Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

28/12/2011

 

Trelew: excombatientes piden jerarquización de pensiones

 

Miguel Curiqueo y Rubén Flores, de la Agrupación de Ex Soldados Combatientes de la ciudad de Trelew; Oscar Lagos y Guillermo Huircapán, por la Coordinadora Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas, expusieron inquietudes en una reunión mantenida con los legisladores provinciales Anselmo Montes y Exequiel Villagra, pertenecientes al Bloque del “Frente para la Victoria”, manifestándose complacidos por la predisposición demostrada por ambos parlamentarios chubutenses en atender sus requerimientos.

(El Diario de Madryn).- “La verdad es que para nosotros ha sido muy esperanzadora esta reunión, por la predisposición de los diputados en escucharnos y tratar de mejorar aquellas cuestiones vinculadas con los Veteranos de Guerra”, expresó Guillermo Huircapán después de la entrevista realizada en la Legislatura.
“A inicios de una nueva etapa legislativa, nos vamos conformes de esta reunión, por lo menos en las actitudes y la voluntad de los diputados”, hizo hincapié al respecto.

“Concretamente, solicitamos dos cosas: el tema de Pensión Social, jerarquizarla, y hacer que sea una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra, como ocurrió a nivel nacional, y eso obviamente incluye también un mejoramiento del monto, pero más que nada es un reconocimiento a una pensión que tiene condiciones especiales y perentorias, como ser Veterano de Guerra”, explicó Huircapán al concluir la reunión con los diputados Anselmo Montes y Exequiel Villagra.

“En otro aspecto, también hablamos del proyecto de jubilación, que nunca estuvimos conformes. Esta es la única provincia que ha dado el 65 %, cuando en otras han dado el 82% y en otras, excepcionalmente tienen hasta el 100% de los haberes que cobran los Veteranos, así que es una deuda pendiente que nos dejó el gobierno anterior y que nosotros queremos, con este nuevo gobierno y la nueva Legislatura, a ver si podemos cambiar el curso de esa historia”, refirió el representante de la Coordinadora Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Huircapán comentó que podría llevarse a cabo más adelante otra reunión más ampliada, con la participación de Veteranos de Guerra y otros legisladores provinciales, a fin de avanzar en torno a las inquietudes que tienen, al tiempo que alentó positivas expectativas de que se pudieran producirse “buenas novedades” antes del 2 de Abril del próximo año, fecha que recuerda la gesta recuperatoria malvinense.

Acerca del proyecto de ley provincial tendiente a establecer un Reconocimiento Histórico a los Ex Soldados Combatientes en Malvinas, beneficiarios de la Ley XVIII- Nº 35 (antes Ley 4.503 y modificatorias) y la jerarquización de la Pensión Social otorgada por aquella normativa y que se propugna distinguirla como “Pensión Honorífica Islas Malvinas”, el representante de la Coordinadora Provincial hizo propicia la oportunidad para hacer una valoración en el tiempo al legislador provincial justicialista (mandato cumplido) Carlos Saenz, quien fue “el presentador originario de la ley 4.503”, según destacó.

“Hoy queremos jerarquizarla en cuanto al título y también en cuanto al monto, que actualmente es de aproximadamente dos mil pesos y en otras provincias ya duplicaron esos montos. En Chubut, que fue una de las protagonistas directas en la Guerra de Malvinas, no ha seguido ese curso y hemos quedado relegados en el tiempo”, aseveró Huircapán, para puntualizar que serían unos 390 los beneficiarios en el Chubut, incluyendo a familiares de caídos en combates por la recuperación de nuestras Islas Malvinas; familiares de muertos en post guerra y Veteranos de Guerra.

Repudio a expresiones británicas

“Cuando alguien no tiene razón, contesta con la soberbia de la fuerza. Ellos saben que Malvinas es un reclamo justo, de lo contrario no tendríamos todo el apoyo de Latinoamérica e incluso países del Caribe que han sido colonias británicas, y hoy apoyan los reclamos argentinos por las Islas Malvinas, aparte de otras potencias mundiales como China. Nosotros tenemos que responder con más diplomacia, más democracia y más desarrollo en nuestra Argentina a la agresividad británica, teniendo en cuenta que las Malvinas son Argentinas por una cuestión geográfica, histórica, y algún día se van a sentar a negociar como manda la Organización de las Naciones Unidas y que ellos por tener poder de veto, porque mandan en el mundo, desconocen nuestros derechos soberanos y también las resoluciones de la ONU, la cual si nosotros, la Argentina, desconoceríamos eso, seríamos severamente castigados. Sin embargo, a ellos no les pasa nada”, fue la reflexión de Guillermo Huircapán ante la reiterada postura del gobierno británico de no entregar a nuestro país la soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

 

Últimas noticias destacadas
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600