Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

22/12/2010

 

Un oficial que no fue a Malvinas, cobrará los beneficios como Veterano de Guerra  

La Corte Suprema de la Nación en un polémico fallo, declaró Veterano de Guerra a quien estando en el continente, desempeñó tareas para su unidad...

Prestó funciones en la base de Río Grande y ahora cobrará una pensión vitalicia.

El reclamo daría lugar a que otros oficiales que no fueron a Malvinas, como Horacio Ricciardelli, busquen el título de Veterano de Guerra, más el jugoso beneficio mensual.

(Diario Perfil).- Aunque jamás puso un pie en las Islas Malvinas durante la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en 1982, Carmelo Antonio Gérez pasará a cobrar una pensión de “ex combatiente” del conflicto bélico.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia en un fallo que dio a conocer hoy el diario La Nación y que esperanza a miles de soldados territoriales, no reconocidos como “ex combatientes” por el Estado, incluyendo a los que acampan hace casi tres años en Plaza de Mayo.

Geréz prestó funciones en las bases de Puerto Belgrano y Río Grande (Tierra del Fuego) durante la guerra y su petición de cobrar una pensión vitalicia había sido rechazada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, pero ahora la Corte volvó atrás la medida y decidió reconocerlo como “ex combatiente”, con los beneficios que ello implica.

El flamante “ex combatiente” reconocido se desempeñó como contralor "de los aviones que iban a atacar a través de radares y equipos de comunicaciones, siendo ese el único lugar desde donde se atacó a la flota inglesa con aeronaves misilísticas y bombarderas [...] quedando en consecuencia expuesto el lugar a un posible ataque, contraataque o desembarco en la zona".

El fallo.

Para ller el fallo completo, CLICK AQUÍ

La Cámara consideró que Gerez, estando en ambas bases, no había cumplido funciones en el Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) y el Teatro de Operaciones de Atlántico Sur (TOAS), ni que tampoco había intervenido en acciones bélicas u operado en las áreas consideradas de “riesgo de combate”.

Para la Corte, el fallo careció de argumentos y estuvo sostenido en “interpretación normativa desprovista de razones concretas que permitiesen concluir que el destino asignado al actor estaba excluido del área geográfica prevista en la norma como requisito para ser considerado ex combatiente”.

“El razonamiento de la Cámara se sostiene, entonces, tan sólo sobre la base de asertos dogmáticos que, en cuanto tales, no constituyen fundamentos válidos de una decisión judicial”, señaló la Corte, en un fallo que contó con los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco (en disidencia).

La Corte puso en consideración que Gérez, retirado de la Armada desde Noviembre de 1986 "sin percibir haberes (...) ni gozar de ningún beneficio jubilatorio, pensión o subsidio por concepto alguno", se encuentra además "desocupado y a cargo de su familia integrada por su cónyuge y cinco hijos".

El acampe. Desde hace tres años, otro grupo de ex combatientes no reconocidos acampa en Plaza de Mayo para hacer oír su reclamo y el fallo Geréz los esperanza.

"La flota inglesa fue atacada desde la Patagonia, no desde las Islas Malvinas, por eso tenemos 17 muertos reconocidos con honores, como los caídos en el conflicto", afirmó desde el acampe Tulio Fraboschi, uno de los jóvenes del 82 que combatieron en el territorio continental y hoy reclama ser reconocido.

Fraboschi afirmó que sólo un grupo menos de ex combatientes se opone a que ellos perciban una pensión. "Probablemente algún interes economico por lo cual se opone", afirmó a Perfil.com y agregó que tanto a él como sus compañeros les interesa "la opinión del Estado que es el que me llevó a la guerra y de la sociedad toda".

"Era hora de que la Corte Suprema diera un fallo ejemplar como este", explicó y lanzó críticas al Gobierno que aún no les ha dado respuestas: "Si habla de los Derechos Humanos debiera hacerse eco de esto porque acá ya llevamos cuatro compañeros muertos en tres años".

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600