro trabajo. A Israel le faltan dos materias para terminar su secundario.

También hablando con Aniceto, hijo del cacique Mendosa, nos dio una terrible noticia, nos contó que el Paraguay, no esta claro si el gobierno o algún particular, había desviado el rió Pilcomayo en esa zona, lo que se había traducido en una tremenda bajante del río con la consiguiente mortandad de yacares y todo tipo de peces, he de destacar que esto es como negarles el sustento diario a toda esta población que vive sobretodo de la pesca.

Esta situación agravada por la quemas de las selva, los esta llevando a una posición imposible de sostener, y nos digieran que estaban dispuestos a todo para recuperar su rió, dejaron en claro que recurrirían a la fuerza si fuese necesario.

Por la noche cocinamos un arroz al disco y compartimos con todos en el lugar, mitraba a mí alrededor, veía como los chiquitos comían, y pesaba, que al anochecer siguiente ya no cenarían.

Después de cenar en una pequeña pero emotiva ceremonia, le entregamos a Escobar y su gente un reconocimiento de nuestra ONG, que consistía en medallas con nuestras islas Malvinas, disfrutamos de una amena charla , anécdotas de viajes, y también reflexiones para ver como ayudar mejor y mas efectivamente a esta gente tan sufrida.

Por el sur y el norte se aproximaban tormentas y los refucilos iluminaban la noche, el ingeniero Fernández decidió partir esa noche, porque si llovía mucho no podría salir en varios días del lugar.

Durante la noche descargo un leve chaparrón la tormenta tan temida. Al amanecer desayunamos unos mates, conversamos con Israel y su hermana sobre la posibilidad de que nosotros comprásemos artesanías de las de ellos en cantidad, para vender en nuestro local en Mendiolaza Córdoba. Adquirimos las que tenían allí y dejamos todos los datos para que se contactara con nosotros para comprar más artesanías por medio de los parientes de la señora de Juárez en Tartagal.

Después nos dirigimos al medio de la aldea para despedirnos del cacique Mendoza y su gente y partimos hacia Córdoba, era l mañana del dia sábado 20, nuestra partida se debía a que Juárez tenía estar en Córdoba para trabajar y no podía faltar.

Salimos rumbo a la ciudad de Tartagal donde nos aseamos un poco y descansamos en la casa del cuñado de Juárez, y por la tarde continuamos viaje hasta llegar a la ciudad de San Martín donde hicimos noche, continuamos al otro dia 21 , nos equivocamos de ruta al salir de la Provincia de Tucumán, pero rápidamente corregimos el rumbo arribando a Córdoba por la noche del dia 21.

Fue un viaje muy bueno, interesante, y con muchos interrogantes, sobre todo por el hecho de que no sabemos que pasara en los próximos meses con el tema del río Pilcomayo.

Nos hemos enriquecido con la experiencia y pensamos volcar todo lo que observamos, en nuestras charlas en las escuelas sobre todo en recalcar nuestro compromiso de solidaridad no solo con las escuelas rurales de Córdoba si no también con estos pueblos originarios del norte de nuestro país.

AGRADECEMOS

Municipalidad de Mendiolaza.

Acuavel familia Vélez.

Acuamia Bárbara y Walter

Policía de la Departamental Tulumba , Comisarios Mansilla y Medina.

I.P.E.M. 121 Justo Páez Molina

I.P.E.M. 317 San José de Calasanz /Proyecto Animarte del Dto de Educación Física y Artística

Instituto Nuestra Madre de la Merced/nivel medio / 6° B Sociales Proyecto Campeonato Merce Sport

V.G.M. Walter Peralta

Veteranos de guerra de Villa María

Particulares de distintos lugares que colaboraron anónimamente.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600